El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene un nombre para superar la crisis que desencadenó el asesinato de Mariano Barbieri, el ingeniero civil herido de muerte en Palermo. Gustavo Coria tomará las riendas del ministerio de Seguridad y Justicia porteño en reemplazo de Eugenio Burzaco, tras el crimen que dejó expuesta la inseguridad ciudadana en los barrios porteños.
Coria, de 54 años, es un hombre de la más estrecha confianza del ex precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli. Tejió su carrera política al lado del diputado nacional ocupando distintos roles de gestión. Y conoce de cerca la botonera que le tocará desempeñar. Entre 2019 y 2021, fue el jefe de Gabinete de la cartera durante la gestión a cargo de Marcelo D’Alessandro. Atravesó la pandemia de COVID-19 desde el lugar operativo.
En aquella experiencia de gestión, Coria fue una “cuarta línea” en el área debajo de Marcelo D’Alessandro, evaluó a este medio un importante funcionario que responde al presidente Alberto Fernández y que compartió reuniones de trabajo con él. La misma fuente consideró, no obstante, que fue muy “eficiente” en esas tareas de coordinación.
Para la próxima misión, desde su entorno destacan entre sus atributos su “perfil de firmeza, gestión y buen vínculo con la conducción y las autoridades de la fuerzas de seguridad”. Desde allí realizó “una impronta de gestión enfocada en otorgar un fuerte respaldo a los uniformados”, remarcaron. “Habrá mucha policía en la calle, patrullaje constante y despliegues en las zonas más calientes de la Capital”, informaron desde su entorno. Su leit motiv: “Tolerancia cero frente al delito”.
Nacido en General Levalle, provincia de Córdoba, Coria estuvo junto a Santilli hasta 2021 detrás de la implementación del Mapa del delito, y de la incorporación del “reconocimiento facial de prófugos”, el sistema electrónico que busca localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros. Esa tecnología recibió algunos reproches judiciales por afectar a la privacidad de las personas.
También en esa misma gestión le atribuyen al hombre de Santilli haber colaborado en el lanzamiento del servicio de videollamada para el 911, que incrementó el número de cámaras y se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, que desde el gobierno porteño lo resaltan como “el más grande y moderno de América Latina”, y el Centro de Monitoreo 9 de Julio; desde donde se controlan las cámaras de la zona céntrica de la Ciudad. Otro de los hitos que le anotan en ese período es su colaboración para el cierre de más de 60 búnker de droga y las tres bandas narcos más pesadas de la Ciudad en el Barrio 31 y la 1-11-14, ubicada en Barracas.
Su primer cargo de exposición pública no fue en el ministerio de Seguridad, sino en otro rol muy diferente: la gestión de la basura y la temática ambiental. Entre 2016 y 2018 había sido titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), desde donde se vinculó con intendentes de los distintos espacios políticos que gobiernan el conurbano bonaerense. Incluso trabó vínculos con referentes de otros sectores como el actual presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Desde un municipio de vertiente peronista consideraron que la gestión en el Ceamse “fue buena”, sin mayores calificativos.
Egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, el currículum de Coria cuenta con un título de grado como Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. En el sector privado se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.
Sin un cargo público en el último año, Coria participó hasta el último mes y de manera activa en la campaña electoral de Diego Santilli en la interna del PRO contra Néstor Grindetti, que se impuso en las PASO del pasado 13 de agosto en la competencia a gobernador bonaerense. “Trabajamos mucho con Gustavo Coria y con el “Colo” en los planes de gobierno para la provincia. Tiene un conocimiento muy profundo en el conocimiento de seguridad, conoce perfectamente ese ministerio y es parte de la transformación importante que hubo esos años. Lo veo muy apto para la tarea, no empieza desde cero. Va a tener el respaldo de Horacio, Jorge Macri y el ‘Colo’ Santilli”, opinó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, otra de las piezas del armado de Santilli en el territorio bonaerense.
Por lo pronto, Gustavo Coria tendrá el desafío de apuntalar la gestión de una ciudad conmovida por el homicidio de Mariano Barbieri, herido de muerte durante el robo de su teléfono celular en el Parque 3 de Febrero entre las calles Lafinur y Libertador. El gobierno porteño quedó comprometido con el viaje a Estados Unidos del ministro Eugenio Burzaco -supuestamente para realizar una agenda institucional-, y el video suyo en el que aparece como espectador de un partido de tenis del certamen US Open. La oposición política expuso la ausencia de una figura visible y con fortaleza en un área tan sensible para el oficialismo porteño, que se vio debilitada desde que se pidió licencia el ex ministro D’Alessandro. Desde las filas del PRO cuestionaron internamente con dureza el comportamiento de Burzaco, que quedó sin margen para continuar en el cargo.
Seguir leyendo: