Los municipios mendocinos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, los siete distritos que adelantaron sus elecciones para intendente y concejales, cerraron esta tarde sus comicios con normalidad, con una asistencia de aproximadamente el 69,5% del padrón, informaron fuentes de la Junta Electoral.
Ante esto, Sergio Massa tuiteó: “Quiero felicitar a los dirigentes de la provincia de Mendoza @OmarChafiFelix, @MatiasStevanato, @UbietaFer, @MFlorDestefanis, @AndraosEmir y @EdgardoArnaldo por su gran triunfo en las elecciones municipales. Unidos seguiremos construyendo la Argentina que merecemos”.
Así, según los primeros resultados, Matías Stevanato fue reelecto como intendente de Maipú; Omar Félix se impuso en San Rafael con comodidad; Flor Destéfanis ganó en Santa Rosa; Fernando Ubieta consiguió el triunfo en La Paz; Emir Andraos triunfó en Tunuyán, y Edgardo González asumirá en Lavalle.
En el tramo final de la campaña antes de las elecciones locales, los cuatro candidatos a gobernador de Santa Fe participaron este domingo de un debate público que comenzó con fuertes cruces por el narcotráfico, uno de los principales problemas que tiene la provincia.
El intendente radical Rubén Dagum de Juntos por el Cambio resultó reelecto este domingo al imponerse por amplio margen en las elecciones que se desarrollaron en la localidad cordobesa de Almafuerte, alcanzado casi el 60% de los votos cuando se llevaban escrutadas el 90% de las mesas.
El actual jefe comunal, así, renovó su mandato al superar por claro margen al legislador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) Adrián Scorza, que pertenece al espacio que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, y que fue intendente en dos gestiones consecutivas, entre 2011 y 2019.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que descomprimirá parte de las urgencias de pago de importaciones que tienen las pymes industriales para que puedan abastecerse desde el exterior de bienes e insumos que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de producción. La medida alcanzaría operaciones por unos USD 700 millones.
Patricia Bullrich mira el reloj y siente que el tiempo pasa más rápido que hasta el 13 de agosto, cuando venció en las PASO de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta. El triunfo de Javier Milei en la primaria, que lo colocó como el candidato y la fuerza más votada, produjo un efecto estruendoso en el tablero electoral. La ex ministra de Seguridad conoce que no debe cometer errores y, además, que necesita ir a fondo para buscar los votos que requiere para meterse en un balotaje. Su equipo de campaña analizó pormenorizadamente los números del escrutinio de agosto, rediseñó la estrategia rumbo al 22 de octubre y desde mañana la pondrán en marcha.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, continuó este domingo con sus críticas por las redes sociales a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, al cuestionar en esta oportunidad una antigua entrevista en la que el dirigente opositor se mostró en contra de la existencia del calentamiento global.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que los candidatos presidenciales opositores Patricia Bullrich y Javier Milei “no van a resolver un solo problema”, por lo que el país “necesita” al postulante de Unión por la Patria (UxP): “Necesitamos a @SergioMassa de Presidente”.
“La derecha tiene dos candidatos, pero es un solo proyecto: es quitar derechos”, reiteró Kicillof desde sus redes sociales. Y, en ese sentido, dijo que Bullrich “propone menos inversión, menos Estado, menos derechos”, mientras Milei busca “dinamitar obras y cortar derechos con una motosierra”.
“Nosotros queremos construir un futuro mejor, con más y mejor Estado, con más derechos”, dijo quien gobernó la provincia los últimos cuatro años y va por la reelección.
Con la participación de los delegados provinciales, la asociación civil Frente Joven realizó su primer “Encuentro Federal de Incidencia Política” en la Ciudad de Buenos Aires. La agenda contó con la presencia del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri.
No fue el único político, también participó Maia Volcovinsky, secretaria adjunta del gremio Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación, directora de obra social del Poder Judicial de la Nación y co-secretaria de derechos humanos de la CGT.
Además, estuvo Santiago Santurio, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de la Libertad Avanza, Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente De Todos y Pablo de la Torre, primer candidato a concejal de San Miguel y asesor de primera infancia y familia.
Frente Joven trabaja desde 2010 en la promoción y defensa de los derechos humanos fundamentales y, además, busca que los jóvenes logren insertarse en los ámbitos políticos y sociales, para de esta manera posicionarse como referentes en la toma de decisiones en pos de una sociedad más digna.
El candidato a gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó sobre el carácter de Bullrich: “Si Patricia es presidente no va a tener jefe, va a liderar el proyecto del cambio. No va a admitir un doble comando, va a asumir el rol que le dio la gente”.
En ese sentido, Frigerio consideró: “(Mauricio) Macri tiene una enorme oportunidad de tener un rol de ex presidente como no lo hemos tenido en Argentina”. En diálogo con “A Confesión de Parte” (FM Milenium), el candidato reconoció que la interna de Juntos por el Cambio los “afectó”. “La gente no esperaba ver eso entre nosotros, no soporta ver a los políticos peleando”, dijo y sostuvo que “fueron cuatro años muy largos sin un liderazgo marcado”.
También habló sobre el kirchnerismo y estimó que su “gran problema” fue que “tenía un plan para llegar a las PASO y ahora no saben qué hacer”. Y señaló: “Este plan platita no sirve para nada. La gente no come vidrio. Estos bonos, al final del día sin un plan, implica más inflación”.
Además de remarcar que “la vicepresidenta está escondida y no se hace cargo”, Frigerio concluyó: “Hay un 70 por ciento de los argentinos que quiere otra cosa, que se cansó de un gobierno que no tiene un plan. Se cansó de la colonización del estado”.
Es difícil encontrar en la historia argentina un candidato presidencial con posibilidades ciertas de acceder a la Casa Rosada que en entrevistas periodísticas y actos políticos se explaye largamente sobre teorías económicas, políticas y filosóficas de pensadores desconocidos para la mayoría de la opinión pública. De todos los académicos que forjaron la cosmovisión política del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, el neoyorquino Murray Newton Rothbard (1926-1995) encabeza su ranking de preferencias intelectuales.
Victoria Villarruel es abogada y en el año 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una asociación civil que brega por el reconocimiento de que los atentados cometidos por las organizaciones armadas en los años 70 configuran terrorismo y han dejado una secuela de muerte y dolor que merece reconocimiento.
Para los distraídos que miran de lejos los avatares de la política, la escaramuza que protagonizaron este fin de semana Javier Milei y Sergio Massa por redes sociales -la primera frente a frente de los dos candidatos más votados de las PASO- fue una sorpresa. Para los avisados y conocedores del misterioso arte de ganar elecciones, se trató de una pelea inevitable y, sobre todo, conveniente para ambas partes.
¿Los sindicalistas terminarán entonando una marchita que comience con la estrofa “Los muchachos mileístas/todos unidos triunfaremos”? Demasiado pronto para saberlo, pero sí es cierto que Javier Milei se convirtió en el excluyente polo de atracción política, gremial y empresarial luego del 29% que logró en las PASO: casi todos quieren conocerlo antes de que eventualmente llegue a la Casa Rosada. Y, a la vez, el candidato de La Libertad Avanza muestra cierta moderación en la medida en que siente que se aproxima al poder y necesita tener contactos en esa denostada “casta” para que desde el 10 de diciembre puedan convertirse en posibles aliados para garantizar la gobernabilidad.
Esta semana, el Senado de la Nación retomará el debate por la modificación de la Ley de Alquileres, que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el cronograma establecido por el kirchnerismo descarta que el tema sea tratado en los próximos quince días en el recinto.
De ganar las elecciones, la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, tiene entre sus planes impulsar una auditoría sobre las indemnizaciones que paga el Estado a las víctimas de la última dictadura militar. El modo en que se aplicará la medida no está definido, pero se impulsaría desde el Ministerio de Justicia, una de las tres carteras -junto a Defensa y Seguridad- que mantendrían rango ministerial, con las cuales la abogada y titular de una ONG que reivindica a las víctimas de las organizaciones guerrilleras durante los ‘70, tiene previsto colaborar activamente si La Libertad Avanza (LLA) se impone en los próximos comicios y se transforma en vicepresidenta.
La candidata a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cruzó este domingo a al referente de Camioneros, Pablo Moyano, quien en declaraciones amenazó con salir a cortar calles “contra la derecha”.
“Nosotros estamos armando un plan de trabajo donde los trabajadores van a estar con derechos, desde el plano conceptual. Desde la mirada de la amenaza, le digo a Pablo Moyano que él sale a la calle a impedir que la voluntad popular lleve adelante su programa, y es el primer en ir preso”, aseguró la referente del PRO en diálogo con radio Rivadavia.
Sobre esto, agregó: “Yo voy a ir personalmente al Juez, y le voy a decir: ‘Este desorden se terminó’. La Argentina necesita estar ordenada, necesita que las personas entiendan que hay un nuevo gobierno y un nuevo orden. Así que, Pablito Moyano tenelo en claro, vos cortás la calle, vos vas en cana. Y yo sé cómo hacerlo, porque ya lo hice”.
Y sentenció: “Que quede claro que amenazas conmigo no van”.
El intendente de Lanús y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, hizo referencia este domingo a las especulaciones de un posible acercamienteo del ex presidente Mauricio Marcri al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“De ninguna manera Mauricio puede coincidir con la metodología del espacio de Milei. Ni Mauricio, ni yo podemos compartir con alguien que habla de venta de órganos“, aseguró el Jefe Comunal en diálogo con Radio con Vos.
En sentido, agregó: “Mauricio apoyó la candidatura de Patricia y apoyó la mía. Él es un referente indispensable y va a ser siempre un punto de consulta y análisis”.
“Hablo mucho con Mauricio. Con Milei podemos coincidir en el gasto público, pero no andamos por los canales tachando ministerios. Hay muchas cosas donde el espacio de Milei extrema el argumento de las libertades”, reveló Grindetti.
En diciembre finaliza el mandato de Arabela Carreras, la primera gobernadora mujer que tuvo la provincia de Río Negro en toda su historia. Desde ese momento el senador Alberto Weretilneck volverá a tomar las riendas de la provincia patagónica, tras triunfar en las urnas el 16 de abril pasado, contienda en la que la actual mandataria no participó. Este domingo tratará de imponerse en las elecciones municipales de Bariloche para convertirse en la nueva jefa comunal.
“Estamos satisfechos con lo que sucedió en todo el proceso electoral teniendo en cuenta la multiplicación de candidaturas y la cantidad de categorías en juego. La PASO fueron complejas y con un nivel tanto logístico, como administrativo y judicial muy importante”, afirma Marcos Schiavi, a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE) desde marzo de 2022. Destacó ante Infobae, además, que el 13 de agosto todo “se haya desarrollado con absoluta regularidad, con absoluta normalidad” y que se vió reflejado “en las reacciones de los distintos partidos que acompañaron en el proceso de cerca”.
Amalia Granata tiene grandes posibilidades de presidir la Cámara de Diputados de Santa Fe en el 2024. Se debe a que en las PASO que se realizaron en el mes de julio, la periodista logró 180 mil votos que la posicionaron como una de las posibles ganadoras en la categoría legislativa -donde compite con Omar Perotti y Clara García- de cara a las próximas elecciones del 10 de septiembre. Además, según la Constitución provincial, la lista de diputados que gane se lleva 28 de las 50 bancas. “Se hizo una campaña muy austera porque nuestro espacio cree en la austeridad de las campañas”, resaltó durante una entrevista con Infobae.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió subir al ring electoral a sus dos competidores directos hacia la elección general de octubre: Néstor Grindetti y Carolina Píparo. El plan es que el intendente de Lanús y la diputada nacional libertaria sostengan su piso de votos conseguido en las PASO para mantener un escenario de tercios que pondría al mandatario provincial en una situación más auspiciosa, entendiendo que en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje y se gana por un voto.
Esta semana, el Senado de la Nación retomará el debate por la modificación de la Ley de Alquileres, que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el cronograma establecido por el kirchnerismo descarta que el tema sea tratado en los próximos quince días en el recinto.
De ganar las elecciones, la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, tiene entre sus planes impulsar una auditoría sobre las indemnizaciones que paga el Estado a las víctimas de la última dictadura militar. El modo en que se aplicará la medida no está definido, pero se impulsaría desde el Ministerio de Justicia, una de las tres carteras -junto a Defensa y Seguridad- que mantendrían rango ministerial, con las cuales la abogada y titular de una ONG que reivindica a las víctimas de las organizaciones guerrilleras durante los ‘70, tiene previsto colaborar activamente si La Libertad Avanza (LLA) se impone en los próximos comicios y se transforma en vicepresidenta.
A siete semanas de las elecciones generales, los equipos de campaña de los tres principales candidatos presidenciales analizan el mapa electoral del país para diseñar la estrategia que les permita disputar el balotage. El escrutinio definitivo dejó un escenario de tres tercios en virtual paridad, con una diferencia de solo 2,5 puntos entre la fuerza más votada y la tercera. La Libertad Avanza sacó finalmente 29,86% (por debajo de los 30 puntos iniciales) sin una estructura política sólida detrás y producto, básicamente, de la adhesión a la figura de Javier Milei y su prédica contra la clase política. Juntos por el Cambio obtuvo el 28%, sumados los sufragios de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en un resultado inferior a lo esperado que encendió alertas en la coalición opositora. Y Unión por la Patria consiguió el 27,28%, menos de un punto por debajo que JxC en un resultado que, si bien fue el peor resultado para el peronismo desde el retorno democrático, dejó al oficialismo con chances competitivas en medio de una inflación del 150% anual y un dólar que roza los 800 pesos.
El equipo de Patricia Bullrich está confiado en que no hay peligro de fuga de votos hacia Sergio Massa. Se refieren a los ciudadanos que en las últimas elecciones PASO eligieron a Horacio Rodríguez Larreta y que, en su mayoría, están identificados con su discurso moderado, perfil que se asemeja al del candidato a presidente de Unión por la Patria. El desafío está enfocado, por estas horas, en descifrar a los votantes que no asistieron a las urnas, y en apaciguar las tensiones dentro de Juntos por el Cambio que -por momentos- muestra signos de ruptura. “Hay un empate técnico entre Patricia y Massa”, aseguran los halcones, en diálogo con Infobae, que se esperanzan con entrar al balotaje.
Dan Restrepo conoce muchísimos secretos de la política argentina. Tuvo una experiencia inolvidable en el Salón Oval cuando presenció una atípica conversación telefónica entre Barack Obama y Cristina Fernández de Kirchner, visitó a Alberto Fernández en la quinta de Olivos durante sus últimos viajes a Buenos Aires y chatea con Sergio Massa en absoluta confianza. El candidato presidencial se prepara para liderar una inédita batalla electoral contra Javier Milei y Patricia Bullrich, y Restrepo se puso a disposición con un puñado de expertos que han trabajado al lado de Barack Obama durante sus años en la Casa Blanca.
“Mauricio tiene plan A, que es Patricia (Bullrich), pero también tiene plan B, y es (Javier) Milei”. Mauricio es Macri y la frase le pertenece a un ex funcionario del gobierno de Cambiemos que sigue muy cerca del ex presidente y que revela su doble juego frente al creciente fenómeno en torno al candidato libertario que shockeó al sistema político y que instaló un nuevo debate en los campamentos de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio: ya no se trata de cómo frenar a Milei, si no de qué hacer si gana las elecciones.
En su oficina de la City porteña, Carlos Melconian cierra una semana hiperactivo y con algo de euforia. Le toca defender el plan económico que desarrolló junto a los equipos de la Fundación Mediterránea y que esta semana Patricia Bullrich oficializó como propio. Para explicar ante Infobae cómo sería su “temporada en el quinto piso”, saca todo lo que ya se le conoce: verborragia, contundencia, ejemplos cotidianos y lenguaje llano, sin pelos en la lengua. No disimula sus conversaciones con todos los protagonistas de la política, incluso del propio gobierno, ni sus diferencias con las decisiones económicas de la gestión de Mauricio Macri, con quien avisa que no hablará por unos días para evitar “verdugueadas” futboleras.