Luego de haber sido el ganador de las últimas elecciones primarias, al salir primero con el 30% de los votos, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, decidió bajar el perfil por un tiempo, aunque en paralelo ya se prepara para reanudar su campaña y tiene en agenda varios viajes, tanto al interior como al exterior.
Si bien redujo su exposición en los medios y ya no va a tantos programas de televisión como antes de las PASO, el equipo que rodea al economista comenzó a organizar lo que será su regreso a la escena pública, que está prevista recién para mediados de septiembre.
En este sentido, según precisaron a Infobae fuentes del entorno del actual diputado nacional, la idea es que retome las visitas a las principales ciudades del interior, en las que conseguía fotos con multitudes que se acercaban a saludarlo, como una forma de mostrar respaldo popular.
En el marco de sus actividades previas a las primarias, Milei viajó a las provincias en las cuales tenía candidato a gobernador con su apoyo explícito, con los cuales se mostró y brindó conferencias de prensa, además de caminar junto a ellos en los centros peatonales de cada localidad.
La logística era siempre similar, volaba en un avión de línea hacia el lugar elegido, junto a una comitiva integrada, generalmente, por su hermana, Karina Milei, y algunos miembros de su equipo, como Carlos Kikuchi y Julio Serna, al día siguiente, por la mañana, atendía a los medios de comunicación en el hotel donde se hospedaba y, por la tarde, recorría las principales calles o avenidas de la zona.
Fue así como, por ejemplo, estuvo en Paraná, Entre Ríos, para impulsar la candidatura del productor agropecuario Sebastián Etchevehere; en Tucumán, donde se fotografió con Ricardo Bussi, y en La Rioja, donde estuvo con Martín Menem.
Un capítulo aparte merecería la Patagonia, ya que fue la región del país que más recorrió: además de cerrar el 2022 con un acto en la capital de Neuquén, a lo largo del 2023 pasó también por Villa La Angostura y por San Martín de los Andes, cuando todavía estaba aliado a Carlos Eguia, de quien luego se distanció; fue recibido por Ariel Rivero en Bariloche, Río Negro; por la pastora Andrea Almirón de Pauli en Ushuaia, Tierra del Fuego, y se presentó en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, en Chubut, con César Treffinger.
Por el contrario, al menos en su rol de aspirante a la Casa Rosada, hasta el momento Milei nunca pisó Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Misiones, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Jujuy, aunque de todas formas en las PASO ganó en la mitad de ellas.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, si bien todavía no está definido el itinerario de su nueva gira, la estrategia del líder de La Libertad Avanza será, no solamente volver a aquellas localidades que ya conoce, sino también sumar algunas de las que no visitó antes de las primarias.
Asimismo, el economista volverá a caminar por distintos partidos bonaerenses para respaldar a Carolina Píparo, que a nivel individual fue la segunda dirigente más votada para gobernadora en la provincia de Buenos Aires, aunque si se suma el porcentaje que obtuvieron Néstor Grindetti y Diego Santilli, Juntos por el Cambio la supera.
En el Conurbano, el espacio tiene algunos dirigentes conocidos que encabezan las listas a intendente que armó Sebastián Pareja, como es el caso del cantante de cumbia David Adrián “El Dipy” Martínez, en La Matanza, o el productor teatral Ariel Diwan, en Morón.
Tal como publicó Infobae, el libertario empezó a enfocarse en apuntalar la estrategia en el enclave más poblado del país. Él mismo había avisado que era su prioridad, apenas ganó las primarias: “Si aceleramos a fondo en la provincia de Buenos Aires, podríamos dar un batacazo y desplazar al kirchnerismo”, había dicho.
En paralelo, Milei sigue analizando la invitación de Susan Segal, CEO del Council of the Americas, para viajar, también en septiembre, a Nueva York para exponer ante los banqueros e inversores más poderosos de Estados Unidos, una decisión que está sujeta a su agenda electoral.
El miércoles, el candidato presidencial estuvo en Uruguay, donde mantuvo un encuentro con Eduardo Bastitta, uno de los principales impulsores del proyecto urbanístico +Colonia, un polo industrial que se está desarrollando en Colonia del Sacramento y que prevé atraer inversiones argentinas.
Seguir leyendo: