El actual intendente de la ciudad de Rosario y candidato a la reelección por el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, Pablo Javkin, presentó este lunes su plan de gobierno con los cinco ejes de sus 140 propuestas para la gestión 2023-2027 . Además, realizó una rendición de cuentas de su actual gestión y destacó que el 86 por ciento de sus 115 propuestas iniciales “ya están cumplidas”.
Bajo el lema “Rosario Puede”, el intendente Javkin detalló punto por punto cada eje de su plan, integrado por la seguridad, la urbanización, y la capacitación, entre otros. De manera recurrente, remarcó que el plan se logró con el aporte de distintos actores de la ciudad, tanto vecinales, de clubes y organizaciones de distinta índole, y subrayó que fue trabajado en conjunto con cada uno de los precandidatos con los que compitió en las PASO. “Lo elaboramos incorporando ideas de Miguel (Tessandori), Charly (Carlos Cardozo) y Enrique (Estévez)”, puntualizó.
“Este es un plan de gobierno que se asienta en la gran expectativa que tenemos todos, Clara (García) como candidata a diputada, lo que implica la autonomía para la ciudad, con Maximiliano (Pullaro) como gobernador que conoce la ciudad y toma el compromiso más grande que es el de la seguridad, con Ciro (Seisas) como senador, María Eugenia (Schmuck) y toda la lista de concejales, es un plan para caminar en paz, tranquilos, creciendo y mirando el futuro”, valoró Javkin ante un teatro Astengo repleto.
Propio de un intendente en plena mandato, Javkin repasó lo logrado hasta ahora, y presagió: “Si logramos todo esto con viento en contra, se imaginan todo lo que vamos a lograr con viento a favor, con acompañamiento”.
Para repasar lo conseguido durante su gestión, Javkin invitó a los rosarinos a contar en primera persona cómo a través del trabajo municipal se lograron experiencias superadoras. En este contexto, hubo relatos de vida en torno a la transformación de Villa Banana a Barrio Banana, la experiencia en suelo industrial, la reactivación comercial y el crecimiento cultural, entre otros.
Ya con la presencia de todos los representantes y candidatos del frente opositor, Clara García tomó la palabra y expresó: “Si se ha podido avanzar en tiempos tan malos, en la que dejaron sola a Rosario, no la conocieron ni pudieron avanzar en aquello que necesitaba la cuidad, ahora con apoyo a Rosario no la para nada, arriba Rosario, adelante Rosario”.
Por su parte Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Rosario, declaró: “Para mí es un honor poder estar acá, en esta que no me vio nacer, pero que elegí hace 29 años para que mis hijos puedan crecer, estudiar y vivir toda su vida. Es una ciudad que quiero profundamente y me duele lo que le ha sucedido en los últimos tres años y medio. A esta ciudad la han dejado sola, a nuestro intendente lo han dejado solo por el simple hecho de pensar diferente al gobierno provincial y nacional”.
“Asumo un compromiso, ustedes van a tener un gobernador que no se va a borrar. Que va a trabajar acá”, aseguró.
Y en la misma línea, Pullaro concluyó: “Tomé un compromiso con Pablo (Javkin) y lo charlamos mucho: llevar adelante programas de gobierno, juntos lo enriquecimos y lo fortalecimos, logramos ser mejores. Tomamos un compromiso fundamentalmente por la seguridad pública que tanto le duele, las luces azules van a volver a aparecer, vamos a tener 180 patrulleros en la calle, van a volver las investigaciones policiales complejas para meter presos a la bandas. Vamos a volver a decir Rosario es una ciudad de paz, vamos a trabajar para que Santa Fe crezca”.
Es importante recordar que las elecciones generales de la provincia de Santa Fe se realizarán el próximo domingo 10 de septiembre. En dichos comicios se renovarán los cargos de Gobernador y Vicegobernador, así como 19 senadores y 50 diputados provinciales.
En las PASO 2023, Javkin se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con el 42,37% de los sufragios. Su inmediato competidor, Miguel Ángel Tessandori alcanzó el 34,68%. En tercer lugar, dentro de la PASO de JxC, Enrique Estévez sacó el 16,03 por ciento.