La mayoría de los intendentes del peronismo no se sorprendieron cuando este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la inclusión de una suma fija -absorbible por la paritaria- de $60 mil pesos dividido en dos cuotas de $30 mil en el marco de las diferentes medidas definidas tras la devaluación y el acuerdo y desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Yo ya lo tenía y la mayoría también”, le deslizó un jefe comunal de peso de la Primera sección electoral a Infobae. En ese anuncio, el candidato presidencial también invitó a las provincias y los municipios a tomar una decisión similar. Ahora, los municipios hacen cuentas en un contexto complejo en materia económica.
Massa además pone a prueba el respaldo político de los intendentes peronistas. Es decir si lo acompañarán en la medida o no porque en el anuncio que lanzó el domingo invitó “a las provincias y a los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”. La pelota ahora está en la cancha de los intendentes.
La situación varía dependiendo del municipio. Hay distritos donde se van a plegar y en los próximos días terminarán anunciando que se va a llevar a adelante el pago de la suma fija.
Otros lo van llevando de acuerdo a su propio esquema salarial con los empleados municipales. Por ejemplo, en Tigre, Julio Zamora pagó el viernes antes de los anuncios un bono de $20 mil pesos y tiene previsto nuevos aumentos en los que se incluirá el bono que Massa otorgará a trabajadores del Estado nacional.
Desde un municipio de la Tercera sección electoral aseguran que “seguramente”, se van a terminar adhiriendo al pedido de Massa. Lo que pesa allí es el respaldo político toda vez que el ministro de Economía es el candidato presidencial que llevan los jefes comunales al inicio del cuerpo de la boleta en las próximas elecciones.
Incluso, en una de las últimas reuniones que mantuvieron los intendentes oficialistas algunos de ellos, como por ejemplo Mario Secco de Ensenada, advirtieron que había que “nacionalizar” la campaña.
Cerca de un alcalde peronista de la Primera sección electoral sostienen que la medida se debe llevar adelante, pero con el respaldo financiero de la Nación o de la Provincia, a través de aportes del tesoro nacional (ATN) o bien con fondos provinciales, porque no todos los municipios “están en condiciones”; como ocurrió cuando fue la pandemia que allí el gobierno provincial habilitó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, en el que dispuso de $1000 millones a repartirse entre los municipios
Este argumento lo escuchó también el gobernador Axel Kicillof este lunes cuando recibió a una comitiva de intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que representaban a los 32 restantes del histórico partido. Si bien el encuentro tenía como objetivo poner sobre la mesa una serie de demandas hacia el gobierno bonaerense en lo que respecta a obras y giros de fondos, los anuncios de Massa se terminaron imponiendo en la conversación.
“Quedamos a la espera de coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional, porque si eso tendría algún tipo de impacto…la verdad es que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuesta en lo que son los niveles municipales”, dijo tras la reunión el intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Maximiliano Suescún.
En lo que sugiere al gobierno provincial, Kicillof contó que también se está evaluando su implementación y que a diferencia de otras jurisdicciones los salarios de los estatales bonaerenses no han perdido con la inflación.
Sin embargo, los intendentes de peso del peronismo en general terminarán implementando la medida o al menos buscan la forma de llevarla adelante.
Este lunes el tema también fue tema de conversación de una reunión que encabezó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza en la sede el PJ de su municipio. En abril de este año y a través del consejo de la mujer del PJ bonaerense, la referente de La Cámpora junto a las consejeras Karina Menéndez (intendenta interina de Merlo), la senadora Juliana Di Tullio, Liliana Schwindt, Fabiana Bertino, Claudia Vázquez Haro y María Elena Velazquez en la que se pronunciaron a favor de la implementación de una suma fija en el marco de la discusión del acuerdo con el Fondo.
Hasta el momento, el PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner no se ha expresado públicamente sobre los anuncios de Massa. Kirchner es uno de los dirigentes que venía reclamando la implementación de una suma fija.
Este lunes, desde el ministerio de Economía se ratificó que las provincias y los municipios que decidan plegarse al pago de la bonificación deberán hacerlo con fondos propios y que no habrá partidas especiales del gobierno nacional para cubrir la medida por fuera de lo ya anunciado.
Tampoco se han pronunciado públicamente hasta la noche de este lunes intendentes de peso como Fernando Espinoza de La Matanza o el propio Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Se descuenta que acompañarán la iniciativa también como una cuestión de respaldo político que precisa Massa de cara a la elección general de octubre, donde el objetivo primario es llegar a la instancia de balotaje. Por lo pronto Insaurralde replicó en sus redes sociales los anuncios que hizo el candidato presidencial de UP.
Quien sí presiona para aplicar la medida de Massa en los municipios es la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM). El sector emitió un duro comunicado este lunes en el que detallan “un persistente y cada vez más gravoso proceso inflacionario que padece la economía nacional y afecta, principalmente, a los sectores de menor ingreso como es los trabajadores y trabajadoras municipales de todo el país”. Por eso exigen “a todos los gobiernos municipales a adoptar políticas similares”, a las anunciadas por Massa para el sector público nacional.
Según la CTM, son alrededor de 900 mil trabajadores que podrían quedar alcanzados por lo dispuesto por el ministro de Economía si los gobiernos locales replican los anuncios y otorgan el pago de los $60 mil pesos en dos cuotas de $30 mil
Seguir leyendo: