Grindetti se reunirá con Santilli para analizar la estrategia en Buenos Aires y prepara el relanzamiento de campaña

El candidato a gobernador de Patricia Bullrich desplegará una agenda sectorizada para diferenciarse de Píparo y disputar con Kicillof. La ex ministra fortalecerá su presencia en distritos clave para impulsar su candidatura presidencial

Guardar

Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), se volverá a reunir esta tarde con Diego Santilli, el contendiente interno al que le ganó la PASO bonaerense el 13 de agosto. Será en el contexto de la mesa política que se junta semanalmente y a la que se integrará formalmente el diputado nacional. El encuentro implicará otro gesto de unidad y tendrá como destino pulir detalles de la estrategia electoral de la provincia con la que el intendente de Lanús piensa relanzar su campaña rumbo al 22 de octubre.

La campaña en Buenos Aires resulta clave también para Patricia Bullrich, presidenciable de la coalición, porque se trata de la provincia que representa el 37% del padrón electoral del país. Es un distrito que resulta decisivo para un triunfo presidencial, por un lado, y para la gobernabilidad, luego. La ex ministra de Seguridad conoce esos aspectos. Lo habló con su equipo estratégico, con quienes acordó desplegar una agenda específica para la provincia, que tendrá foco en el conurbano y visitas al interior bonaerense.

Por su parte, Grindetti se moverá para robustecer su candidatura y hacer crecer a toda la boleta de JxC, que tiene ocho cuerpos, casi un metro de papel, y ubica a la categoría gobernador al medio de esa larga papeleta. Hombre de la política, conoce que su suerte dependerá centralmente de la elección que haga Bullrich en Buenos Aires. Un buen resultado de la ex ministra en la madre de todas las batallas puede arrastrar al intendente de Lanús al sillón de Dardo Rocha.

Néstor Grindetti, candidato a gobernador de JxC, se reúne hoy con Diego Santilli y su mesa política (Crédito: NA)
Néstor Grindetti, candidato a gobernador de JxC, se reúne hoy con Diego Santilli y su mesa política (Crédito: NA)

En JxC evalúan que pueden crecer en octubre con los votantes que se ausentaron en las PASO. Grindetti compite contra Axel Kicillof, que busca la reelección y resultó el más votado en agosto, y contra Carolina Píparo, representante de Javier Milei en Buenos Aires, que se ubicó tercera, detrás del candidato bullrichista. Como en la provincia no hay balotaje, al economista keynesiano le alcanzará con superar por sólo un voto a sus adversarios para retener el poder.

La coalición opositora quedó a 3% de Unión por la Patria y evalúan que lograrán descontar e incluso superar ese porcentaje. En cambio, en el comando de campaña peronista analizan que la presencia de la boleta libertaria divide el voto opositor y allana el triunfo del economista ligado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A 45 días de volver a votar, el escenario está abierto.

En este contexto, Grindetti reunirá hoy a su mesa política. Según pudo saber Infobae, el cónclave se dará cita a las 16:30 en el cuarto piso de la sede nacional del PRO, en la calle Balcarce al 400 de CABA. Allí es donde trabaja desde el 14 de agosto el comando de campaña nacional, porteño y bonaerense de JxC. Estarán Santilli, Cristian Ritondo, presidente del bloque de Diputados del PRO y hombre clave en el armado provincial, Maximiliano Abad, candidato a senador nacional y presidente de la UCR bonaerense, Sebastián García De Luca, diputado nacional y coordinador del armado nacional de Bullrich, y Adrián Urreli, legislador y jefe de campaña de Grindetti. Quien también suele frecuentar esa mesa es María Eugenia Talerico, la candidata a senadora nacional que secunda a Abad.

Axel Kicillof, Carolina Píparo y Néstor Grindetti, los tres candidatos a gobernador bonaerense con más chance de ganar la elección de octubre
Axel Kicillof, Carolina Píparo y Néstor Grindetti, los tres candidatos a gobernador bonaerense con más chance de ganar la elección de octubre

Durante el encuentro, darán lineamientos de la estrategia de Grindetti desplegará en los próximos días. Por un lado, su campaña tendrá una segmentación por sectores. Por el otro, compartirá agenda de recorridas con Bullrich en lugares puntuales para mostrarse en contacto con la gente y fortalecer su candidatura. En cuanto a la primera parte, acelerará los encuentros con emprendedores, empresarios, comerciantes y distintos actores del sector privados y los sectores productivos de la provincia. Explotará así su faceta de “experiencia en distintas áreas de gestión” para diferenciarse de Píparo.

En ese sentido, Grindetti esta semana mantuvo reuniones con la Cámara de la Mediana empresa y desarrolló un proyecto de reducción de impuestos en la provincia, el martes estuvo con empresarios del Club del Petróleo y habló sobre la exploración de hidrocarburos off shore en Mar del Plata, así como también tuvo un encuentro con docentes con los que debatió sobre la descentralización de la gestión educativa en los municipios. Esos encuentros sectoriales proliferarán en las próximas semanas.

Esa agenda se moverá el lunes y el martes en el conurbano, miércoles a jueves en el interior bonaerense y el fin de semana coincidirá en visitas de campaña con Bullrich en distritos estratégicos. Ayer estuvo en San Isidro, hoy irá a Esteban Echeverría, el fin de semana recorrerá Mar del Plata, Pinamar y otros distritos de la Costa Atlántica junto a la candidata a Presidenta.

Néstor Grindetti junto a intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires
Néstor Grindetti junto a intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires

Para Grindetti resulta clave la integración con Santilli. El diputado nacional hizo una elección competitiva y perdió por menos de 1% de los votos con el intendente de Lanús. A su vez, le suma carisma y estructura. Ambos apuntan a complementarse para potenciar la campaña de JxC en la provincia. En tanto que Ritondo, que cuenta con armado y llegada a dirigentes del PRO en la mayoría de los distritos, desplegará también su agenda proselitista. Lo propio hará Abad como cacique del radicalismo provincial. Y en algunos distritos estratégicos coincidirán todos juntos.

Esos lineamientos de campaña fueron transmitidos a los intendentes y candidatos a intendente del PRO y del radicalismo bonaerense con el objetivo de que los repliquen en sus respectivos municipios para traccionar a la boleta de JxC desde una de las puntas de la papeleta. La oposición evalúa que es clave el rol del “intendentismo” y que, incluso, es un distintivo que también les permite diferenciarse de la candidata de Milei, que no cuenta con esa estructura territorial.

Seguir leyendo:

Guardar