El candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, relanzó hoy la campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre, apuntó con dureza contra sus rivales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) y dejó una advertencia sobre las ideas que impulsa el libertario Javier Milei. El dirigente peronista salió al cruce del pedido que hizo la candidata, que planteó que “sería una buena idea” que el gobernador de Córdoba desista de competir el 22 de octubre.
“En Argentina hay enojo y hay voluntad de cambio, lo dejó absolutamente claro el resultado de las PASO. Nosotros expresamos un cambio racional, el cambio de un país normal y no de un país que dé un salto al vacío”, aseguró el actual gobernador de Córdoba, antes del acto que encabezó junto a su compañero de fórmula, el diputado Florencio Randazzo, el intendente de la capital mediterránea que ya fue electo como su sucesor, Martín Llaryora, y dirigentes y militantes que colmaron uno de los salones de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
En su discurso, Schiaretti castigó por igual a los dos polos de la grieta pero puso un foco especial en Bullrich, por haber pedido ayer en su visita a Córdoba que baje su candidatura para favorecer las chances de JxC. “No sería malo que Schiaretti ahora no sea candidato a presidente. Sería una buena idea y que piense en otra instancia de colaboración en el país. Hay que dejar que el voto a Schiaretti se disperse como quiera”, afirmó en una entrevista radial la vencedora de la interna en Juntos por el Cambio.
“Las declaraciones de Patricia Bullrich fueron un disparate porque los argentinos con su voto hace menos de un mes, de 22 candidatos, decidieron quiénes somos los cinco candidatos presidentes. Se arrogó por sobre la voluntad de los argentinos la potestad de sugerir quién puede ser candidato a presidente”.
“Es un disparate y también señala una actitud antidemocrática. A nosotros nos eligieron los argentinos para que seamos una de las fórmulas que vamos a competir por la Presidencia el 22 de octubre. Y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza, con nuestro mensaje porque somos la única fórmula que no participa de la grieta y que fueron dejadas de lado por la sociedad argentina”, aseguró Schiaretti.
Para el gobernador de Córdoba, tanto a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria “el pueblo argentino le dio la espalda con su voto, eligiendo otra alternativa que fue Milei. De las cinco fórmulas que participan, dos expresan a los que ya fracasaron, diciendo que el Estado tiene que ser chico, como dice Cambiemos, y fracasaron pretendiendo tener el Estado grande, como dicen en el kirchnerismo. Y fracasó tanto Cambiemos que consiguió que volviera el kirchnerismo”.
El gobernador tuvo en primera fila a Natalia De la Sota, quien a su vez se había mostrado cerca de Massa, y a Osvaldo Giordano, un funcionario que apareció con Bullrich y Carlos Melconian en el acto en la Fundación Mediterránea. En su discurso apuntó contra la ex ministra de Seguridad:
Y continuó. “En Cambiemos, con autosuficiencia, creían que el que ganaba la interna era presidente de la Argentina, sin percibir que todos los argentinos sabíamos que el gobierno de Macri había fracaso profundamente y que él es el responsable de la vuelta del kirchnerismo al poder”. “No sólo no lo supieron ver, sino que miran azorados y recurren no sólo a querer dar consejos de lo que hay que hacer, sino que recurren a ver si para poder hacer pie, empiezan a buscar no quién es el candidato a presidente sino quién puede ser candidato a ministro de economía, que es lo que está haciendo la candidata de Cambiemos”.
La crítica tiene que ver con el acto que Bullrich hizo en Córdoba con la Fundación Mediterránea, donde confirmó que Carlos Melconian será su ministro si llega a la Presidencia. El economista tiene un plan que elaboró desde el IERAL, instituto de ese think tank que tiene sede en Córdoba y cuenta con apoyo de fuertes empresarios nacionales.
“Está Cambiemos con su fracaso a cuesta y con su división latente a cuestas”, continuó Schiaretti, que también criticó al oficialismo de Unión por la Patria y, específicamente, a Massa. “Es indudable también que está perplejo y falto de reflejos el actual gobierno kirchnerista que nos sumió en la mayor desesperanza, en más pobreza, más desempleo y en una inflación descontrolada”.
En ese sentido destacó que en la provincia de Córdoba el índice de inflación último dio “12,5%, el mayor en 32 años, mientras que alimentos y bebidas aumentó 17%”, indicadores que obligaron a su administración a aplicar medidas paliativas para contener el impacto de esos indicadores. “Estos son los que, después de haber incrementado la inflación a niveles que sólo se veían hace más de 30 años en la Argentina, dicen ahora que si los eligen presidente van a eliminar la inflación. Pregunto: ¿Por qué no la eliminaron antes? Hace más de un año que el candidato Massa es ministro de economía y triplicó la inflación”.
Advertencia sobre Milei
Durante el acto de relanzamiento de la campaña, el gobernador de Córdoba también planteó sus cuestionamientos al ganador de las PASO. “Está La Libertad Avanza, que expresa ideas que no vi que se aplicaran en ningún lugar del mundo. Yo no vi, y en esto no hay nada personal contra el candidato Milei, pero no vi que sus ideas se hayan aplicado en ningún lugar del mundo, ni que se hayan aplicado con éxito. Esto me hace pensar que va a ser muy difícil que esas ideas tengan éxito en la Argentina”.
“En estos últimos días se ha puesto de moda en la Argentina cuál es el principal problema económico, si dolarizamos, si no dolarizamos, si hay Convertibilidad o no. La cosa es mucho más simple: si se gasta más de lo que ingresa, no hay Convertibilidad, no hay dolarización, no hay nada que nos salve”, aseguró Schiaretti y subrayó que “en nuestra Patria hace 60 años que venimos gastando más de lo que ingresa”.
“A ver si se avivan de una vez: el problema de Argentina no es el sistema monetario, bimonetario o la dolarización, el problema es que su dirigencia gasta más de lo que le ingresa siempre porque le interesa más seguir en los cargos más que resolver los problemas de la gente. Esa es la verdad y esto es lo que nosotros venimos a acabar”, consideró.
En ese sentido, aseguró que “las opciones de cambio están aquí. Una opción que fue la más votada en las PASO porque la gente quería manifestar claramente su protesta y su hartazgo de cómo funciona la dirigencia política, que dirigió y hoy dirige la Argentina. La otra opción somos aquellos que encarnamos la racionalidad, la gestión y la unidad nacional y la ansia de tener un país federal. Basta de los que miran la Patria sentados desde el AMBA y para el AMBA. Necesitamos un federalismo en serio”.
“No es necesario lanzarse a lo desconocido para resolver esta crisis, que no hay posibilidad dentro del sentido común y la racionalidad”, alertó.
Discursos de campaña
Antes del discurso de Schiaretti, el que le habló al público convocado al predio ferial de La Rural fue Randazzo. El candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País destacó la dificultad de “vencer la grieta”, a la que describió como “un negocio de la dirigencia política, de medios de comunicación y de empresarios prebendarios, que están alejados de los problemas del conjunto de la sociedad argentina”.
“Nos sorprendemos cuando un emergente como Javier Milei es el candidato más votado. Los políticos apelan al miedo, sin darse cuenta que hoy la sociedad ya no tiene miedo, aún al salto al vacío, porque dato mata relato. La política generó más pobreza, más desocupación, menos calidad en servicios públicos, menos progreso, y perdió la posibilidad de soñar que nuestros hijos podían estar mejor que nosotros”, aseguró Randazzo.
El candidato a vicepresidente destacó que “en la Argentina no nos podemos resignar a tener como país normal 200 por ciento de inflación, que haya 6 de cada 10 chicos pobres, que tener trabajo sea un plan social o un trabajo informal, que los pibes no tengan clases o que vayan al colegio a comer, a que hayan ganado la calle los delincuentes y la Justicia llega tarde”. Y advirtió: “Debemos rebelarnos, es posible la construcción de otro país y tenemos el hombre que va a tener esa responsabilidad”.
En uno de los momentos de mayor fervor del acto de relanzamiento de la campaña de Hacemos por Nuevos País, el intendente y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, insistió con sus críticas a los subsidios que recibe la Capital Federal: “Este es el distrito más subsidiado de la Argentina, acá todo el mundo tiene un plan. A todos les subsidian la luz, las cloacas, el agua, el transporte o la seguridad”.
“Si votan a los mismos de siempre después no se quejen, porque saben cuáles son las opciones serias para que Argentina crezca y progrese”, afirmó el sucesor de Schiaretti, quien se comprometió a respaldar la campaña : “Vamos a estar al lado de ustedes en toda la Argentina. No nos vamos a correr de la huella, aunque del otro lado vengan degollando”.
Y sobre Patricia Bullrich y su pedido de bajarse, afirmó: “¿Por qué no se bajan ustedes, que son los causales de que la Argentina esté fundida, que son los responsables de esta crisis económica y social? ¡Bájense ustedes y hagan un favor a la Patria! Si se bajan los responsables de la grieta, porque nos metieron en estos dos últimos gobiernos en una pelea sin cuartel. Sembraron en la Argentina el odio, la división y también la inoperancia de debilitar la política con pésimas gestiones”.
En ese sentido, tuvo una perspectiva más crítica sobre Milei que la de Schiaretti: “Si se bajan, van a dejar optar a las dos verdaderas opciones de cambio real, en una tal vez el abismo, y en la otra la certeza, la gestión, la esperanza, el proyecto federal y el futuro de una Argentina de progreso y paz”.
Por último, Llaryora afirmó: “Nos vienen a hablar del voto útil. Inútil es votar a los mismos de siempre, a los partidos que les tocó gobernar a los que no supieron qué hacer, inútil es votar a los que nos hundieron en el fracaso”.