Con el envión que le dio la victoria conseguida en las últimas elecciones primarias, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, expondrá el próximo jueves su plan de gobierno ante los empresarios más poderosos de la Argentina. Lo hará en la conferencia anual del Consejo de las Américas, donde defenderá su proyecto de dolarización y explicará los principales puntos de su eventual gestión.
Luego del zoom que mantuvo días atrás con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus discursos en la Feria del Libro y en la Exposición Rural, a mediados de mayo y de julio pasado, respectivamente, esta vez el dirigente opositor hablará frente a banqueros, funcionarios y embajadores.
Con el agregado de haber sido el más votado en las PASO, tanto a nivel personal como de partido, el libertario se presentará junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en el evento que cada año reúne a las figuras más relevantes del país y que, en esta ocasión, tendrá como título “Argentina: perspectivas económicas y políticas”.
Como su nombre lo indica, la conferencia esta vez se centrará en el panorama económico a nivel local, en el marco de la fuerte inflación, que sigue su marcha, y el contexto político antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
Además de Milei y Villarruel, al encuentro que se realizará desde las 9:00 en el hotel Alvear Palace de Buenos Aires, asistirán como oradores su rival de Juntos por el Cambio en los comicios, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que perdió la interna contra la ex ministra de Seguridad.
En tanto, el tercer candidato que también quedó bien posicionado de cara a las generales para competir por llegar a la Casa Rosada, el ministro de Economía Sergio Massa, no podría estar en el acto ya que ese mismo día recién estaría regresando de Washington tras su nueva visita a los miembros del FMI.
Sí hablarán, en cambio, la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal; el jefe de Gabinete de la Nación, Augustín Rossi; el canciller, Santiago Cafiero; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y la diputada Sabrina Ajmechet.
Por el lado del sector privado, fueron invitados a exponer Juan Farinati, titular para el cono sur de Bayer; Miguel Galuccio, fundador de Vista Oil & Gas; Patrick Gillespie, de Bloomberg News; Juan Martín de la Serna, vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre; Javier A. Velarde, jefe de Grupo Interino, Relaciones Externas, vicepresidente de Sostenibilidad y Relaciones Externas de LATAM, y Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina (CAC).
Ante todos ellos deberá explicar Milei, entre otros puntos, su idea para eliminar el Banco Central e ir a una libre competencia de moneda que derivaría en una dolarización, una de sus principales propuestas de campaña para terminar con la inflación.
Asimismo, es posible que detalle, además de su visión de la actualidad del país, algunos de los lineamientos que tendría su eventual gobierno si es que finalmente es electo, puntualmente en lo que respecta a la política exterior, que ya anticipó que se encolumnará detrás de las principales potencias de occidente, como Estados Unidos e Israel.
En lo que respecta a la seguridad, es probable que quien de precisiones sea su compañera de fórmula, que en una gestión de La Libertad Avanza sería la que esté a cargo tanto del área de Seguridad Interior como de Defensa Nacional.
Villarruel, que tiene una mirada orientada a revalorizar el rol de las Fuerzas Armadas en la sociedad y aplicar el máximo rigor contra los delincuentes, propone mejorar el financiamiento de la Policía y de las Fuerzas Armadas, la baja de la edad de imputabilidad y una reforma de la Justicia.
El evento es uno de los más influyentes de la región y cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), ARGENCON, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el CIPPEC y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por esa razón, como es habitual, además de los funcionarios y empresarios de primer nivel que están en la lista de oradores, es probable que entre el público haya figuras de gran relevancia, tanto del sector público como del privado, que estarán expectantes por escuchar las palabras de quien, si consolida el resultado conseguido en las PASO, podría convertirse en el próximo Presidente del país.
Seguir leyendo: