Los intendentes de la oposición le advirtieron a Kicillof que no pueden pagar la suma fija anunciada por el Gobierno

El gobernador se reunió con los jefes comunales del radicalismo y le adelantaron que no tienen solidez para afrontar la medida. El mandatario aún evalúa cómo implementarlas a nivel provincial

Guardar
Axel Kicillof y Sergio Massa
Axel Kicillof y Sergio Massa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes a una comitiva de intendentes de la Unión Cívica Radical, que llegaron a la ciudad de La Plata con una lista de demandas propias de la gestión, pero en un contexto económicamente complejo y tras los anuncios que ayer realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que también fueron parte de la charla. Es que los dirigentes avisaron que no tienen fondos para aplicar el bono de 60 mil pesos dirigido a trabajadores del sector público nacional que informó el también candidato presidencial de Unión por la Patria.

Hasta el momento, Kicillof tampoco confirmó que en su distrito ese anuncio se vaya a aplicar a trabajadores estatales. Según los intendentes de la UCR, el mandatario les transmitió que está evaluando cómo llevar adelante la medida. En horas de la mañana, el ex ministro advirtió -en declaraciones a Radio Universidad- que se “está analizando” la implementación de la suma fija porque “los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”.

Te puede interesar: El Gobierno dio detalles de la suma fija de $60.000: cuándo se cobra, cómo se paga y quiénes van a percibirla

“Por más que la inflación ha venido acelerándose, los acuerdos a los que llegamos con los trabajadores y trabajadoras de la provincia permiten que, a diferencia de otros sectores privados, y también en algunos casos vinculados al sector público, pero de otras dependencias, sí pierden con la inflación. Los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”, aseguró el mandatario más temprano luego de presentar junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata.

Tras ello, el mandatario recibió a los intendentes de la UCR Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena) que fueron en representación de los 32 jefes comunales que tiene el partido en el territorio provincial.

Los anuncios del gobierno nacional estuvieron sobre la mesa porque los intendentes adelantaron que no tiene espalda para hacerse cargo del ítem de la suma fija para trabajadores del sector público que debería correr por su cuenta: los municipales.

Axel Kicillof y parte de su gabinete junto a intendentes de la UCR
Axel Kicillof y parte de su gabinete junto a intendentes de la UCR

“Quedamos a la espera de coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional, porque si eso tendría algún tipo de impacto…la verdad es que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuesta en lo que son los niveles municipales”, expresó el intendente de Rauch y presidente del foro de intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun, luego de la reunión. “Estamos hablando de suma fija, el gobernador nos dijo que no tiene una decisión al respecto a nivel provincial, pero quedamos en coordinarlo porque sin dudas nos va a impactar”, agregó.

El jefe comunal, además, detalló que junto a Kicillof estuvieron analizando la evolución de los recursos: “Vemos como hay parte que reciben los municipios que en muchos casos el más importante es la coparticipación que fundamentalmente en los últimos dos meses no está acompañando el proceso inflacionario y eso nos va a generando una estrechez financiera y económica que nos complica”.

Los intendentes de la oposición también reclamaron que “en general” los ingresos “más importantes” de la coparticipación deberían acompañar el proceso inflacionario y en los últimos dos meses “hubo una retracción” y si esta situación se sostiene en el tiempo “nos genera un cuello de botella financiero importante”, detalló Suescun.

Si bien Kicillof no confirmó la suma fija anunciada por Massa, sí adelantó que hay intención de adherir a la medida: “Vamos a encontrar la manera de hacerlo siempre defendiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan con respecto a la evolución de los precios”.

“Eso ya lo venimos haciendo sin que tenga que haber ninguna medida ni nacional ni vinculada a acuerdos más generales, sino como una política permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, recordó.

Este domingo, en la batería de anuncios, Sergio Massa planteó: “Hemos dispuesto una suma fija de 60 mil pesos pagadera en dos tramos de 30 mil, en los meses de septiembre y octubre”, para empleados cuyos sueldos no superen los 400 mil pesos. Si bien en un principio la medida alcanza a trabajadores del gobierno nacional -que será absorbible después en el marco de la discusión paritaria- el funcionario invitó también “a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”.

En lo que respecta a los salarios de trabajadores municipales, el propio Massa había advertido que eran de los sueldos más bajos. A finales de julio se reunió con los gremialistas del sector Rubén “Cholito” García y Hernán Doval. En ese encuentro, admitió que hay que “poner en marcha el consejo federal del salario municipal”, y que hay que establecer “un mínimo a partir de una paritaria nacional como ocurrió con los docentes”. “No puede ser que tengamos empleados municipales que cobren menos que lo que se paga un plan social”, sentenció.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales
Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias, pero el oficialismo quedaría expuesto a que se discutan iniciativas de la oposición
En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

El ex gobernador cordobés será recibido por el intendente local, Julio Zamora, en una disertación sobre modelos de gestión pública. Ambos trabajan en el armado de un nuevo esquema político
En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años
Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses

Lo dijo el diputado y titular de la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto. Sería en Económicas, Medicina y Psicología. La comisión recibe hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN)
La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses