La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, detalló las principales medidas económicas que dispondrá en caso de ser electa, entre las que se destaca el impulso de contar con una economía bimonetaria en rechazo a la dolarización y la eliminación de las retenciones desde el primer día del gobierno a partir de la implementación de “una tasa de sustitución”, como así también dar por finalizado el cepo cambiario e ir hacia un recorte del gasto de dos puntos del PBI.
Como es habitual cada miércoles, Horacio Rodríguez Larreta encabezó una reunión de Gabinete junto a su equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es la segunda que hace desde que perdió las PASO del 13 de agosto contra Patricia Bullrich. Lo distintivo del cónclave de esta mañana fue la renuncia de dos funcionarios que decidieron desertar de la gestión, como son los casos de María Migliore, que se desempeñó hasta anoche como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Christian Werle, quien comunicó hoy su decisión de desvincularse de su rol de titular del Instituto de la Vivienda de CABA. En ambos casos fue por motivos políticos.
Los saqueos que sacudieron ayer algunas zonas del conurbano bonaerense, así como en las provincias de Mendoza y Córdoba, pusieron en alerta a las autoridades.
“Ley y orden. Eso es lo que se necesita”, aseguró esta mañana la candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, quien advirtió que “la situación del país es un verdadero desmadre”, en referencia a la seguidilla de intento de saqueos y robos a comercios en el interior del país y en algunas localidades del Conurbano bonaerense.
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que preside Carlos Melconian -el economista ex titular del Banco Nación y uno de los principales asesores económicos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich-, publicó un análisis sobre la situación de incertidumbre que vive la economía argentina tras un sorpresivo resultado de las PASO presidenciales. El reporte, que no ahorra advertencias sobre las inconsistencias de la política económica del Gobierno, se detiene también a analizar la posibilidad de una dolarización, a la que descarta de plano: “La dolarización es muy buena como slogan, pero no como receta para la economía argentina”.
El líder piquetero Raúl Castells aseguró ser el “responsable político” de los saqueos producidos los últimos días en distintas provincias de la Argentina. “Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”, aseguró el dirigente social en diálogo con el canal de noticias TN.
El dirigente del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, apuntó este miércoles contra dos de los candidatos a presidente, Javier Milei y Patricia Bullrich, y se pronunció sobre los intentos de saqueos en el conurbano bonaerense.
“Patricia Bullrich y Javier Milei son temerarios. Han buscado una forma de hacer política que es rara, hablan de la paz con un machete en la mano”, manifestó el dirigente social en diálogo con Radio 10.
Sobre los hechos delictivos, sostuvo: “No hubo ni un saqueo en Capital Federal. Las persianas medio bajas fueron producto de mensajes que circulaban para meter miedo a los comerciantes”.
“Esto no es protesta social, en todo caso puede ser una enfermedad social a raíz de lo que vivimos. Como lo pueden ser la droga, el robo de celulares, etc”, agregó.
Asimismo, sobre las declaraciones de Raul Castells, quien dijo estar al frente de los hechos, aseguró: “La de Castells es una organización social muy minoritaria. No hay ningún movimiento que esté planteando delitos”.
“Hablé sobre este tema con la Ministra (Tolosa Paz). No creo que el Presidente salga a hablar sobre esto”, aclaró.
Desde la Casa Rosada volvieron a responsabilizar a un sector de la oposición por algunos hechos delictivos que se vivieron ayer en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
El exvicepresidente de la República Argentina, Carlos Ruckauf, se pronunció este miércoles sobre los hechos delictivos en el conurbano bonaerense y distintas provincias del país, y apuntó contra el presidente Alberto Fernández, y la vocera Gabriela Cerruti.
“Lo que dijo Cerruti es un despropósito. Hay una bronca ya acumulada, y un castigo al gobierno por sus torpezas. Alberto no es un presidente, es un holograma”, manifestó el exfuncionario nacional.
De igual manera, Ruckauf aclaró: “Las redes sociales permiten juntar a la gente con mucha facilidad. No hay que confundir ladrones con acciones con fines políticos”.
Por su parte, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, también hizo referencia a las medidas del Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. “En ningún país se puede devaluar sin plan. La plata que viene ahora no alcanza para lo que dice Massa”, sostuvo.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, se refirió este miércoles al panorama electoral luego de las PASO 2023, y apuntó contra Javier Milei y Mauricio Macri.
“Si gana Milei, Argentina se va a parecer mucho al Brasil de Bolsonaro o al Estados Unidos de Trump. Y Macri va a poner toda la fuerza del PRO que él controla al servicio de ese proyecto. Si gana Patricia (Bullrich), lo mismo. No serán muy grandes las diferencias”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con El Destape.
Además, sobre el economista libertario, sostuvo: “Una personalidad como la de Milei que le dice al adversario ‘parasito, rata, delincuente, inútil’ y otros adjetivos tiene que hacernos pensar qué es lo que puede pasar con ese señor gobernando”.
“Hay que empezar a trabajar ahora para que a la segunda vuelta no lleguen las dos fuerzas de la derecha, la dura y la extrema. Nosotros no somos un partido de derecha. El PRO sí, y es un partido neoliberal”, agregó Alfonsín.
Y concluyó: “El espacio del radicalismo está muy preocupado por los riesgos de un triunfo de Milei”.