El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomó la senda de recorridas en el marco de la campaña electoral y este viernes visitó los municipios de Ameghino y Lincoln; donde hizo entregas de netbook, ambulancias y tractores. En ambos municipios Unión por la Patria quedó en el segundo lugar en las elecciones Primarias detrás de Juntos tanto a nivel municipal, provincial como nacional.
Con la idea de reforzar y mostrar gestión propia en distritos difíciles en términos electorales, este viernes el gobernador recorrió la Cuarta sección electoral. Fue a modo de cierre de una semana por demás compleja en la gestión bonaerense con los diferentes intentos de saqueos y robos en modalidad de piraña que se llevaron adelante en la tarde noche del último martes en distintos municipios del conurbano; casi todos de la Primera sección electoral.
En Ameghino, Kicillof visitó una fábrica láctea que pertenece a la Escuela Secundaria Agraria N° de Colonia Ancalo, entregó una ambulancia de alta complejidad y un tractor agrícola RC 1004 para el establecimiento educativo. También recorrió el tambo robotizado “La Porteñita”, donde se implementa un proceso de ordeñe direccionado al bienestar animal. Con tecnología VMS (Sistema de Ordeñe Voluntario), hace 10 años produce leche y desarrolla diversos productos que se distribuyen por diferentes puntos de la provincia.
Mientras que en Lincoln, entregó netbooks en el marco del programa “Conectar Igualdad Bonaerense”; visitó una empresa de mieles (Cor Pam) y recorrió la obra de pavimentación de la ruta provincial N°50.
En ambos distritos estuvo acompañado por los candidatos locales de Unión por la Patria. El objetivo que se trazaron desde La Plata es, también, respaldar a los llamados dirigentes “sin tierras”, es decir donde no gobierna el peronismo. Ameghino y Lincoln son dos municipios de esta característica.
Te puede interesar: Intendentes del PJ ponen la lupa en los gobernadores para nacionalizar la campaña y sumar los votos que le faltan a Massa
“Venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas, se paralizaron las obras de infraestructura escolar y se bajaron los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad educativa”, planteó Kicillof luego de recorrer la escuela de educación agraria en Ameghino. “El ajuste que hoy proponen nuevamente desde algunos sectores es que no haya ni tractores ni inversiones que brinden más y mejor educación pública a los pibes y pibas de Ameghino y del resto de la provincia”, agregó.
Durante su paso por Ameghino estuvo escoltado por el candidato a intendente Gerardo Berchi, quién a su vez es el director provincial de Educación Agraria. En las PASO del 13 de agosto, el postulante de Unión por la Patria quedó a 11 puntos de Juntos. El candidato por el radicalismo y del espacio de Patricia Bullrich es el actual intendente Nahuel Mittelbach.
“Es la primera vez que desde el Estado se entregan tractores para saldar una deuda histórica con la educación agraria, que es fundamental para el agregado de valor y la creación de trabajo”, explicó Berchi y agregó: “Sabemos que no existe la educación pública sin inversión y a ello nos abocamos todos los días en la provincia de Buenos Aires: hoy estamos dando en Florentino Ameghino un ejemplo de cómo se puede transformar nuestro sistema educativo”.
Según se detalló, la escuela posee una matrícula de 140 estudiantes y ofrece una Tecnicatura en Producción Agropecuaria. Con un tambo mecánico que produce cerca de 800 litros por día y una industria láctea para el procesamiento de la leche, fabrica quesos, dulce de leche y leche pasteurizada que se distribuye en los comedores escolares.
También se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad. Es la unidad número 202 de este tipo que se pone en funcionamiento. “Estamos reconociendo los derechos de las y los bonaerenses a recibir la educación necesaria para tener oportunidades en el futuro y a contar con mejores prestaciones en materia de salud”, dijo el gobernador, que también estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
“Vamos a continuar avanzando con la integración del sistema de salud para, a través de un Estado presente, garantizar la atención de todos y todas las bonaerense”, expresó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
El gobierno provincial también desplegó una estrategia de campaña ministerial. Por eso, en cada actividad de este tipo, el plan es que el mandatario provincial esté acompañado por parte de su gabinete. Este viernes viajaron junto a Kicillof, Nicolás Kreplak (Salud), Alberto Sileoni (Educación), Cristina Álvarez Rodriguez (Gobierno), Jesica Rey (Comunicación Pública) y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco.
En Lincoln, entregó netbooks para estudiantes secundarios en el marco del plan “Conectar Igualdad Bonaerenses”. En el municipio estuvo acompañado por el ex intendente y ganador de la interna local de UP en las PASO, Jorge Fernández y quien ahora deberá competir en octubre contra el intendente Salvador Serenal.
“Este programa existió del 2010 al 2015. Vino el gobierno de Macri y Vidal y lo cortaron. Dejaron a los pibes sin computadoras. Hoy pueden tener una computadora los que tienen poder adquisitivo. La computadora es fundamental para que sigan estudiando y la tiene que proveer el Estado. Si el Estado no tiene ese papel de ampliar derechos, de igualar hay quienes se empiezan a quedar atrás. La idea es que nadie se empiece a quedar atrás”, detalló el gobernador.
Al igual que en Ameghino, en Lincoln, Unión por la Patria no pudo imponerse en ninguno de los tres niveles. Hasta 2015, ambos distritos eran gobernados por el peronismo.
Seguir leyendo: