La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes presentó su informe anual 2023. La doctora Marisa Graham, a cargo del organismo, expuso ante la Comisión Bicameral parlamentaria que se ocupa de estos temas en el Congreso de la Nación durante más de tres horas y media, según lo estipulado por la Ley 26.061 de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes sancionada en 2005.
Graham concurrió acompañado por el doctor Gustavo Hernández, uno de sus adjuntos en la Defensoría a la presentación del informe de 340 páginas con el título “Estado de situación de la niñez y la adolescencia en Argentina en 2022″. La Comisión, integrada por diputados y senadores de diferentes sectores políticos con representación en ambas cámaras, la preside la senadora por La Rioja, Clara Vega (radical del interbloque de Juntos por el Cambio), la vicepresidenta es Victoria Morales Gorleri (PRO) y la secretaria es Paola Vesvessian (Frente de Todos).
Uno de los temas centrales en los que se basó el informe fue el de la pobreza y la desigualdad. En ese renglón se resaltó el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los hogares de menores recursos y Graham solicitó “el cobro de la AUH por parte de aquellas/os sin cuidados parentales”. También se resalta la actualización en el valor de la Tarjeta Alimentar que se aprobó a través de una ley en el Congreso luego de una iniciativa que impulsó la Defensoría en abril de 2022. Según datos de la ANSES, existen 4.291.255 niñas, niños y adolescentes que son beneficiarios de la Asignación y hay 2.441.436 de titulares del cobro.
Respecto de la educación, en el informe se consigna que “en los últimos años, la tasa de escolarización en Argentina ha ido en aumento, hasta alcanzar niveles próximos al 100%. Para el grupo de 12 a 17 años, la tasa ha alcanzado el 97,2% en 2022. Sin embargo, si observamos sólo al grupo de chicos y chicas de 16 y 17 años, este indicador desciende al 93,8% en el mismo período”. Sobre la finalización de los estudios aunque las tasas siguen siendo bajas se consignó que “en ese período, la proporción de personas de 18 y 19 años que habían terminado la escuela secundaria aumentó en 8,5 puntos porcentuales. Y si miramos a las y los jóvenes de 20 a 24, podemos observar un salto de 5,7 puntos”.
En ese área cumplieron un rol importante las Becas Progresar para adolescentes de entre 16 y 17 años y el Programa Nacional “Hay Equipo” que se impulsó desde los ministerios nacionales de Deportes y Turismo y de Salud.
Sobre la salud mencionó la importancia de “la mejora en la accesibilidad al sistema de salud”, la necesidad de hacer cumplir los esquemas de vacunación existentes, las problemáticas vinculadas con la salud adolescente, la salud mental --la Defensora y su equipo participaron en reuniones específicas del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) y del cierre del año 2022 de la Comisión Interministerial de Salud Mental (CONISMA)-- y la alimentación saludable.
Además, durante el año pasado, la Defensora Nacional, el Defensor Adjunto y equipos visitaron y coordinaron audiencias con los tres poderes provinciales en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos y CABA, donde concretaron reuniones con los respectivos gobernadores, vicegobernadores y jefe de gobierno, ministros de los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y legisladores provinciales. La necesidad de una articulación federal había sido una de las propuestas lanzadas el año anterior.
Se sumaron a esto las visitas realizadas por los/as Directores, jefes de áreas y equipos de la institución que en más de una oportunidad se hicieron presentes en las provincias de La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Salta, Tucumán, Rio Negro. En total, en el período informado, la institución pudo hacerse presente en 21 de las 24 jurisdicciones nacionales.
En esta ocasión se incorporó un capítulo referido al Ambiente. A partir de considerar que el Cambio Climático impacta también en la niñez y adolescencia y en el ejercicio de sus derechos, el Comité de los Derechos del Niños en Argentina el pasado mes de noviembre de 2022, inició “la redacción de una nueva Observación General (la N°26) en relación a los Derechos del Niño y Medio Ambiente, con especial atención al Cambio Climático. Ante esa iniciativa, la institución asumió el desafío de organizar la Primera Consulta Regional en el mundo y la única bajo la modalidad presencial de América Latina y el Caribe”.
Desde la Defensoría informaron que “en octubre de 2022, la Institución promovió junto con el Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina, un Acuerdo de principios básicos para la Derogación del Decreto-Ley 22.278 y la sanción de un Sistema de Justicia Juvenil, el cual suscribieron el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional. En marzo del 2023 UNICEF Argentina solicito suscribir dicho acuerdo, para lo cual se realizó una mesa de trabajo con los mismos actores y se abordó especialmente la importancia de un desarrollo homogéneo en todo el país de medidas alternativas a la privación de libertad”.
Otros ítems principales fueron los relativos a facilitar la adopción de niños, la elaboración del Proyecto de Ley que sanciona la compra de niños y niñas y el estado de la niñez indígena con especial atención en los problemas que se plantean en el Chaco-salteño y con la comunidad mapuche.
También el informe contiene un capítulo en el que se detallan todas las acciones de la Defensoría a nivel internacional, con las denuncias realizadas ante la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos y el Informe ante el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, entre otras.
Seguir leyendo