Amalia Granata tiene grandes posibilidades de presidir la Cámara de Diputados de Santa Fe en el 2024. Se debe a que en las PASO que se realizaron en el mes de julio, la periodista logró 180 mil votos que la posicionaron como una de las posibles ganadoras en la categoría legislativa -donde compite con Omar Perotti y Clara García- de cara a las próximas elecciones del 10 de septiembre. Además, según la Constitución provincial, la lista de diputados que gane se lleva 28 de las 50 bancas. “Se hizo una campaña muy austera porque nuestro espacio cree en la austeridad de las campañas”, resaltó durante una entrevista con Infobae.
Su primera participación en una competencia electoral fue en 2019 cuando ganó la banca en la Legislatura. En ese entonces, Granata sacó 152 mil votos en las PASO y 287.000 en las generales. Su performance este año fue una sorpresa para la provincia ya que se presentó con boleta corta y, además, no realizó una campaña con despliegue en los medios de comunicación ni cartelería en las calles santafesinas.
Para el próximo domingo cuenta con un plus: un armado electoral con libertarios locales. Javier Milei ganó en Santa Fe como candidato a presidente con más del 35% de los votos, sin embargo, no apoya a ningún candidato a gobernador ni lista legislativa. De todos modos, Granata asegura que mantiene un buen vínculo con el líder de La Libertad Avanza: “Somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional, pero compartimos ideas parecidas”.
— Fuiste la sorpresa en las PASO con tu lista a diputada provincial, ¿Qué crees que va a pasar en las generales?
— Yo creo que va a ser una elección de tercios y una elección donde la gente va a definir si quiere lo mismo de siempre, que es el peronismo/kirchnerismo que representa Omar Perotti, o si es el socialismo que estuvo 12 años en la provincia y fracasó, que es Clara García. A nuestra lista la integra gente nueva, gente que viene de afuera de la política, hay docentes, abogados, emprendedores, estudiantes. Gente que nunca tuvo un cargo político y que decidió involucrarse - justamente- porque está cansada de la misma gente de siempre de la política tradicional, o como le dice Javier Milei, de la famosa “casta”, que hace años que está enquistada en la provincia sin hacer absolutamente nada.
— Justo que lo mencionas a Milei, le fue muy bien como candidato a presidente en Santa Fe ¿Vos crees que vas a representar a ese votante que no tiene un candidato a gobernador, pero vos podrías ser una candidata a diputada desde esa línea?
— Nosotros representamos eso, el hartazgo de la gente y el cambio. La diferencia que hay acá, con las otras listas, es: las que ocupan los mismos de siempre, todos mezclados entre sí, que saltaron de cargo en cargo, y una lista que viene a proponer algo nuevo y diferente. A mí me decían ‘vos no hiciste campaña, qué suerte tuviste’. No, no, yo hice una campaña. Se hizo una campaña muy austera porque nuestro espacio cree en la austeridad de las campañas. Nos daría mucha vergüenza hablar con la gente que no tiene nada hoy, que la está pasando mal, mientras que en la provincia hay colgados miles y miles de carteles míos que velen millones de pesos. Me parece que esas campañas de las grandes estructuras están tendiendo a ser contraproductivas contra los espacios y se tienen que acabar. Mi propuesta de campaña fue recorrer la provincia de punta a punta, como lo vengo haciendo desde que me inicié en política.
— ¿Se puede esperar para los próximos días alguna foto con Javier Milei, alguna especie de apoyo de él hacia tu candidatura?
— Con Javier tenemos muy buena relación. Hemos compartido varias cenas en su casa. Lo que decidió Javier, y lo hemos charlado en su momento, es no participar en lo que es provincial, sí participar en lo nacional. De hecho en Santa Fe le fue muy bien. Yo lo que hice fue un acuerdo, porque mi coalición está conformada por el Partido Unite, el Partido Libertario y mi espacio Somos Vida. Javier hoy tiene en su lista otra de sus referentes en Santa Fe que es Romina Diez. Yo pongo como ejemplo que somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional, pero bueno compartimos ideas parecidas con Javier.
— ¿Te sorprendió la elección que hizo Mieli?
— Sorprendió al círculo rojo porque “la casta” se pasó en las PASO peleándose entre sí y dirimiendo sus mezquindades personales a ver quién pasaba las PASO para seguir ocupando qué cargo y se olvidó de lo que la gente le estaba reclamando: seguridad, estabilidad. Javier, te puede gustar o no lo que plantea, pero Javier se sentó en los programas de televisión dando un plan de gobernabilidad que podes estar de acuerdo no, pero lo está dando. Creo que la gente necesitaba eso, que alguien le de una propuesta diferente. La verdad que no me sorprendió, entiendo que a la política que miraba solo su ombligo le haya sorprendido que la gente les diga en la cara o en las urnas “estamos hartos de ustedes”.
— Hay una particularidad que sucede en Santa Fe, que podría ser una provincia donde surgen outsiders. Vos, en su momento lo fue Miguel del Sel y Carolina Losada en esta elección. ¿Por qué crees que Losada perdió la interna?
— Creo que vino a la provincia a decir que ella era lo nuevo y que proponía un aire fresco a tanta vieja política o casta y terminó siendo más de lo mismo. Lo primero que hace cuando asume es poner a su hermana de asesora, o sea, nepotismo puro. Lo que venimos criticando de todos los políticos. Después, esta campaña en vez de recorrer como candidata a gobernadora de la provincia en auto, para que vea en la falencias que tienen las rutas, hizo campaña en avión privado. Iba y venía en avión privado y no podía justificar los fondos. Cuando le preguntaban no sabía cómo justificar los fondos. Empezó a hacer lo que hizo la vieja política.
— Tu candidatura en Santa Fe es con lista corta, pero ¿A quién vas a votar a gobernador?
— Al kirchnerismo está claro que no. Con Maxi Pullaro somos compañeros, ahora diputados, y obviamente él es radical, compartimos ciertas ideas republicanas que nos identifican y con eso digo todo. Yo no voy a votar al kirchnerismo nunca.
— ¿Y a intendente?
— Esta el kirchnerista, que es Movimiento Evita, La Cámpora, afiliado casi a Grabois, que es Juan Monteverde y lo tenemos a Pablo Javkin. Yo siempre digo, te puede gustar o no Pablo pero es un pibe de la gente. Pablo ha quedado muy solo respecto a respaldo nacional con el tema del narcotráfico en Rosario. Sin embargo, Pablo va. Pasa una balacera y el pibe va al lugar. Cualquier otro intendente se esconde, no da la cara. Pablo habla con todos los medios, está en la calle, está con la gente.
— ¿Te ves siento candidata a legisladora nacional o gobernadora?
— Nunca veo a futuro, sigo el paso a paso. Me parece que esto lo tomé muy en serio en mi vida y voy estando en el lugar que creo que puedo estar. Me parece que a veces alguien aspira a cargos que no está preparado y no me parece bien, hoy estoy preparada para presidir la Cámara de Diputados porque estuve cuatro años ahí y porque entiendo el manejo legislativo y porque sé que es necesario un recambio urgente en esa Cámara chata y aburguesada.