La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volverá a sesionar después de quince semanas de la última asamblea ordinaria para tratar, entre un extenso temario, la ampliación del Presupuesto 2023, cambios con los que se proyecta afrontar el pago de salarios de trabajadores que están en diferentes rubros como salud, educación y seguridad.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había pedido una ampliación del proyecto aprobado para este año debido a que “la inflación anual superará el cálculo original de los gastos e inversiones previstos”, tal como argumentó.
De hecho, el índice de precios en la Capital del mes de julio fue del 7,3% y alcanzó un incremento interanual del 117,9%, según la Dirección de Estadística y Censo. Así, en los primeros siete meses del año, se registró un incremento del 62,3% en los precios en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se espera el número de agosto, cifra que anticipa que a nivel nacional sea de un número cercano al 11%, según estimaciones de diferentes consultoras.
Mientras tanto, el Gobierno porteño buscará ampliar la base del Presupuesto 2023 en una sesión que está convocada para las 11 de la mañana de este jueves. Según informó la agencia Télam, pretenden sumar $639.467.602.048 a la actual estimación que está pautada en 2 billones 164.001 millones de pesos.
En ese sentido, el subsecretario del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Arengo Piragine, explicó en la comisión porteño de Presupuesto y Hacienda que el proyecto busca “cumplir con el plan de Gobierno establecido”.
“El tratamiento favorable nos permitirá acompañar el proceso inflacionario para que los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires no pierdan el valor adquisitivo de sus salarios”, agregó el funcionario.
La iniciativa del Poder Ejecutivo porteño busca una ampliación de 237.937 millones de pesos para los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Es decir, se buscará ampliar la base para hacer frente a los acuerdos salariales que se llevaron a cabo en los últimos meses con diferentes organizaciones gremiales que representan a trabajadores que están bajo la órbita estatal porteña.
Según el escrito que se presentó ante la Legislatura, en concepto de bienes de consumo, se propone incorporar también al presupuesto vigente la suma de $22.343 millones que estarán destinados para la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud; de productos lácteos, que están destinados para el Ministerio de Educación; y, por último, uniformes, combustibles y lubricantes para el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Además, en cuanto a los servicios no personales, la intención que tiene el oficialismo porteño es que haya erogaciones de $146.537.691.823 para los “servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”. También está contemplado para la limpieza de establecimientos de salud y educativos, como servicios de recolección de residuos en diferentes ministerios.
En esa línea, se prevén transferencias por $74.090 millones en concepto de subsidios para los servicios de transporte subterráneo y para los colectivos que empiezan y terminan en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, en cuanto a los bienes de uso, se incluye una ampliación de los envíos por $91.984 millones que estarán destinados para atender inversiones en obras y equipamientos en distintos ministerios. En ese sentido, destacaron que estas erogaciones estarán destinadas para el “plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”, entre otros.
En tanto, según remarcó el escrito que presentó el Gobierno porteño, se incluyeron “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e interés producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio”.
Desde el Ministerio de Finanzas de la Ciudad, señalaron que la suma de más de $639.467 millones resultará “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”.
“El crecimiento de los recursos locales se puede explicar, principalmente, por factores de orden macroeconómico y en menor medida por cuestiones de administración fiscal”, completó desde la cartera porteña.