Consciente de que no hay tiempo que perder, Sergio Massa mostró en un acto que compartió con otros ministros del Gabinete Nacional que el rival a vencer es Javier Milei y que está dispuesto a reforzar su doble rol de ministro y candidato y que quiere recuperar el ritmo de campaña. En el Centro Cultural Kirchner, con el presidente Alberto Fernández en viaje hacia Nueva Delhi, India, donde participará de la Cumbre del G 20, el titular de Economía se mostró enfático en que finalmente alcanzará su objetivo y para ello se apoyará en otros actores del peronismo como los gobernadores.
El evento -un Simposio Regional sobre Infraestructura del Cuidado- se produjo un día antes de su viaje a Tucumán, donde irá a una cena que organizó en su casa el gobernador anfitrión, Juan Manzur, quien después de la frustración que sufrió por su fallida candidatura a vicepresidente del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, recobró su peso en el armado del conjunto de los gobernadores.
Ese encuentro será el preludio de otras actividades en la provincia norteña, este sábado 9. A las 10 de la mañana, está previsto un plenario con dirigentes de las provincias norteñas en un teatro frente a la plaza central de San Miguel de Tucumán y, cerca de las 15, el acto central en el Hipódromo de la capital, con los mandatarios, intendentes, sindicalistas, funcionarios y dirigentes. Están invitados Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Además, irán varios de los principales dirigentes de la CGT como Pablo Moyano y Héctor Daer. Se espera una convocatoria multitudinaria, de alrededor de 40 mil personas.
No resulta casual que las obras inauguradas pertenezcan a provincias que integran el denominado Norte Grande. Territorios donde habitualmente ganaba cómodamente el peronismo y donde sorpresivamente Javier Milei sin siquiera hacer campaña obtuvo un rotundo triunfo o en otros casos con escasa presencia logró hacer una muy buena elección el 13 de agosto.
Manzur tuvo un rol preponderante en las diferentes reuniones que realizó el bloque de provincias del Noreste y el Noroeste. Esta vez no estuvo en la conexión desde Tafí Viejo (hubo funcionarios de esa localidad) pero es uno de los que insiste en que se debe “recuperar la iniciativa” para mejorar el resultado el 22 de octubre.
El gran objetivo que se pusieron todos es recuperar ese caudal electoral que le permita al candidato presidencial del oficialismo al menos entrar al balotaje, después de quedar en el tercer puesto en las PASO a nivel nacional. Son casi 7 millones de votos los que están en juego y especulan con que la mejoría en esos distritos pueda darles un buen rédito.
En Salta se dio acaso uno de los resultados más sorpresivos del país, ya que el libertario arañó el 50% de los votos, mientras que la lista del oficialismo consiguió poco menos de la mitad de ese porcentaje. Con las elecciones para gobernador desdobladas, Sáenz había sido reelecto por otros cuatro años con el 47,5% de los sufragios. Algo similar se vivió en La Rioja donde Quintela accedió a un nuevo período de gobierno pero en las Primarias el peronismo perdió una gran cantidad de apoyos, en Tucumán donde también se impuso Milei y en Catamarca donde mejoró notablemente sus números.
Además de la confianza que mostró Massa en que será “el próximo presidente de los argentinos” en diciembre, tanto sus compañeros de Gabinete como los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Ricardo Quintela (La Rioja) y el vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso hicieron hincapié en rebatir las ideas que Milei esbozó en esta etapa electoral.
Sáenz, que habló más de 10 minutos y fue el de la intervención más extensa, junto a Quintela remarcaron que eliminar la coparticipación como propone el candidato de La Libertad Avanza tendría consecuencias negativas para todo el interior. El mandatario salteño dijo que “no sirven las soluciones mágicas”, señaló entre las asimetrías con otras zonas de la Argentina que “acá se paga el flete más caro, el gas tres veces más que en otros lados” y destacó el llamado de Massa a “construir un gobierno de unidad nacional”.
Quintela había dicho ayer que si Milei se impone en las elecciones presentará su renuncia como gobernador. “¿De que sirve ser gobernador si no tenés alguien que interprete, que comprenda? ¿Se imaginan si desaparece la obra pública? Además de la privatización de la salud, de la educación. La eliminación de la coparticipación significa la inviabilidad de un modelo de país”, aseguró.
“Nos vamos a encargar de difundir la propuesta de amor y esperanza, no de odio”, había expresado segundo antes el riojano, marcando a las claras que los gobernadores serán actores clave de cara a los comicios.
Otro concepto que se reforzó fue el del rol del Estado. Todos los ministros, en mayor o menor medida, insistieron en la necesidad del fortalecimiento de la acción estatal. Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, sostuvo que “no se necesita ajuste ni sacrificio, se necesitan derechos”. Carla Vizzotti, de Salud, enumeró la gran cantidad de equipos médicos que se habían distribuido en todo el país. Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social, subrayó la importancia de los 1090 centros de cuidado que se harán con “una mirada federal”.
Jaime Perczyk, de Educación, se pronunció contra las ideas mileistas sobre la entrega de “vouchers”: “Para ellos las escuelas son comercios y los alumnos clientes. Nosotros creemos en el camino de la educación pública. En la provincia de Buenos Aires, el 25% de las escuelas son rurales. Como no son negocio, ¿las van a cerrar?”. La ministra de Mujeres y Diversidad, Ayelén Mazzina, pidió “pensar en la elección y en todo lo que nos quieren quitar” al anunciar la creación de 20 centros en 13 provincias de Formación Profesional gratuita.
Katopodis, antes de escuchar a Massa que cerró la primera parte del Simposio que continuó por la tarde, reclamó “empezar el 10 de diciembre con otra marcha. Sergio -en alusión al ministro de Economía- representa la fuerza de nuestra gente, con garra y carácter” y se ganó los aplausos de un auditorio donde estaban los equipos técnicos de los seis ministerios que integran el Gabinete del Cuidado.