“No hay proyecto de provincia posible sin un gobierno nacional”. La frase corresponde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la escucharon esta semana casi todos los intendentes peronistas en una reunión en la ciudad de La Plata. Kicillof los juntó luego de las PASO y pidió redoblar esfuerzos para conseguir los votos necesarios que lleven al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, a una instancia de balotaje luego de la elección de octubre.
Pero antes está la elección general. En la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria se impuso a nivel nacional y Kicillof también ganó en la categoría provincial; en un escenario que no es tan marcadamente de tercios como ocurrió en la disputa presidencial, pero que -en términos estratégicos- por ahora le es funcional al gobernador, según las primeras estimaciones. La placa final de Unión por la Patria con 36,41%, la sumatoria de los candidatos Juntos -Néstor Grindetti y Diego Santilli- con 32,92% y La Libertad Avanza con el 23,7% de los votos lo deja a Kicillof en una posición más cómoda que por ejemplo en la que se encuentra Massa, que además es el ministro de Economía con todo lo que eso implica.
Te puede interesar: El FMI consideró que la fragilidad de la situación económica argentina se incrementó por la incertidumbre electoral
En el gobierno provincial admiten que lo conveniente es que la candidata de LLA, Carolina Píparo, se mantenga en ese nivel de votos; que no baje porque -entienden- implicaría que suban las acciones de Juntos ni que suba porque significa que hacia arriba, el diputado nacional y candidato presidencial de LLA, Javier Milei, también estaría acumulando más caudal de votos.
En La Plata nunca dejan de mirar qué pasa en la elección nacional y barajan todos los escenarios posibles que incluyen por ejemplo que Kicillof y el peronismo retengan la provincia y que el gobierno nacional termine bajo dominio de los libertarios o de Juntos. Por eso, Kicillof remarcó y empezará a hacerlo con más énfasis que “no hay provincia posible sin gobierno nacional”.
Cerca del mandatario provincial admiten que un campo hipotético, y en el peor de los casos, lo que hace a la transferencia de fondos de parte del gobierno nacional, solo podría quedar por ley lo que corresponde a la Coparticipación federal. El resto de transferencias como puede ser los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se podrían cortar. Lo mismo que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal o de Seguridad, que cuando se anunció implicaba una inversión de 37 mil millones de pesos. Se trata de partidas con las que contó en estos cuatro años de gestión el gobierno de Kicillof.
El gobierno bonaerense ya tienen definida la segunda parte de la campaña, que lentamente empezó a moverse esta semana. En el camino aparecen obstáculos como fueron por ejemplo los saqueos en distintos puntos del conurbano que dejaron un saldo de casi 100 personas detenidas.
Pese a estos “apartados”, el gobierno provincial definió repetir la dinámica de la campaña que hubo en las Primarias. Se traduce en mostrar toda la gestión posible y acelerar inauguraciones y entrega de equipamientos en distintos municipios de la provincia. Mostrarse con los intendentes locales en distritos donde gobierna el peronismo y con candidatos locales cuando el territorio lo conduce la oposición.
Esta semana se hará hincapié en la cuestión en seguridad. Es un punto sensible de toda campaña y que al cierre de la primera etapa del turno electoral irrumpió con fuerza en la agenda tras el asesinato de Morena Domínguez en Lanús a mano de dos motochorros cuando la nena de 9 años se dirigía a la escuela o del médico cirujano Juan Carlos Cruz, en el municipio de Morón cuando también dos delincuentes lo ejecutaron tras robarle su automóvil Fiat Cronos.
Entre el lunes y el martes, habrá inauguraciones de las bases de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UOTI) de la Policía bonaerense en los municipios de San Miguel y General San Martín. El primero es gobernado por Jaime Méndez de Juntos y allí, Unión por la Patria quedó en el segundo lugar en el orden local, provincial y nacional detrás de Juntos.
En San Martín, UxP no tuvo problemas para imponerse electoralmente en todos los cuerpos. En el municipio que gobierna el peronismo se retomó este viernes la campaña bajo el lema “La damos vuelta”, con un acto en la sede de la UOM de ese distrito que fue organizado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En línea con lo que Kicillof le planteó a los intendentes, desde San Martín indicaron que el funcionario nacional trabajará para la elección en la provincia y en la nación.
Luego, el miércoles, Kicillof llevará la campaña hacia la Segunda sección electoral. Visitará Colón y Pergamino. UxP deberá mejorar la performance de las PASO en Pergamino, donde Juntos se impuso en las tres categorías y Massa con Kicillof quedaron en el tercer lugar detrás de Juntos y de Avanza La Libertad. El viernes volverá a la ruta con recorridas en los municipios de Pellegrini y Tres Lomas.
En lo discursivo, la campaña de las PASO estuvo signada por la marca “Derecho al Futuro”, en la que Kicillof planteó la idea es la derecha o los derechos. Esta vez, seguirá esa línea, pero hará hincapié en la consigna del futuro como valor central. Es decir, qué es lo que hará o garantiza su gobierno.
En lo que refiere a Massa, en La Plata están esperando indicaciones sobre cómo va a ser la dinámica de la campaña nacional. Pero el plan es acompañar al ministro en sus recorridas por el territorio bonaerense. La primera parte de la estrategia de campaña estuvo signada por las acciones de cercanía del candidato presidencial, mientras que Kicillof se ocupaba de mostrar la gestión e inaugurar obras. Esa definición -de Massa en plan de cercanía y el gobernador en la gestión- podría cambiar hacia la elección de octubre.
En la segunda semana de septiembre se concretará una reunión de Massa con los gobernadores peronistas para encarrilar el tramo final de una campaña que tiene un solo objetivo: que el ministro llegue al balotaje y, de ser posible, que esa instancia sea con Milei en la arena electoral.
Seguir leyendo: