El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, diferenció las propuestas electorales que plantean el oficialismo y la oposición, reconoció que el gobierno nacional quedó “en deuda” con la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, y confirmó que en las próximas horas se anunciarán medidas para paliar el impacto de la devaluación.
El funcionario habló en el panel de apertura del Council de las Américas, que compartió con la anfitriona, Susan Segal, y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, y antes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del duro discurso de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“Claramente nuestra deuda está en la mejora en el nivel de vida del conjunto de la sociedad, en el aumento de los niveles de pobreza y sobre todo en que no hemos logrado recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario que han tenido los trabajadores argentinos” durante el gobierno anterior, dijo Rossi, ante un auditorio de empresarios de primera línea de Argentina.
Te puede interesar: Patricia Bullrich: “Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS”
El jefe de Gabinete agradeció la invitación al Council de las Américas y felicitó por los 20 años de organización del evento. Luego expuso un discurso vinculado al gobierno que termina y planteó diferencias entre las propuestas que plantea el oficialismo para las próximas elecciones del 22 de octubre, frente a las que exponen las coaliciones opositoras.
Advirtió que para el oficialismo, el programa económico debe apuntar a lograr un crecimiento sostenido en el tiempo que genere empleos de calidad y que esos puestos de trabajo permitan “una mejora en el nivel de vida del conjunto de la sociedad con una recuperación del poder adquisitivo del salario”.
Rossi reconoció que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner “fue eficiente” en generar crecimiento económico y más empleo, pero no en la recomposición de los ingresos de los sectores más postergados.
“La deuda está en la mejora del nivel de vida y el aumento de la pobreza. No logramos recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario”, reconoció el jefe de Gabinete. “Estamos convencidos de que si el verbo que hegemoniza el programa económico es ajustar, los objetivos no se van a lograr. Se van a lograr si el verbo que hegemoniza el programa económico sea desarrollar”.
En tanto, Rossi afirmó que la administración que empezó hace cuatro años enfrentó “cuatro crisis”, entre las que nombró la deuda con los organismos internacionales y con acreedores privados, la pandemia, que hizo caer el PBI 10%, la invasión de Rusia a Ucrania, y la sequía.
En ese sentido, manifestó que el gobierno nacional, en 2019, “asumió con conciencia el condicionamiento de la deuda. El perfil había cambiado composición y deuda, la moneda era en dólares y esa deuda, entre los acreedores del sector privado y organismos financieros internacionales, equivalían a casi 2 años de exportaciones completas”.
Sobre la pandemia, Rossi destacó que el gobierno tuvo que afrontar la atención de las necesidades vinculadas a la crisis sanitaria sin acceso al crédito internacional. Luego insistió con que la guerra impactó de manera negativa en 5.000 millones de dólares. Y sobre la sequía, aseguró que cayó un 25% los ingresos por exportaciones, que tuvo un efecto aún más grave en las reservas. Rossi vinculó a esa carencia la inestabilidad en el tipo de cambio.
Te puede interesar: En un cena a puertas cerradas, consejeros clave de Milei, Bullrich y Massa presentaron sus propuestas presidenciales ante el Council of Americas
“Todos sabemos que la situación económica de Argentina tiene una relación directa con la cantidad de dólares que posea y no es una situación que se pueda resolver fácilmente”, destacó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria. Agustín Rossi destacó que el ministro de Economía impulsó “medidas creativas” para enfrentar la carencia de dólares, entre las que mencionó el dólar agro y los acuerdos con China y Brasil para pagar los vencimientos de deuda y utilizar las monedas de ese país para el intercambio comercial.
Por otra parte, Rossi habló sobre el acuerdo de Massa con el Fondo en Washington. “Desde que entró el FMI tenemos un auditor interno que nos mira”, dijo el jefe de Gabinete y describió que después de “100 días de negociación” se pasó de un pedido de devaluación del 100% al 20% que finalmente se aplicó después de las PASO.
“Estamos en la parte donde estamos generando políticas contracíclicas, para que esa devaluación tenga el menor impacto”, resaltó Rossi, entre las que mencionó “acuerdos de precios, créditos a tasa subsidiada, que no tenga que interrumpir su propio desarrollo productivo”. Y confirmó que “mañana se anunciará el resto de las medidas, destinadas a mejorar” la situación de los que tienen ingresos fijos, producto de la decisión de devaluación.
Finalmente, el jefe de Gabinete planteó “hacia dónde vamos” y destacó que el país tiene por delante “oportunidades para los próximos 6 a 10 años”, en el ámbito agroindustrial, hidrocarburífero y la minería, entre otros. Y advirtió que frente a “la enorme cantidad de oportunidades” deben estar en línea para que “el verbo que debe predominar es desarrollar”. “Si logramos una sinergia y acuerdos entre el sector público, el Estado, y el sector privado, las oportunidades son infinitas”.
Seguí leyendo