(Enviado especial a Brasilia) - El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este lunes con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno federal, en el punto central de la visita relámpago del candidato presidencial de Unión por la Patria a esta ciudad. El funcionario y su par brasileño, Fernando Haddad, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con aportes y garantías del Banco do Brasil, Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Néstor Grindetti y Diego Santilli consolidaron su estrategia conjunta para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, luego de las elecciones internas que consagraron al primero como candidato de Juntos por el Cambio.
Los dirigentes almorzaron este mediodía. Allí, Santilli reconoció la ajustada victoria del intendente de Lanús en las PASO, que se impuso por menos del 1% de los votos. Superada esa instancia, ambos acordaron trabajar juntos para ganarle la gobernación al actual mandatario, Axel Kicillof, en las elecciones generales del 22 de octubre.
Como parte de ese plan, ambos encabezaron un encuentro a las 17 horas en Lanús, junto a los intendentes bonaerenses del PRO. “Más juntos que nunca para ganar la provincia”, publicó en su cuenta de Twitter uno de participantes, Julio Garro, intendente de La Plata, capital bonaerense.
Grindetti, actual intendente de Lanús en uso de licencia, compitió en la interna bonaerense en las filas de la candidata a presidenta, Patricia Bullrich. Santilli, por su parte, fue el precandidato en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Con el triunfo de Bullrich y Grindetti, el funcionario porteño acordó trabajar para el espacio que se impuso de cara a las generales.
El gobernador de Chaco opinó sobre el debate que impulsó el candidato a presidente más votado en las PASO, Javier Milei, pero consideró que la discusión “carece de sentido” y se mostró a favor, en cambio, de un “régimen multimonetario”.
“La realidad de Ecuador, Panamá y otros países de experiencia similar determinan que no es ni una panacea ni la solución para nuestros problema”, dijo Capitanich.
El mandatario chaqueño desarrolló, además, cuatro puntos que considera que deberían ser parte de un “un plan económico holístico, sistémico e integral”. Los resumió de la siguiente forma:
1. Exteriorización de activos financieros y reales con modificaciones en las leyes de procedimientos tributarios 11.683 y modificatorias para permitir un blanqueo general hacia adelante y eliminación de las DDJJ para atrás sólo disponibles para aquellos contribuyentes que voluntariamente lo quieran realizar.
2. Adopción de peso argentino como moneda digital de curso legal obligatorio para todas las transacciones en materia de bienes y servicios y unificación del tipo de cambio en un MULC (Mercado Único Libre de Cambio) en base a un tipo de cambio flotante de canasta de monedas con el objeto de disponer de trazabilidad de cada operación registrada en el sistema, eliminando la evasión y/o elusión fiscal.
Te puede interesar: Dolarización, el debate: 12 economistas y sus argumentos a favor y en contra sobre un tema central de la agenda argentina
3. Establecer un régimen multimonetario con acuerdo de swaps de monedas con todos los países del mundo mediante cuentas fiduciarias con el 100 % de encaje (Banca Simons) para la circulación de transacciones en el país y penalización del 30 % de impuesto directo de salida en depósitos del exterior. Esto implica que el blanqueo permite disponer de las monedas de ahorro para transacciones económicas sin impedimento alguno, pero con registro y trazabilidad sujetándose las compras al exterior a través de una SIRA con el objeto de evitar alteración en el mercado doméstico mediante CUIT exportador sin intermediación utilizando la inteligencia artificial para las autorizaciones, pero advirtiendo su desregulación progresiva con la normalización del proceso.
4. Disposición de los pasivos monetarios del BCRA con un mecanismo de inversión en la producción de bienes y servicios, obras de infraestructura con securitización de flujo financiero para reordenar el sistema financiero.
Patricia Bullrich y Carlos Melconian avanzaron para que el integrante de la Fundación Mediterránea se convierta en su ministro de Economía en caso de que Juntos por el Cambio vuelva a la Casa Rosada. Como anticipó Infobae, ambos se reunieron este lunes por la tarde en la casa de la candidata presidencial, en Palermo, y luego un referente bullrichista aseguró: “Está cerrado el acuerdo”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes a una comitiva de intendentes de la Unión Cívica Radical, que llegaron a la ciudad de La Plata con una lista de demandas propias de la gestión, pero en un contexto económicamente complejo y tras los anuncios que ayer realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que también fueron parte de la charla. Es que los dirigentes avisaron que no tienen fondos para aplicar el bono de 60 mil pesos dirigido a trabajadores del sector público nacional que informó el también candidato presidencial de Unión por la Patria.
Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Buenos Aires de Patricia Bullrich, almorzó este mediodía a solas con Diego Santilli, quien fue su adversario interno, del ala de Horacio Rodríguez Larreta, en las PASO bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC). Durante la comida, Santilli reconoció el triunfo de Grindetti, quien será el contendiente de JxC para disputar la gobernación bonaerense. Si bien el funcionario larretista había aceptado el resultado, se esperaba el conteo final de la justicia electoral.
El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, suspendió todas las actividades presenciales que tenía previsto encabezar esta semana en el marco de su campaña de cara a las elecciones generales, tras enterarse de que se contagió de coronavirus.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, compartió este lunes su análisis sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el fin de mitigar el efecto de la devaluación.
“Son medidas necesarias que le vienen bien a sectores de la sociedad que estaban viviendo circunstancias muy difíciles”, manifestó el dirigente radical en comunicación con Radio Nacional.
Asimismo, sostuvo: “La Argentina estaba desde el 2019 ya en una situación muy compleja. No solo por la deuda, además tuvimos la guerra y también la sequía. Por eso no entiendo el oposicionismo solo por cuestiones electorales”.
“Además de proponer sus políticas, los políticos tienen que juzgar las propuestas de los demás porque hay que dejarle claro a la sociedad lo que se está debatiendo”, agregó el funcionario nacional.
Y concluyó: “No juzgo intenciones, pero sí es necesario juzgar las propuestas de Bullrich y Milei”.
En junio último los supermercados registraron, por primera vez en el año, una caída interanual real de su facturación (0,9%), en comparación con un año antes.
“Dos medidas por día hasta el viernes que viene”. La frase la plasmó un importante miembro del equipo económico que encabeza y ministro-candidato Sergio Massa la semana pasada en Washington, ciudad a la que viajó para reunirse con el FMI y confirmar el desembolso de USD 7.500 millones.
A unas semanas de las elecciones PASO para presidente los argentinos no salimos de nuestro asombro ante sus resultados: si bien se consideraba a Javier Milei un nuevo jugador de relevancia, no se esperaba que terminara encabezando el podio del casi triple empate.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua (Conagua), el encuentro técnico-científico y de gestión del agua de mayor tradición en la Argentina que cubre todas las temáticas dentro de los recursos hídricos con una perspectiva nacional y federal.
En ese marco, el mandatario manifestó: “El verdadero secreto parece ser cómo algunos acumulan dólares y riquezas, mientras otros se mueren por falta de agua. Nosotros no queremos eso”.
“Estamos en un continente que tiene el 35% del agua que puede consumir el ser humano, pero también en uno que debe cuidarla, prever y preparase para lo que el cambio climático nos depare”, agregó.
Y agregó: “Estamos en una etapa en donde a los negacionistas parece que les va bien. No solo niegan la existencia del terrorismo de Estado, sino también la del cambio climático. Es gravísimo”.
“Es inadmisible que en el siglo XXI a los seres humanos les falte agua. El buen aprovechamiento del agua es central, también para la producción””, sentenció.
El martes iniciará el debate en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación de la ley de Alquileres y la expectativa en Juntos por el Cambio es lograr el dictamen que permita abrir el debate en el recinto. Las posibilidades de que esto ocurra son complejas debido a la composición de las comisiones, lo que plantea la necesidad de una negociación entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Las opciones que se barajan son aprobar el dictamen tal como llegó de Diputados o introducir modificaciones. Si se opta por lo último y el Senado lo aprueba, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para ser debatido en comisiones nuevamente.
Sergio Massa ejercerá este lunes en toda su dimensión la condición de ministro/candidato. En Brasil, espera cumplir con una apretada agenda de reuniones y definiciones en materia económica y llevarse de la capital del gigante sudamericano una foto con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, que encierra una señal hacia el electorado argentino, que enfrentará el próximo 22 de octubre una elección entre el oficialismo y dos versiones opositoras de centro y centro derecha.
Hiperinflación, saqueos, derrumbe del peso, disparada del dólar, emisión monetaria, déficit fiscal, Plan Bonex y Convertibilidad. Las palabras y los conceptos se repiten década a década en la Argentina. Y se proyectan desde los años ‘90 hasta la actualidad. Esa es la mejor demostración para un país que retrocede desde hace medio siglo y que insiste en girar sobre si mismo.
Federico Pinedo, dirigente de Juntos por el Cambio y posible futuro canciller de la Argentina si Patricia Bullrich resulta victoriosa en las elecciones, expresó su preocupación y desacuerdo con la reciente decisión del gobierno actual de ingresar a los BRICS. La propia Bullrich había anticipado la semana pasada que bajo un eventual mandato suyo la decisión se derogaría.
El Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, en el marco de las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó fuerte contra los candidatos de la oposición, de cara a las elecciones generales de octubre.
“Las 12 medidas anunciadas son muy importantes y tienen un impacto favorable para los distintos sectores de la población. Están destinados fundamentalmente a compensar lo que ha sido la devaluación impuesta por el FMI. Hay que recordar que ese crédito lo tomó (Mauricio) Macri, que es el jefe de los otros dos candidatos a la presidencia (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei”, afirmó el dirigente peronista, en declaraciones a Radio 10.
Massa anunció ayer un Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.
“Estamos generando las condiciones para pasar el mal trago que tiene que pasar la economía argentina de convivir con el FMI que nos obligó a hacer una devaluación”, añadió Rossi.
Y remarcó: “Este es un paquete de medidas muy contundente. No significa que esté cerrado ni tampoco que necesariamente esté abierto. La situación se monitorea de forma permanente”.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, apuntó este lunes contra la oposición y sus propuestas económicas, así como respaldó la candidatura a presidente del Ministro de Economía, Sergio Massa.
“El país necesita la cabeza fría y el corazón caliente sabiendo que hay gente que está sufriendo”, expresó el funcionario nacional, en comunicación AM750.
Y agregó: “Me preocupa cuando a alguien le mienten descaradamente para en esa mentira hacerlo trastabillar y no hacerlo dar cuenta de que le van a sacar lo poco que tiene en el bolsillo”
“Fueron a decirle al FMI que perjudique a la argentina, eso es Juntos por el Cambio”, sostuvo Fernández.
Además, expresó: “Argentina no soporta nuevamente un Plan Bonex para cubrir los desaguisados de los que gobernador como el diablo”.
“Sergio Massa es el futuro presidente de los argentinos”, sentenció.
El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, tiene previsto mantener esta semana una serie de reuniones para terminar de definir a la persona que será su compañera de fórmula y que dará a conocer en el marco de una serie de anuncios que prepara para los próximos días, en lo que será el relanzamiento de su campaña tras los resultados obtenidos en las elecciones primarias.
Este domingo, el actual intendente de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Ferrer, consiguió la reelección en las elecciones municipales de la localidad cordobesa de Río Tercero, al obtener una amplia ventaja sobre sus competidores.
El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se pronunció este lunes sobre las medidas que dio a conocer el Ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa.
“Sergio Massa tiene muy en claro que hay una urgencia principal de recomponer el ingreso. Estas son las primeras diez medidas de los próximos cuatro años de Sergio Massa Presidente”, manifestó el funcionario nacional en comunicación con FM La Patriada.
Sobre esto, agregó: “Sergio (Massa) está dando las discusiones y negociando con el FMI para lograr garantizar que el Fondo no aplique esas recetas que siempre han sido de mucho perjuicio para los argentinos”.
“Hay que llevar adelante un plan de seguridad ciudadana con una agenda de medidas que permitan dar una pelea con una presencia del Estado mucho más eficiente y más firme”, conluyó Katopodis.
Aunque cosecha algunos elogios y seguidores en el mundo empresario, y muchos ya comienzan a hacerse a la idea de que es una posibilidad concreta que sea el nuevo jefe de Estado a partir de diciembre, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sigue generando desconfianza y temor en la mayoría de los hombres de negocios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso su cepo al Gobierno: no está de acuerdo con el dólar a $350 y obstaculizó intervención en dólares financieros y en el mercado de futuros.
“No seamos boludos” se convirtió en una frase infaltable en las arengas de Patricia Bullrich ante los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC). En la semana la usó dos veces y tuvo resonancia. Primero, ante los gobernadores y legisladores de la coalición, en el evento que encabezó el jueves, y después frente a un grupo de economistas que reunió el viernes en sus oficinas de la calle Yrigoyen al 400. Inician los últimos dos meses rumbo a la elección general de octubre y la ex ministra de Seguridad planea motivar a su espacio político para meterse en el ballotage a como de lugar. En la primera etapa, la economía será el centro de su estrategia de campaña.
Son pocos los que hablan. Sobre todo teniendo en cuenta que pasaron 14 días desde que se realizaron las PASO. La dirigencia peronista no saltó al escenario electoral a defender el proyecto político que tiene a Sergio Massa en la cabeza de la boleta. Mientras tanto, Javier Milei fortalece su discurso, sus proyectos y el mensaje a su electorado, y Patricia Bullrich intenta encontrar un rumbo a la campaña después de la furiosa interna, y tiene como principal desafío contener a los votantes de Horacio Rodríguez Larreta.
Los principales dirigentes de todo el arco político criticaron este domingo por la noche las medidas para combatir la inflación anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y consideraron que se “sigue burlando de la gente” y “no mejoró ningún indicador”.