La agenda del Council de las Américas tuvo como aspecto destacado la participación de los principales candidatos a la presidencia -Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa-, pero también dio lugar a un encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el embajador de los EEUU, Marc Stanley, quienes conversaron en el panel denominado: “200 Años y Más Allá: La Historia de la Relación Bilateral entre Estados Unidos y Argentina”.
El debate se produjo horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el ingreso del país en el bloque de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y la primera parte de la charla giró en torno a las buenas relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos, que permiten avizorar un futuro de mayor integración en material comercial y social.
En el tramo final del panel, Cafiero decidió sumar el tema del ingreso de Argentina a los BRICS como un hecho relevante, que no debería ser visto como algo excluyente o que pueda disgustar a los gobiernos de otras naciones del mundo: “Argentina tiene una política exterior coherente, amistosa, abierta, amigable y necesita de mecanismos fundamentales para su desarrollo”, comenzó su exposición el Canciller.
Te puede interesar: Qué son los BRICS, el bloque de países al que Argentina se sumará a partir de 2024
Luego de esa introducción, el funcionario nacional fue al punto que puede provocar alguna rispidez, esencialmente porque está relacionado con el manejo de los vínculos con Estados Unidos, Rusia y China. “Hoy la Argentina logró el ingreso al grupo de los BRICS, que tiene un PBI más grande que el G7. ¿Cuál sería el beneficio de retirarnos de ahí, de no comerciar más con ese grupo?”, preguntó el ministro de Relaciones Exteriores de cara a un auditorio repleto de empresarios, y ante la atenta mirada de Stanley.
“¿Eso implica dejar de lado los principios que defendemos de la carta de la ONU, los límites territoriales, o abandonar la defensa irrestricta de los Derechos Humanos? En absoluto, tenemos una política exterior digna, amistosa y soberana”. remató.
Entonces llegó el turno de Stanley, que no hizo ningún tipo de mención a los BRICS ni abandonó el tono amistoso, pero señaló la necesidad de generar una relación bilateral basada en una plena confianza entre las partes.
“En la Argentina ustedes tienen un baile que se llama tango y yo aprendí que hacen falta dos personas para bailarlo; no solamente EEUU ni sólo Argentina... Ambos países tienen que estar comprometidos a bailar para que ese baile salga bien”, ejemplificó el diplomático a modo de introducción. “Esto exige un esfuerzo de ambas partes: nuestro país tiene que hacer el esfuerzo y también la Argentina”, apuntó.
En el mismo sentido, Stanley agregó: “Ambas partes buscan un socio confiable. Bill Clinton una vez dijo que le caían bien las personas a las que él les caía bien. Y nosotros queremos caerle bien a la Argentina, queremos tener una sociedad, una colaboración construida sobre la base de confianza, es un tipo de relación que tenemos con otros países del mundo, y la queremos tener con la Argentina, pero hacen falta dos personas para bailar el tango. Veremos qué pasa, nosotros estamos listos para bailar”.
En el inicio de su respuesta, el embajador de los Estados Unidos había elegido una frase para destacar las posibilidades de cooperación que existen entre ambos países: “Me gustó algo que dijo Bill Nelson (administrador de la NASA) hace poco, cuando señaló que “el cielo no es el límite, el cosmos es el límite…”.
Y para cerrar el panel volvió a la analogía del baile: “A mí me encanta el tango, así que la oportunidad es enorme para seguir haciendo que crezca la relación entre los Estados Unidos y la Argentina”.
Seguir leyendo