En el ministerio de Seguridad de la Nación se lleva adelante la primera reunión del comando unificado para evaluar los saqueos que se produjeron ayer en varios municipios del conurbano bonaerense. Una serie de hechos violentos que el fin de semana ya se habían registrado en provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Por un lado, Aníbal Fernández, habla con gobernadores y ministros de seguridad, mientras que los jefes regionales de las fuerzas se comunican con sus mandos y las policías provinciales para conocer de primera mano la situación en cada distrito. También evalúan el origen de los saqueos y calculan, según su propia inteligencia, si se podrían replicar hechos similares. “Prevención” y “anticipación” son dos de las palabras claves que utiliza el ministro de Alberto Fernández.
De manera paralela, los cuatro jefes de las fuerzas de Seguridad Federal, esto es Prefectura, Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se reúnen junto a la viceministra de Seguridad de la Nación, Valeria Enfrek; el director de Inteligencia Criminal, Damián Neistadt; y Mercedes Lagioiosa, secretaria de seguridad interior.
De esa manera se formalizó la primera reunión del comando unificado para evaluar los incidentes que se registraron en el día de ayer, sobre todo en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Todos son los responsables de coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos, prevenirlos y detectar si detrás de ellos hay una persona o varias de ellas que los motorizan a través de las redes sociales y colectar pruebas para presentarlas en la justicia.
También deberán decidir de qué manera redistribuyen los efectivos de las cuatro fuerzas que ya están desplegadas en las provincias para proteger posibles objetivos; o si deben enviar a más agentes.
El comando unificado tiene su sede en Avenida General Gelly y Obes 2289, lugar dónde funciona el ministerio de Seguridad de la Nación, pero también se decidió que los jefes regionales, en caso de ser necesario, se reúnan en lugares específicos de provincias o municipios, es decir en el territorio.
En la mañana de hoy Aníbal Fernández invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a integrase al comando unificado a través de sus representantes.
Buenos Aires, por ejemplo, ya lo hizo, inclusive antes de pautarse el encuentro formal: están coordinado con Gendarmería Nacional la redistribución de efectivos para custodiar los supermercados del conurbano, sobre todo los de grandes superficies y mayoristas.
Ayer, a partir de un incidente de gravedad en José C. Paz, que en principio la intendencia de Mario Ishii intento minimizar pero se viralizó en la redes sociales, se extendió la alarma de saqueos a supermercados de varios distritos del conurbano: Moreno, Pilar, Tigre, La Matanza, Tres de Febrero, Escobar, Ciudadela Norte. Los incidentes derivaron en la detención de 94 personas, entre ellos menores, y provocaron que el jefe de la policía de Sergio Berni, el comisario general Daniel García, sobrevolara en helicóptero las zonas más calientes desde las 22.30 hasta pasada la medianoche.
Pero no solo en la provincia gobernada por Axel Kicillof hubo ataques a supermercados que -según datos de Aníbal Fernández- no fueron espontáneos. El fin de semana se registraron hechos de violencia en Córdoba, Mendoza y Neuquén.
“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó Aníbal Fernández esta mañana al ingresar a su oficina. Y reveló: “Desde la semana pasada tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien los está incentivando”.
Según pudo reconstruir Infobae, en la primera del comando unificado se seguirán evaluando los pasos a seguir en cada jurisdicción del país y se actuará según esos análisis y a partir del requerimiento que llegue de gobernadores, ministro provinciales y hasta de secretarios de seguridad de municipios.
En Puente 12, lugar dónde funciona e ministerio de Seguridad bonaerense, Sergio Berni se reunió con el gobernador Axel Kicillof y la cúpula policial. Allí evaluaron la situación de los saqueos de las últimas horas y las denuncias penales que van a realizar.
La de hoy no es la primera vez que se forma un comando unificado por un problema puntual, como lo son los saqueos en este caso. Meses atrás se formó uno específico para abordar los hechos de inseguridad y violencia que se registraron en el distrito con el asesinato de un chofer de colectivo, entre otros hechos.
“Lo que nos parece sensato es que, si hay cosas por reclamar, tenemos que prestarle atención. No tenemos denuncias de violencia institucional porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia. Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda”, explicó Fernández más temprano.
Si bien de forma periódica los integrantes de las cuatro fuerzas federales se reúnen para programar acciones conjuntas en los centros urbanos de Buenos Aires y del país, esta vez lo harán, primero para prevenir y después para reprimir posibles actos vandálicos que se puedan seguir desarrollando.
Aníbal Fernández tomó distancia de las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en el día de ayer acusó a Javier Milei, el líder de Libertad Avanza y triunfador en las elecciones PASO, de estimular los robos en los supermercados.
En las últimas horas el dirigente piquetero Raúl Castells reconoció haber promovido los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en distintos puntos del país, y que en la jornada de ayer escalaron a CABA y a la Provincia de Buenos Aires. “Van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, al que es posible que ninguno de los saqueadores conozca.
Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, se desligó de una posible participación de piqueteros de izquierda en esos hechos, tal cual se infería en algunos audios que circularon en el día de ayer.
Seguir leyendo