La mejor demostración de que fue un acierto la estrategia de sacar a la cancha a Carlos Melconian como ministro de Economía de un eventual gobierno de Patricia Bullrich fue lo que obligó a Javier Milei a ubicarse en el campo contrario para referirse a esa designación. El candidato libertario se negó a debatir con Melconian sobre economía y volvió a atacar a Bullrich: dijo que “está muy pobre en términos económicos” y que “la gente está muy asustada en lo que pueda hacer” en el gobierno.
Los estrategas bullrichistas festejan que Milei haya salido de su zona de confort tras las PASO para darle importancia a una decisión de la candidata de Juntos por el Cambio. Hasta este jueves, Bullrich parecía haber sufrido el impacto de unas primarias que no dejaron el resultado que esperaba. Con la incorporación de Melconian, relanzó la campaña con una figura que tendrá tanto protagonismo como ella. En su primer día como futuro ministro, el economista de la Fundación Mediterránea ya argumentó contra la dolarización y la eliminación del Banco Central, dos de las promesas de Milei. Y participó de una recorrida con aroma proselitista con Bullrich en el centro de la capital cordobesa.
Melconian tendrá una agenda propia que lo llevará en algunos casos a coincidir con Bullrich en alguna actividad, pero también mantendrá actividades solo, sin la postulante de JxC. Ya tiene previsto un viaje a Mendoza y reuniones con sectores empresariales. Su fuerte exposición pública no le preocupa a Bullrich sino que, por el contrario, le sacará el peso de tener que profundizar sobre un tema como el económico que no está entre sus puntos fuertes. Al revés, le permitirá reforzar la idea de que hay un equipo de especialistas y que ella es una líder que escucha a todos. Una imagen que busca asociar a Bullrich con la gobernabilidad, a diferencia de un Milei que aún parece muy imprevisible.
Te puede interesar: Patricia Bullrich relanzó su campaña con Melconian: “Los números importan, pero hay que entender que detrás hay familias”
Por algo Melconian dijo antes de ser encumbrado por Bullrich: “Hay un plan, un programa. No estamos frente a un salto al vacío”. No hacía falta que precisara a quién se estaba refiriendo.
En el mismo sentido, la ex ministra de Seguridad afirmó en Córdoba que la semana próxima anticipará otros nombres de su posible gabinete. Cerca de Bullrich son partidarios de ir mostrando los equipos de gobierno, donde hay expertos que ya fueron funcionarios. El objetivo es dar la imagen de una coalición que aportará gente con experiencia para los enormes desafíos que vienen.
Bullrich sabe que Melconian tiene una personalidad fuerte, pero descartó que eso se convierta en un problema si llega al gobierno. Todo lo contrario: quiere darle a su ministro de Economía amplias atribuciones para evitar algunos cortocircuitos que se produjeron en la gestión de Cambiemos. “Cuando elegís a alguien que tiene toda la capacidad de desarrollar un programa económico, que además la economía hoy implica también ordenar temas de la política social, de la política laboral, no es solamente la economía, es un conjunto de temas, tenés que depositar en esa persona toda la confianza y todo el poder”, dijo anoche en una entrevista con LN+ al lado de Melconian.
“La idea de no dar poder a quien tiene que hacer es una idea mezquina y además totalmente obsoleta porque lo único que lográs es que el ministro no haga nada -definió la candidata de Juntos por el Cambio-. Yo quiero un ministro de Economía que tenga todo el poder, que comunique, que hable”.
Ahora, el desafío para Bullrich es cómo lograr una integración armoniosa del equipo de Melconian con los economistas de Juntos por el Cambio. En sus declaraciones de ayer, Milei consideró que Bullrich “primero mostró un equipo y ahora muestra otro”. Puso el dedo en la llaga. Si bien el ex presidente del Banco Nación adelantó que los expertos de ambos sectores trabajarán juntos, lo cierto es que la candidata de JxC decidió aplicar el programa económico elaborado por la Fundación Mediterránea y muchas de las medidas que incluye son distintas de las elaboradas por los especialistas de la coalición opositora, que trabajan desde hace más de un año en las propuestas de gobierno.
Habrá que ver cómo consensuar ideas entre unos y otros y si Melconian logra amalgamar las opiniones sin consecuencias traumáticas para la unidad opositora. ¿Qué pasa si el hombre fuerte de Bullrich en materia económica tira por la borda propuestas acordadas trabajosamente por técnicos del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal tras una tarea de muchos meses?
Son las dudas lógicas que pueden aparecer, además de las que se generan por las diferencias o las aspiraciones personales. Como anticipó Infobae, llamó la atención que en la presentación de Melconian en Córdoba haya viajado una decena de expertos en economía de Juntos por el Cambio, pero no Luciano Laspina, el economista de cabecera de Bullrich y el gran afectado por el ascenso del presidente del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea. Es que el diputado nacional del PRO es un bullrichista de la primera hora, coordina a los economistas del sector y le habría gustado ser ministro de Economía. Hasta ahora no está confirmado que sea el titular del Banco Central si su jefa política llega al gobierno.
En medio de las especulaciones y las sospechas sobre el faltazo, se supo que Laspina tuvo que ir a Rosario por un tema personal y que por ese motivo también suspendió un viaje a Mar del Plata que tenía previsto para presentar su libro “Desenredar la Argentina”. En el entorno del economista señalan que la incorporación de Melconian “suma un montón en la campaña” y “es un acierto” de Bullrich. Y resaltan que aún tiene dos años más de mandato de diputado y que sigue trabajando con sus equipos “para darle una mano a Patricia desde donde se necesite”. “Hoy es el momento de Melco”, admiten.
Seguir leyendo: