El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió subir al ring electoral a sus dos competidores directos hacia la elección general de octubre: Néstor Grindetti y Carolina Píparo. El plan es que el intendente de Lanús y la diputada nacional libertaria sostengan su piso de votos conseguido en las PASO para mantener un escenario de tercios que pondría al mandatario provincial en una situación más auspiciosa, entendiendo que en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje y se gana por un voto.
Esta semana evidenció discursivamente parte de la estrategia para la campaña provincial. “No conocemos ni una propuesta de los candidatos a gobernador de la oposición solo el de quitar derechos”, dijo durante una recorrida por el municipio de Pergamino tras inaugurar las remodelaciones del Banco Provincia del distrito de la Segunda sección electoral y encabezar varias actividades más en un distrito donde el gobernador quedó en el tercer lugar; detrás de Junos y LLA.
Como contó Infobae, Kicillof re-configura su campaña hacia octubre bajo algunas premisas que aparecieron ya con el resultado de las PASO. Una de ellas tiene que ver con el lugar que se le dará a Píparo y Grindetti en la campaña. “Nosotros tenemos que resaltar que somos la única fuerza que tiene un proyecto de futuro para la provincia”, detallan cerca del gobernador bonaerense y sostienen que pondrán en la cancha tanto al presidente de Independiente como a la diputada nacional de los libertarios como el “apéndice del modelo nacional para ajustar y recortar”.
Lo tradujo candidato bonaerense de UP en declaraciones a la prensa durante su recorrida por la Segunda sección electoral cuando dijo que “en las boletas Bullrich-Grindetti o Milei-Píparo, no van solo un nombre o una declaración sino políticas que se aplicaron muchísimas veces y no funcionaron. No hay nada nuevo bajo el sol, los que se visten de originales huelen a naftalina”.
El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires -que incluye el voto de extranjeros, a diferencia de lo que sucede para la competencia nacional- arrojó que Kicillof finalmente consiguió 3.062.190 de votos, convirtiéndose en el candidato más votado en territorio bonaerense. Detrás apareció la sumatoria de Juntos (Néstor Grindetti-Diego Santilli), con 2.721.922 de votos y La Libertad Avanza con Carolina Píparo que sumó 1.985.216 de votos.
En Juntos creen que pueden polarizar con Kicillof y que están cerca. En la cena que mantuvieron días atrás intendentes del radicalismo, el presidente del Comité UCR bonaerense, Maxi Abad; el candidato Néstor Gridetti; su ex adversario en la interna, el diputado nacional Diego Santilli, entre otros dirigentes, la línea coincidente es que trabajarán todos detrás de la candidatura de Grindetti.
Una vez conocido el escrutinio definitivo que impuso al presidente del Club Atlético Independiente como candidato a gobernador de Juntos, Santilli anunció que sumaría sus equipos y propuestas para acompañarlo. El también intendente en uso de licencia de Lanús, quedó a 340,268 votos de Kicillof.
En este escenario, uno de los objetivos en UP es no correr del ring a Píparo. El escrutinio definitivo la ubicó como la segunda candidata más votada detrás de Kicillof. Sin embargo, en la relación con Milei hubo una merma. El candidato presidencial de LLA sumó en la provincia de Buenos Aires 2.161.679 y Piparo 1.956.680.
La hipótesis continúa en el equipo de campaña de Kicillof siendo que -en este caso- Píparo y Grindetti se disputan el electorado. Pese a que luego de las PASO la candidata de LLA ofreció un acercamiento -o acuerdo- con el candidato de Juntos; días atrás dio a entender -en el marco de una entrevista para el ciclo Políticos en el Recreo de Infobae- para ella Grindetti saldrá tercero en la elección.
Si bien Kicillof sostiene que sin “Nación no hay proyecto de provincia viable”, en su entorno también manejan un hipotético caso de repliegue en la provincia de Buenos Aires con el gobernador reelecto y con el traje de representante de la “resistencia peronista” a un gobierno central de diferente color político.
En esta discusión el objetivo, igualmente, es traccionar a Massa al balotaje. Este sábado el candidato a gobernador y a presidente compartieron un acto: la inauguración de un paso bajo a nivel en el municipio de San Vicente. Participaron algunos intendentes y el candidato a senador nacional por UP, Eduardo de Pedro; además del ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y la presidenta del Concejo Deliberante, Anahí Vázquez.
Massa y Kicillof quedaron al frente de la campaña. Este sábado se empezaron a saldar las deudas de acompañamiento dirigencial hacia ambos postulantes. Esta semana se espera que haya más muestras de respaldo.
“El ministro Massa está dando una pelea muy grande contra las imposiciones que traen los acreedores de la deuda irresponsable que se tomó durante el gobierno anterior”. “Con las medidas que ha impulsado, muestra el camino de lo que se llevará adelante en la próxima etapa: un trabajo incansable para defender el empleo, la producción y los intereses de las y los trabajadores”, planteó este sábado Kicillof a modo de señal de respaldo hacia el candidato presidencial de UP.