El ex senador e histórico dirigente sindical del peronismo de San Luis, Oraldo Britos, falleció hoy a la madrugada a los 90 años en una clínica de la provincia de San Luis, donde había sido internado. De vasta experiencia parlamentaria, el referente de la Unión Ferroviaria había sido autor de numerosas leyes de raigambre laboral.
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Guerra, informó este jueves la noticia en un plenario de comisiones convocado para debatir la ley de alquileres. Con pesar, el senador Adolfo Rodríguez Saá le dedicó unas palabras a su figura. “Rindo mi homenaje sincero a un dirigente político y gremial como fue Oraldo Britos. Un hombre de pura convicción peronista, un ejemplo. Tuvo una destacada labor en el Senado. Aún resuena su discurso sobre la ley laboral, brillante discurso”, expresó legislador de San Luis
Britos fue senador durante dos períodos, entre 1983 y 1995 y luego diputado nacional por su provincia entre 1995 y 2003. También se desempeñó como ministro de Trabajo de la Nación durante el breve mandato de siete días del entonces designado presidente Adolfo Rodríguez Saá entre el 23 y 30 de diciembre de 2001.
Tras la palabra de Rodríguez Saá en la Cámara alta, al recuerdo se le sumaron Guerra y Daniel Bensusán y el senador radical por Chaco, Víctor Zimmerman.
El 25 de abril pasado recibió su último homenaje en vida. Fue en ocasión de realizarse en el Salón Azul del Senado un homenaje a dirigentes sindicales y ex legisladores de extracción gremial, en el marco de los 40 años de democracia.
“He dejado 44 leyes, la ley que tienen actualmente los 9700 sindicatos y la 23.551 es mía, pero se la copié a Perón”, dijo Britos en un momento de su discurso en la Cámara baja. También recordó entonces la ley de Asignación Prenatal, de la cual aprendió su necesidad de aprobación “en un congreso de mujeres” y las dificultades que aparecen “cuando la mujer queda embarazada”.
“Esa ley también la metí en el 73′. Esa parte social la aprendí de los viejos dirigentes”, dijo. “Cuando caímos en el 55′, todos los sindicatos fueron intervenidos, y los dirigentes sin plata, sin un mango, organizaron de nuevo el sindicato”, reflexionó sobre el valor de las organizaciones gremiales.
Una vasta trayectoria sindical y legislativa
El icónico dirigente peronista, que llegó a ser diputado y senador nacional, comenzó su actividad política como gremialista ferroviario. En 1958 llegó a ser secretario general de “Las 62 Organizaciones Peronistas” en Villa Mercedes. Entre los años 1959 y 1963 fue delegado de la Unión Ferroviaria ante la central obrera local, ocupando la conducción de la CGT posteriormente, y luego alcanzó la vicepresidencia del PJ de San Luis entre 1963 y 1966.
En su trayectoria legislativa fue senador nacional entre 1973 y hasta el golpe que instauró la dictadura militar el 24 de marzo de 1976. Restablecida la democracia, asumió en diciembre de 1983 nuevamente como senador y mantuvo ese cargo durante dos períodos. Luego fue diputado nacional por su provincia entre 1995 y 2003. Durante su representación legislativa, Britos llegó a ser vicepresidente del Honorable Senado de la Nación.
Además de la aprobación de la norma de Asociaciones Sindicales y la de Asignación prenatal, Britos impulsó la aprobación de la legislación de Protección para el discapacitado, de Convenios Colectivos de Trabajo, de Protección Integral ex combatientes de Malvinas, de la Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el Fondo Garantía de Créditos Laborales, Pensiones familiares de personas desaparecidas, entre otras.
Al conocerse el deceso, varios dirigentes políticos y sindicales comenzaron a expresarse en las redes sociales. “Con tristeza despedimos al compañero Oraldo Britos (1933-2023), histórico dirigente justicialista, senador y diputado nacional por San Luis. Mi pésame a sus familiares y seres más cercanos”, manifestó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
“Mis condolencias para los familiares y amigos por la pérdida física de Oraldo Britos. Un querido mercedino que trascendió por su dilatada trayectoria política y sindical. Un agradecimiento profundo y personal a Oraldo quien siempre me alentó y aconsejó en los últimos años”, publicó el gobernador electo de San Luis y dirigente opositor, Claudio Poggi.