Este sábado arrancó la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Y dos de los tres candidatos presidenciales principales no perdieron el tiempo. Desde sus cuentas de redes sociales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional Javier Milei se cruzaron por sus visiones políticas y propuestas económicas.
El intercambio verbal se inició por las últimas declaraciones del candidato presidencial de Unión por la Patria en el acto por el Día Nacional de la Industria, en el que cuestionó el plan de dolarización de la economía que impulsa el postulante de La Libertad Avanza.
Durante ese evento, Sergio Massa dijo: “Cuando hablamos de defensa de nuestra industria y competitividad de nuestra industria, tenemos que saber que cuando se habla de dolarización o de dolarización “cobarde”, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil. Lo que termina pasando es que los costos los salarios, los impuestos y las tasas de alguna manera destruyen los procesos industriales”.
Y continuó desarrollando sus argumentos contra la dolarización: “Como no sos emisor de tu moneda, no sos el que define la tasa de interés y como tenés que pedir prestada esa moneda, siempre estás por encima de la tasa internacional”. “Los que creen que en Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos”, insistió Massa en su pedido a los empresarios presentes en el acto.
Javier Milei citó el fragmento de ese discurso con un hilo de posteos con comentarios de índole técnico. “HORRORES de Sergio Massa”, tituló el candidato libertario a su explicación, y arrobó a su adversario en las elecciones desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).
La réplica del ministro de Economía no se hizo esperar. Y arremetió de lleno recordándole su postura del año pasado sobre la venta de órganos. “Horror es que quieras permitir la venta de órganos. La vida de la gente no tiene precio”, escribió Massa desde su usuario en respuesta al hilo publicado por el legislador de La Libertad Avanza.
En el video que citó el candidato de Unión por la Patria, Milei expresa su apoyo a un posible mercado privado de órganos frente a la necesidad de pacientes que requieren un trasplante. “¿Por qué todo tiene que regularlo el Estado? Es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primera propiedad es mi cuerpo, por qué no puedo disponer de mi cuerpo?”, señala Milei en esa entrevista.
El comentario de Milei sobre la tasa de interés
En su comentario crítico contra el discurso de Sergio Massa, Javier Milei realizó varias posteos con una explicación teórica sobre el funcionamiento de la tasa de interés, según su cosmovisión de la economía.
“La tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que existe porque existe el tiempo. La misma surge de la interacción entre ahorro e inversión. Es más la tasa de interés es el precio relativo de los bienes presentes respecto los futuros”, comenzó el dirigente libertario.
“Dado lo anterior -continuó-, la tasa de interés es un componente de la esfera real y no de la monetaria. Meter a la tasa de interés en el mercado de dinero es una de las tantas aberraciones en las que cayó Keynes en la TG (Teoría general). Así, cuando el BC (Banco Central) manosea la tasa de interés genera daños enormes”.
“Esto es, cuando el BC pone una tasa debajo de la del equilibrio estimula el consumo (cae ahorro) y la inversión llevando a la economía fuera de sus posibilidades lo cual genera una expansión artificial que luego termina en una crisis. ¿Para eso querés usar la tasa? ¿Más crisis?”, siguió.
Siempre dirigiéndose a Sergio Massa, Milei prosiguió con su razonamiento: “Parece que tampoco estás al tanto como funciona una economía abierta. Si la tasa doméstica determinada por SI está por encima de la internacional entran capitales y se aprecia la moneda. En el caso opuesto salen capitales y hay devaluación. Pero la tasa es la internacional”. Y agregó: “Respecto al término “dolarización cobarde” para el caso de JxC, yo la llamaría dolarización sangrienta, ya que al final sólo quedará el dólar pero el cambio de portafolios sin arreglar las LELIQs generará un hiper en pesos hundiendo en la pobreza a más del 80% de los argentinos”.
“Por lo tanto, tus argumentos en defensa de la existencia de un BC sólo vienen a confirmar que hay que cerrar ese antro que tanto daño le hizo a los argentinos de bien con la inflación y destrozando la inversión (imposibilita el cálculo económico) haciéndonos cada vez más pobres”, concluyó.