Este domingo, el actual intendente de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Ferrer, consiguió la reelección en las elecciones municipales de la localidad cordobesa de Río Tercero, al obtener una amplia ventaja sobre sus competidores.
Después de escrutarse el 100% de las mesas, Ferrer finalmente logró el 49,61% de los votos, lo que se traduce en 13.751 votos a su favor y en segundo lugar quedó Nicolás Rodríguez, candidato de Nuevas Ideas, con el 27,51% de los votos.
El tercer puesto lo ocupa José María López, representante de Unidos por Río Tercero, con poco más del 12% de los votos. López pertenece al espacio político del oficialismo provincial, liderado por el actual gobernador Juan Schiaretti y el electo gobernador Martín Llaryora.
Los candidatos restantes según informó Télam, tuvieron un desempeño menos significativo en las elecciones. María Luisa Luconi, del partido Cuidarte, obtuvo el 5,77% de los votos, mientras que Angel Arri, del partido Ucedé, alcanzó solo el 5%.
Las felicitaciones hacia el reelecto intendente Ferrer llegaron por medio de las redes sociales, tanto de parte de los principales referentes locales de JxC como del gobernador Schiaretti y este último expresó: “Felicito a Marcos Ferrer por su reelección como intendente de la ciudad de Río Tercero. Continuaremos trabajando juntos entre la Provincia y el Municipio para fomentar el progreso y mejorar la vida de los ciudadanos tanto en esa localidad como en toda Córdoba”.
La elección también determinó la elección de 11 concejales y 3 miembros del Tribunal de Cuentas y el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) fue utilizado, en el que los votantes eligen su preferencia marcando una casilla en un único papel que contiene la oferta electoral completa.
Un total de 13 establecimientos educativos y 127 mesas de votación fueron habilitados para esta elección, en la cual 44.403 electores tuvieron la oportunidad de ejercer su voto, de acuerdo con el padrón electoral oficial.
La Carta Orgánica de la Municipalidad de Río Tercero establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la definición de las candidaturas a intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. Este proceso electoral tuvo lugar durante el primer fin de semana de junio.
En las elecciones provinciales celebradas el 25 de junio, la fórmula Martín Llaryora (gobernador) - Myriam Prunotto (vicegobernadora), representando al espacio político Hacemos Unidos por Córdoba, resultó vencedora por sobre Luis Juez-Marcos Carasso, de Juntos por el Cambio y precisamente en aquel día, en la ciudad de Río Tercero, esta última fórmula obtuvo la mayor cantidad de votos, seguida por HUxC.
En tanto, en las últimas PASO llevadas a cabo el pasado 13 de agosto, las 3.065.088 personas habilitadas para votar en la provincia de Córdoba debieron elegir a los candidatos a presidente, vice, representantes del Parlasur y a 9 candidatos a ocupar 9 bancas de diputados en el Congreso de la Nación.
Los diputados que finalizan sus mandatos en la Cámara Baja en diciembre de 2023 son Marcos Gustavo Carasso, Soher El Sukaria, Gabriela Beatriz Estevez, Eduardo Fernández, Carlos Mario Gutiérrez, Leonor María Martínez Villada, Mario Raúl Negri, Víctor Hugo Romero y Adriana Noemí Ruarte.
Con información de Télam
Seguir leyendo: