El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con Juan Grabois luego de que el precandidato a presidente Sergio Massa se impusiera en la interna de Unión por la Patria. Durante el encuentro, debatieron sobre las estrategias que debe seguir el espacio de cara a las elecciones generales.
“Conversamos sobre la responsabilidad histórica de frenar los proyectos que buscan quitar derechos, sobre la perspectiva de un desarrollo humano integral y la agenda de tierra, techo y trabajo”, sostuvo el mandatario bonaerense tras la reunión. El dirigente social, por su parte, ratificó su apoyo a la candidatura de Kicillof y expresó: “Vamos a poner todo para que Unión por la Patria gane en octubre, mientras seguimos empujando la incorporación del Plan de Desarrollo Humano Integral al programa de gobierno y peleando por más medidas urgentes para la restitución de los derechos sociales de los trabajadores y los humildes”.
Con respecto al escenario electoral, Grabois apuntó contra los partidos opositores y planteó que “la tarea política de esta etapa es enfrentar frontalmente y sin concesiones a los falsos profetas”. “Con Axel Kicillof, aunando acciones y reafirmando concepciones para construir el triunfo electoral, condición de posibilidad para una Argentina Humana, Justa y Soberana”, agregó.
Santa Fe será la primera provincia que tendrá elecciones luego de las PASO nacionales y de la sorpresa que generó Javier Milei. Junto con Chaco y Mendoza -que también elegirán gobernador en el mes de septiembre- son los territorios con los que Juntos por el Cambio busca recomponerse como fuerza opositora. En las internas del mes de julio, el Frente de Frentes se impuso cómodamente por encima del peronismo local y esperan repetir el batacazo para el próximo domingo 10. Es por eso que este martes Patricia Bullrich arribó a la ciudad de Rosario, atravesada por la problemática del narcotráfico, para relanzar sus propuestas de seguridad y mostrar unidad junto con Maximiliano Pullaro, un aliado de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
Luego del extenso debate que se originó a partir de las complicaciones que registraron varias personas para votar en las últimas elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires, la Justicia Nacional Electoral determinó cómo será el sistema que se utilizará en este distrito en los próximos comicios generales, en los que ya no habrá boleta electrónica.
El encuentro se produjo en la Casa de Gobierno de Jujuy. El gobernador y el ministro de Seguridad habían mantenido diferencias públicas a raíz de las protestas que tuvieron lugar durante el mes de julio en la provincia del norte luego de la reforma de la Constitución local. El encuentro, en ese marco, significó un acercamiento. “Hasta ahora nos habíamos comunicado a través de los medios. Era necesario que lo hiciéramos en forma personal y aclarando todo lo que haya que aclarar”, dijo Fernández.
El funcionario nacional es, además, interventor del Partido Justicialista de Jujuy. Fue designado en ese cargo junto al intendente de Moreno, Gustavo Menendez, luego de los cuestionamientos que recibió el ex titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola. Es la segunda vez que visita la provincia luego de ser designado presidente Alberto Fernández, titular del partido a nivel nacional.
El diálogo es “necesario para fortalecer las instituciones de la Provincia a través del diálogo sincero entre los partidos mayoritarios” de Jujuy, dijo Fernández. El contrapunto que tuvo lugar en julio estuvo relacionado por el pedido de Morales para que la gendarmería Nacional, a cargo de Fernández, intervenga en el desalojo de los manifestantes que cortaban las rutas de forma sistemática. En las últimas semanas los caminos comenzaron a ser liberados.
Aníbal Fernández sostendrá una intensa agenda en San Salvador de Jujuy con una serie de reuniones con referentes del PJ local.
A través de las redes sociales, el dirigente social Luis D’Elía manifestó su postura en favor del regreso del servicio militar obligatorio en el país. “Como habitante de un asentamiento popular del conurbano y ante la dramática situación de nuestros jóvenes, propongo que como sociedad democrática repensemos la reinstalación del servicio militar obligatorio y que esto incluya terminalidad primaria y secundaria y formación de artes y oficios”, comentó el reciente precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las últimas PASO.
Vale recordar que el Servicio Militar en Argentina fue obligatorio desde 1901 hasta 1994, año en el que asesinaron al conscripto Omar Carrasco tras una serie de abusos de poder y maltratos físicos y mentales, tales como los ocurridos durante la última dictadura militar.
Mientras se investigaba el crimen, el Servicio Militar Obligatorio fue derogado mediante un decreto firmado por el presidente Carlos Saúl Menem el 31 de agosto de 1994 y la implementación de un sistema de voluntariado rentado, poniendo fin de esta manera a la Ley Nº 4031 aprobada por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 1901: un año en tierra y dos en la marina a los varones de 20 años.
En San Nicolás se llevó a cabo el primer encuentro seccional después de las PASO del 13 de Agosto. Manuel y Santiago Passaglia fueron los anfitriones de una reunión de candidatos y dirigentes de la segunda sección, de la cual participó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.
Representantes de los 15 distritos coincidieron en la importancia de trabajar unidos de cara a octubre. “Siempre es un orgullo recibirlos en nuestra ciudad. Estamos dándole inicio a esta segunda etapa de la campaña, trabajando en conjunto con los candidatos electos en las Paso”, destacó el Intendente de San Nicolás Manuel Passaglia.
“De acá para adelante vamos a trabajar todos juntos para que la mayoría de los candidatos que hoy vinieron a San Nicolás sean intendentes en su distrito, lo que va a convertir a Néstor Grindetti en el gobernador de la provincia y a Patricia Bullrich en la Presidente de los argentinos”, sostuvo Passaglia.
“Tenemos un gran desafío por delante, que es ganar la provincia, para a partir del 10 de diciembre resolver los problemas de nuestros vecinos y mejorar la calidad de vida de cada uno de los bonaerenses”, sentenció el intendente nicoleño.
Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.
(Enviado Especial a Brasilia) - En cierto modo, las elecciones argentinas son para Brasil parte de la política doméstica. Así quedó confirmado en la reunión que mantuvieron anoche el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien demostró un nivel de conocimiento del proceso electoral y de la agenda que llevan adelante los candidatos a presidente Javier Milei y Patricia Bullrich, que tomó por sorpresa a la comitiva que llegó al Palacio del Planalto. “Tenés que ganar”, le dijo el líder del Partido de los Trabajadores.
La cuestión de la admisibilidad constitucional de la dolarización económica, si bien no está exenta de debate, plantea desafíos y consideraciones desde el punto de vista legal y constitucional. Para abordar este tema, es esencial examinar los principios y disposiciones establecidos en la Constitución argentina, particularmente en relación a la moneda y las competencias del Congreso.
El Senado de la Nación inicia la discusión del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Esta tarde, en una reunión conjunta de las comisiones a las que fue remitido el proyecto, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio comenzarán las deliberaciones con un resultado, hasta el momento, incierto.