Aliado a Pullaro, Pablo Javkin busca su reelección en Rosario: “El domingo la gente va a manifestar en las urnas ‘no más kirchnerismo’”

El próximo domingo, la ciudad atravesada por el narcotráfico tendrá un inédito mano a mano entre el actual intendente, alineado con Patricia Bullrich, y Juan Monteverde, cercano a Juan Grabois

Guardar
Maximiliano Pullaro participó del lanzamiento de propuestas de Pablo Javkin para Rosario
Maximiliano Pullaro participó del lanzamiento de propuestas de Pablo Javkin para Rosario

La ciudad de Rosario tendrá una elección inédita este domingo 10 de septiembre. La Intendencia se definirá en un mano a mano entre el actual jefe comunal Pablo Javkin, dentro de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe -alineado con Patricia Bullrich- y Juan Monteverde de Juntos Avancemos, aliado a Juan Grabois. “Yo no tengo dudas de que si algo va a manifestar la gente es que kirchnerismo no más”, resaltó el intendente en una entrevista a Infobae.

En las PASO de julio, Javkin cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras 5 propuestas que tenía su espacio. Desde entonces, el jefe comunal mantuvo la misma campaña que implementó para las internas: ocupó los espacios publicitarios para exigirle a la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional que pongan policías y fuerzas federales para derribar bunkers y “darle batalla en serio al narcotráfico”.

— Hay dos propuestas para la Intendencia en Rosario ¿Qué se elige este domingo?

— Esta es una elección donde hay dos modelos confrontando. Un modelo que nosotros llamamos el de la U, que es el de la unión, que implica una amalgama muy fuerte entre Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador; Clara García, nuestra candidata a diputada; Ciro Seisas como senador; yo como candidato a intendente y nuestra lista de concejales con María Eugenia Schmuck. En todas las categorías se ofrece una propuesta, pero que en realidad es una unión muy sólida de gente que tenemos experiencia, recorrido de la ciudad, trayectoria en la gestión pública y capacidad de hacer. Y del otro lado, el modelo que representa el gobierno nacional y provincial, que evidentemente no se sacan fotos juntos y no se muestran unos junto a los otros, pero van todos en juntos en el frente Juntos Avancemos, que representa el kirchnerismo, representa la mirada que durante esos años gobernó la Argentina y la provincia y es lo que necesitamos cambiar.

Pablo Javkin junto a vecinos de Rosario
Pablo Javkin junto a vecinos de Rosario

—¿Cómo fue la construcción de la unidad con Pullaro después de las PASO, ya que su lista estaba con Carolina Losada?

— Natural. Con Pullaro nos conocemos hace 33 años, participamos de la vida política, estudiantil, juvenil. Es muy natural que nos sentemos a pensar juntos una vez que la gente eligió que ese es el resultado.

— ¿Cómo cree que puede verse reflejado el voto de Javier Milei en Rosario, ya que no hay un candidato liberal?

— Nosotros tenemos, desde hace mucho tiempo, un sistema electoral que le da mucha libertad al elector para elegir. Si algo está acostumbrada la gente en Rosario es a elegir con libertad. Y en cada elección elige en función de lo que está en disputa y en juego. Yo no tengo dudas de que si algo el domingo va a manifestar la gente es que kirchnerismo no más. Eso no tengo ninguna duda y creo que eso también se va a dar a nivel provincial. Tenemos una gran oportunidad de tener la ciudad y la provincia trabajando juntas alineadas en el territorio, con los planes de gobierno, esa es una gran oportunidad que los remedios van a aprovechar.

— Cuando menciona “no más kirchnerismo”, ¿Se refiere a Juan Monteverde?

— Él a veces se ofende y dice que yo lo agredo pero Juan es el candidato del frente Juntos Avancemos y, además, es una persona que acompañó la candidatura presidencial de Juan Grabois dentro de la interna del kirchnerismo a nivel nacional. Entiendo que a lo mejor él quiere parecer otra cosa pero la verdad es la verdad, y con la verdad no se ofende ni se teme. Esta es una confrontación de dos, pero no de dos personas, de dos modelos: un modelo de Juntos Avancemos, donde los candidatos son Lewandowski, Perotti, Monteverde, y el modelo de la U, donde los candidatos somos Maxi Pullaro, Clara García y yo. Y nadie se puede molestar por eso porque es lo que la gente va a tener para elegir el domingo.

— ¿Qué rol va a cumplir el narcotráfico en esta elección?

— El principal problema que tiene esta ciudad se manifiesta en dos cuestiones: la libertad con la que de las cárceles se puede mandar a asesinar gente, a extorsionar un comerciante o a balear una escuela y la falta absoluta de presencia policial en las calles. Eso es responsabilidad directa de la provincia y de la Nación y eso es lo que tiene que cambiar y el domingo damos el primer paso cambiando la provincia.

— ¿Qué importancia tiene para su gestión lo que suceda a nivel nacional y provincial?

— Toda mi gestión de estos años fue con viento en contra y fuerte: la pandemia, la sequía, los incendios en las islas, un gobierno nacional y un gobierno provincial que, más allá de cualquier vínculo institucional que se dé, no son buenos ni para Rosario -en el aspecto de la seguridad- ni en los aspectos sociales, ni para nuestra gente los aspectos económicos. Estamos llegando con más de dos dígitos de inflación. En ese punto, cambiar es fundamental y no tengo ninguna duda de que eso es lo que lo que empieza a cambiar este domingo primero en la provincia y después en la Nación.

Pablo Javkin en su despacho en Rosario
Pablo Javkin en su despacho en Rosario

— En las PASO Pullaro quedó bien posicionado para ganar la Gobernación, pero en la Intendencia se da un mano a mano y en la lista de diputados hay una pelea de tercios. ¿A qué se debe?

— Siempre la boleta única por categoría le da mucha libertad al elector. Y eso es bueno. Yo no tengo ninguna duda que la fortaleza nuestra está la propuesta que es uniforme, que es común y que lleva la U como sello distintivo. Pero claramente en las categorías hay más opciones y la gente va a votar, yo estoy bastante convencido de que nos va a ir muy bien a nosotros y también estoy muy convencido de que va a ser una elección muy dura para quienes en estos años no se ocuparon de esta ciudad como los rosarinos merecemos para poder transitarla en paz y vivir con tranquilidad.

— ¿Le llamó la atención el apoyo de Amalia Granata a su candidatura?

— La conozco hace muchísimo tiempo y no de la vida política, sino de la vida de la ciudad, de los clubes, de mucho antes que la política. Obviamente esos vínculos están y ella ha sido generosa con su calificación y se lo agradezco. Uno defiende lo que yo creo que es una amalgama de una propuesta que tiene con la autonomía de Rosario, con cosas que necesitamos y creo que Clara tiene la experiencia para hacerlo, pero por supuesto la yo agradezco las consideraciones de Amalia.

Guardar