El Senado de la Nación retomará mañana el debate por la modificación de la Ley de Alquileres que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Lo hace con dos encuentros programados para este miércoles y jueves con las asociaciones de inquilinos un día y al siguiente con las de propietarios y martilleros.
En la primera discusión que hubo en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, JxC estableció que no estaba dispuesto a acompañar modificaciones del proyecto que prevé volver a contratos de dos años, actualizaciones a partir del cuarto mes y la posibilidad de utilizar como medida de esa actualización el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) que elabora el INDEC. O, en su defecto, una combinación de dichos índices.
El Frente de Todos respondió que no estaban dispuestos a acompañar esa reformulación de la norma y que, en el caso de que JxC no aceptara modificaciones, iba a avanzar con proyectos propios. Algo similar planteó el sector del los peronistas disidentes de Unidad Federal.
Pero mientras esto sucede, los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio avanzan en la búsqueda de aliados que les permitan, en el primero de los casos modificar la norma que tiene media sación y en el segundo, aprobarla como llegó de Diputados.
El kirchnerismo apunta a modificar dos de los tres aspectos centrales de los cambios. Mientras pone como carta de negociación que podría aceptar bajar de tres a dos años los contratos de alquileres, quiere que la norma permita actualizar los valores cada 6 meses y no cada cuatro y que el índice de actualización sea el RIPTE, que es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.
Otro cambio que quieren proponer es la diferenciación de los alquileres comerciales de los habitacionales, dejando para los primeros los contratos por tres años. Y, además, establecer el límite que los propietarios puede cobrar por adelantado, algo que establece la ley actual y que se borra en el proyecto de Juntos por el Cambio,
Estas modificaciones que propone el kirchnerismo son más cercanas a la idea que tiene los senadores de UF y los que conforman monobloques como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega,
Pero ese apoyo no es suficiente para alcanzar los 37 senadores necesarios para el quórum por lo que tienen que sumar necesariamente a los peronistas que a principio de año abandonaron el bloque y hoy conforman UF -el correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo, el entrerriano Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo. En principio, ya hay una que no los acompañará y que apoyará a Juntos por el Cambio que es la cordobesa Vigo,
Por el lado de Juntos por el Cambio el escenario presenta varias complicaciones. El debate de la Ley de Alquileres quedró cruzado por el dictamen que apoyaron los radicales junto al kirchnerismo para regular los alquileres temporarios para el turismo, algo que el PRO se opone de plano.
En esta danza en busca de acuerdos lo que queda claro es que, si se logra dictaminar, la modificación de la ley de alquileres recién podría ser sometida al debate en el hemiciclo de la Cámara Alta el jueves 14 de septiembre y no antes.
Por ahora, esta se reanuda la comisión luego del cuarto intermedio. El miércoles a las 14 horas en el Salón Illia las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibirán a los inquilinos y, un día más tarde en el mismo salón pero a las 11 de la mañana, a los propietarios y martilleros.