-Desde que Javier Milei ganó las PASO suavizó algunas de sus propuestas. Por eso te armé el cuestionario “¿León o gatito?”. Milei ahora dice: “Las reformas estructurales llevarán de 25 a 45 años”. ¿León o gatito?
-León, siempre la dijo.
-Milei ahora dice: “El plan motosierra ya no implica el despido masivo de empleados públicos. Solo se van los que entraron por cargos políticos”. ¿León o gatito?
-León, siempre lo dijo. Es el gasto político lo que hay que reducir.
-¿Siempre lo dijo?
-Siempre lo dijo.
-“La reforma del sistema previsional es de segunda generación. Será más adelante”. ¿León o gatito?
-León.
-Milei ahora dice: “La dolarización llevará entre 9 y 24 meses”. ¿León o gatito?
-León.
-Antes de las PASO, Milei decía: “Haremos un recorte de quince puntos del déficit fiscal”. Post PASO Milei dice: “Haremos un recorte de cinco puntos del déficit fiscal”. ¿León o gatito?
-León.
-Ésta es más gatito, ¿no?
-(Risas) Para mí es león.
-¿No te parece que post PASO Milei está un poco más gatito que león para intentar captar votantes un poco más moderados?
-No, yo creo que él siempre ha hablado de todo esto. Además, él siempre dijo: “Argentina en 35 años vuelve a ser potencia mundial”.
-Patricia Bullrich dijo en relación al vínculo de Milei con Sergio Massa: “Parece que nació una pareja, ¿no?. Parece que la pareja no es con Fátima Flores, ¿no?”. ¿Podríamos decir que Milei está en una trieja, según la mirada de Bullrich?
-(Risas) No había escuchado esa declarción. Me parece que Juntos está a un gran nivel de inventiva. No es por ahí, no es mintiendo, no es inventando sobre el otro.
-¿Hay un acuerdo Milei - Massa para excluir a Bullrich y polarizar entre ellos dos?
-No, no hay un acuerdo Milei - Massa, de ninguna manera. O sea, Milei es el que ganó las elecciones y va a polarizar con cualquiera.
-Y con Mauricio Macri, ¿qué hay? Te armé un multiple choice.
A) Un touch and go.
B) Un permitido.
C) Una pareja abierta.
D) Un amor sin límites.
-(Risas) Un touch and go.
-¿Macri tiene más ganas de que gane Milei o de que gane Bullrich?
-No me interesa mucho lo que quiere Macri, para nada. Veo los de Juntos son un despelote. Nada más.
-¿Qué pensás de la acusación que te hacen desde Juntos por el Cambio de que tu candidatura es funcional a que Axel Kicillof gane la provincia?
-La verdad que creo que nadie es dueño de los votos. En el 2019 yo era parte de Juntos y se decía lo mismo: que Espert era funcional, que Lavagna era funcional. Hay que asumir que no tenemos un país bipartidario, que a ellos les sirvió la grieta, que fue un gran negocio y ahora son tres espacios, hay que asumirlo.
-Pasemos ahora al “Castómetro”. Te dijo personalidades de la política y vos me decís cuán casta son. ¿Axel Kicillof?
-Muy casta.
-¿Roque Fernández, uno de los principales asesores de Milei?
-Medio casta.
-¿Patricia Bullrich?
-Es muy casta.
-¿José Luis Espert?
-Es casta en tiempo récord.
-¿Mauricio Macri?
-Medio casta.
-¿Carlos Rodríguez, otro importante asesor económico de Javier Milei.
-No, no es casta.
-Pero fue un imporante funcionario en el gobierno de Carlos Menem…
-Bueno, no lo considero casta. Mi concepto de casta es mío. No es que para mí toda la casta está mal. O sea, yo siempre creo que tiene que ser una combinación de gente que ha venido de la política con gente que renueve la política. Entiendo que Milei se refiere a otro concepto de casta, yo por eso no utilizo esa palabra.
-¿Tenés una mirada más moderada con respecto al tema casta?
-No sé si es moderada la palabra. Lo que él quiere decir con casta, yo lo digo más con la palabra sistema. Para mí lo negativo es la persona que ha heredado el cargo, que lo va a heredar al cargo, que se muere sin el poder. Yo no me muero sin el poder, por eso no me considero ni casta ni sistema. Si yo mañana tengo que estar en mi casa, voy a mi casa, no tengo problema. Para mí la persona peligrosa en el sistema es la que se muere sin el sistema.
-¿Cuáles son tus tres principales propuestas para la provincia de Buenos Aires?
-Terminar con la puerta giratoria, fortalecer el sistema preventivo de salud y fortalecer la educación.
-¿Cuáles son tus principales propuestas en seguridad?
-Queremos terminar con la puerta giratoria. Para eso necesitamos reformar el Código Procesal de la Provincia. Creemos que vamos a tener una gran adhesión en la Cámara de Diputados de la Legislatura porque es un pedido de la gente en general. Por supuesto, queremos respaldar a la policía. Respaldar significa remunerar como corresponde, capacitarlos como corresponde y darle todas las herramientas para que nos puedan defender. Queremos una policía que nos defienda. Y queremos que los vecinos vuelvan a ser dueños de la calle.
-La policía bonaerense, ¿es parte de la solución o parte del problema?
-Es parte de la solución. Creo que los que son parte del problema tienen que estar separados, pero son los menos. Pero creo que nunca han trabajado en las condiciones que corresponde para realmente protegernos, cuidarnos. Porque nunca los ha respaldado la política en ningún sentido.
-¿Son los menos los policías parte del problema o hay una problemática sistémica en la policía bonaerense?
-Estoy segura de que son los menos. Y no le tenemos que tener miedo al número. Nosotros queremos una policía de calidad, no cantidad. Tenemos una de las fuerzas más grandes de Latinoamérica. Por lo tanto, sí hay menos policía pero mejor capacitados vamos a estar mucho mejor.
-Siempre decís que la política tiene connivencia con el narcotráfico. ¿La Policía bonaerense no tiene también connivencia con la venta de drogas?
-Cuando hay decisión política de saber quiénes son parte del problema, creo que hay sistemas y auditorías que te permiten saber exactamente quiénes son parte del problema. Obviamente es un tema que a la política le cuesta encarar, porque sí entiendo que hay connivencia no solamente de la policía, sino de la política y del sistema judicial. Ahora, si uno tiene la decisión política de terminar con los problemas, los problemas se terminan.
-También algunas veces hablaste de la reiterancia como un tema central dentro de tu política de seguridad. ¿A qué te referís exactamente con esa política?
-Con la reiterancia a lo que nos referimos es a que cuando vos tenés antecedentes, solamente si fuiste condenado. Lo que creo, lo que considero que tenemos que reformar, es que si una persona fue procesada, siete veces, diez veces, 20, 44 veces, esos antecedentes, llamados reiterancias porque no son antecedentes penales porque no hay condena, esos antecedentes deben ser tenidos en cuenta por el fiscal. Ese fiscal que a las 24 horas libera debe considerar todos los delitos anteriores de la persona. A ver si no perseguimos el delito menor, por supuesto va a llegar a mayor y después ¿qué ganamos? Sí, caerle con todo el código penal. Para todo esto, un fiscal tuvo en sus manos una persona que pasó siete veces, y tal vez pudo borrar la muerte de una Morena.
-Para eso en realidad, ¿no habría que cambiar la justicia para que las personas tuvieran una condena o no, o sean sobreseídas?
-Las condenas por supuesto que tienen que ser más rápidas. Yo estoy de acuerdo con el proceso de flagrancia. Ahora, tenemos que reconocer que en la provincia de Buenos Aires faltan fiscales, faltan jueces, hay que nombrarlos porque los cargos están. Falta toda esa energía que le tienen que poner la política, ese impulso que le tiene que poner la política hoy no está. Es una gestión chata, esa es la realidad.
-¿Dónde vas a recortar para reducir el gasto público de la provincia de Buenos Aires?
-En el gasto político y en la obra pública.
-Siempre hablás de que hay que subirle el sueldo a los docentes, a los médicos y a los policías. ¿Cómo vas a hacer eso y a su vez reducir el gasto público?
-Recortando el gasto político, que Kicillof lo ha multiplicado por tres. La obra pública en Argentina es sinónimo de corrupción. Creo que hay que revisarla entera y hay que decirle la verdad a la gente. Para qué alcanza y para qué no alcanza. Por lo tanto, esa obra debe ser muy explicada. Tengo que revisar todo lo que se viene haciendo y en base a eso evaluar con qué seguimos. Y hay que ir a pelear por la coparticipación. Porque hoy la provincia tiene plata en el sentido de que van como equilibrando esto que nos falta de la coparticipación, pero es totalmente discrecional. Entonces, si yo como gobernadora no me llevo bien con el presidente, él no me lo da. Nosotros aportamos como provincia un 40% a la masa coparticipable y al ser pobres tenemos que recibir absolutamente todo. Cuando nos sobre, lo volvemos a discutir. Pero esto hay que discutir en la Justicia porque el Senado no lo va a discutir nunca.
-Si directamente no le pagaras el sueldo a los directores, secretarios, ministros e incluso al gobernador, te ahorrarías 0,37% del prespuesto provincial. Es muy poco. ¿Te alcanza eso para subirle el sueldo a médicos, docentes y policías?
-Si, yo creo que alcanza, o sea, no alcanza solamente con eso. Pero no es solamente eso. Por ejemplo, hay que revisar los gastos de la legislatura, que obviamente tiene que ser unicameral. Digo, hay que revisar el gasto político en general.
-Pasemos ahora a “A favor o en contra”. ¿A favor o en contra de la reforma laboral?
-A favor.
-¿De una reforma tributaria para que los que más tienen paguen más?
-En contra.
-¿De eliminar los planes sociales?
-En contra.
-¿A favor o en contra del uso de militares en el combate contra el narcotráfico?
-A favor.
-¿De renegociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?
-Ni a favor, ni en contra.
-¿Y de la nacionalización del litio?
-Ni a favor, ni en contra.
-¿De una reforma agraria?
-En contra.
-¿De una ley de humedales?
-Ni a favor, ni en contra.
-¿De la dolarización?
-A favor.
-¿A favor o en contra de una devaluación brusca del peso?
-En contra.
-¿De una moneda única con los países de la región?
-En contra.
-¿Y del déficit fiscal cero?
-A favor.
-¿Querés desarrollar alguna de las respuestas de las preguntas anteriores?
-No, solamente decir que hay temas que estoy dispuesta a debatir en el Congreso, porque si no sería muy cerrada de mi -parte. Más allá de mi posición, estoy dispuesta a debatir y a escuchar, que eso por ahí falta mucho en el Congreso.
-Cerremos con “La pregunta emoji”: ¿Cómo definirías a Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el cambio?
-¿Ya lo condenaste a salir tercero?
-(Risas) No, no, describí la realidad.
Seguir leyendo: