El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias reveló que se acortó la diferencia entre las tres principales fuerzas políticas. En el oficialismo el achique trajo expectativa y hubo un análisis sobre dónde ajustar, qué electorado disputar y en qué regiones ir a buscar los votos que faltan para que el candidato oficialista, Sergio Massa, ingrese al balotaje. En este escenario, el peronismo busca atraer o sumar desde el voto joven, que entre los 18 y 29 años representa al 24,29% del padrón electoral. La provincia de Buenos Aires es uno de esos campos de disputa. En las PASO se sumaron para ejercer su primer sufragio (es decir entre 16 y 17 años) 406.250 adolescentes y en el comando de campaña buscan interpelar a esa franja que hoy pareciera recostarse en la figura de Javier Milei y su discurso de rabia.
Kicillof lo planteó este lunes en el marco de una charla junto a Juan Grabois y Ofelia Fernández en la Universidad Nacional de La Plata. Ante un auditorio repleto con mucha presencia juvenil y politizada, el gobernador reconoció que estaba “obligado a escuchar a una generación nueva”, que estaba muy distante de la suya. En algunas semanas cumplirá 52 años. Pese a eso, en el gobierno bonaerense interpretan que cuando se da una instancia de cercanía con los jóvenes el gobernador “entra bien”.
Unión por la Patria está en un callejón -con salida- ante este escenario. Lo graficó el propio mandatario provincial días atrás cuando planteó que “un pibe que hoy vota por primera vez cuando Macri ganó la presidencia tenía 10 años”, y que “esa generación nueva experimentó durante su vida adolescente y adulta una experiencia bastante complicada y frustrante”.
El debate que asoma para el oficialismo a la hora de interpelar a esta franja etaria es entonces si se debe hacer hincapié en lo que fueron los años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, buscar nuevas formas, combinar ambas cuestiones o qué hacer. Mientras, Milei sigue absorbiendo una parte de este sector del electorado.
Un informe realizado por la consultora Lineamientos que conduce la directora de la carrera de Comunicación de la Universidad de Quilmes (UNQUI), Soledad López, y que se hizo en base a diferentes Focus en territorio -que se llevaron adelante entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de este año con jóvenes de entre 17 y 29 años de sectores medios y universitarios, y de sectores vulnerables y de bajos ingresos de la zona sur del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata- destaca que “la posibilidad de un resultado de este tenor no resultaba extraordinaria: Milei era candidato más nombrado por los y las participantes, seguido en menor medida por Kicillof e intendentes/as locales”.
La juventud hablaba y habla de Javier Mieli. El mismo informe, basado en focus, sostiene que “tanto los jóvenes adherentes a Milei como aquellos que declaran no votarlo comparten algo: consideran que el Estado y la política no les resuelven los problemas que les genera el aumento continuo de precios y la baja o nula posibilidad de acceder a bienes y servicios básicos, la inseguridad o la precariedad laboral en la articulación de sus proyectos de vida”.
El tema del voto joven o el mensaje hacia la juventud en tiempos electorales también forma parte del debate interno de UP. “Nadie de nuestro espacio le está hablando a los pibes y pibas”, admite a Infobae un referente de la juventud del kirchnerismo a modo de reclamo. Le agrega también lo que fue el cierre de listas del oficialismo, que en la provincia de Buenos Aires se terminó de definir minutos antes del deadline y donde la representación juvenil no estuvo a la altura de lo deseado.
En el gobierno bonaerense aseguran que buscan robustecer la agenda joven. Este martes el gobernador se reunió con directores de juventudes de distintos distritos. En el encuentro -del que también participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque y la directora de Juventudes de la Provincia, Ayelén López- el gobernador se llevó el respaldo de los y las representantes de juventud que además le dijeron que son ellos quiénes “se pusieron la campaña al hombro”. Kicillof quería escuchar qué tenían para decir.
“Nos angustia un montón cuando dicen que los pibes se derechizan porque nosotros estamos quietos”, contó a este medio uno de los directores de juventud local que participó del encuentro en la gobernación bonaerense.
Ante esta situación, la estrategia que emplea el gobierno bonaerense es confrontar al discurso pro achique del Estado que plantean los referentes de la oposición. En lo que hace a la agenda de gestión de joven, aparecen distintas políticas como banderas a desplegar -interpretan en La Plata- que son los viajes de egresados gratuitos, la Cuenta Joven DNI -una billetera virtual del Banco Provincia destinada a personas de entre 13 a 17 años-, el programa Puentes -que busca el arraigo en jóvenes llevando sedes universitarias a distintos puntos de la provincia- la construcción de nuevas escuelas y el programa Conectar Igualdad bonaerense -entrega de netbook-; además del sostenimiento y realización de los Juegos Bonaerenses.
“Estamos tratando de buscar la manera de llegar con el mensaje. Por eso hacemos muchos actos con pibes”, admiten cerca del mandatario bonaerense. Kicillof está convencido que el cara a cara funciona mejor que una campaña en redes. Sin embargo, el gobernador, tiene cuenta de TikTok y una estrategia pensada para esa plataforma. Cuenta con más de 40 mil seguidores; el doble que Carolina Píparo y mucho más que Néstor Grindetti que tiene 1199. El candidato para estas elecciones que más followers ostenta es Javier Milei. Su cuenta oficial tiene más de 1 millón cuatrocientos mil seguidores, mientras que la cuenta fandom @elpelucamilei tiene más de 2 millones trescientos mil seguidores.