La elección que hizo La Libertad Avanza en las recientes Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultaneas (PASO) generó una gran sorpresa en el mundo de la política. La lista encabezada por Javier Milei como candidato a presidente se impuso en 16 de las 24 provincias. En el resto quedó en segundo o en tercer lugar. En solo ocho de los distritos se eligen senadores en las elecciones de octubre, por lo que en la Cámara alta se renovarán 24 de las 72 bancas. La forma en la que los nuevos legisladores entran al Senado es bastante simple: quien tiene la primera mayoría se queda con dos lugares y la primera minoría con uno.
Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En Formosa y San Juan, la lista de de senadores libertarios quedó en segundo lugar, por lo que de repetir el resultado de las PASO tendría un representante por cada provincia. En Jujuy, La Rioja y San Luis fue la lista más votada, por lo que sumaría dos senadores por cada provincia. En Misiones, Santa Cruz y Buenos Aires quedó en tercer puesto, fuera de carrera para el Senado.
Ahora, ¿quiénes son los candidatos de Milei que tienen posibilidades de obtener una banca en el Senado? En el caso de Formosa, se trata de Francisco Paoltroni, un productor agropecuario que fundó un nuevo partido con el objetivo de disputarle la gobernación a Gildo Insfrán.
En las elecciones legislativas de 2021, Paoltroni se hizo conocido porque ofreció ayuda financiera a todos los formoseños que no tuvieran recursos para volver a la provincia para votar: según dijo, estaba dispuesto a pagar de su bolsillo para que regresaran unos 120 mil habitantes que habían dejado la provincia buscando trabajo y progreso para sus familias. En ese momento, este emprendedor anunció que pensaba fundar un partido para intentar terminar con el eterno mandato de Insfrán.
En el caso de San Juan, el candidato libertario es Bruno Olivera, contador de 36 años de edad, que desde el 2017 forma parte de la agrupación local Acción por una Democracia Nueva (ADN). Es la primera vez que compite de manera electoral ya que hasta ahora se desempeñaba como el contador del partido ADN, su estudio contable y dueño de dos gimnasios que posee bajo una marca de alcance nacional.
En sus declaraciones públicas muestra un discurso similar al de Milei en donde apunta que el ajuste va a pasar por la política y se encarga de aclarar que “no vamos a privatizar la educación, la salud, no vamos a tocar los planes sociales, lo que vamos a tocar es el bolsillo de los políticos que entendemos que tienen sueldos muy grandes y no resuelven los problemas”.
En el caso de Jujuy, la Libertad Avanza le ganó al radicalismo y quedó en primer puesto por lo que podrían ingresar dos de los tres senadores. Quien encabeza la lista es un empresario local llamado Ezequiel Atauche. Dueño de una inmobiliaria ya había sido noticia en 2021 cuando, en medio de la pandemia, habría mandado a realizar estudios en dos comunidades de pueblos originarios, una llamada Villa El Perchel y Quitacara, sin las autorizaciones pertinentes para saber si había en esa zona minerales, más precisamente, uranio.
Atauche es acompañado por la dirigente local Vilma Bedia, quien es la referente de La Libertad Avanza en la provincia del norte argentino.
En el caso de La Rioja, los posibles senadores tampoco tienen trayectoria política electoral pero sus apellidos están ligados a la historia polítia provincial y nacional. La lista para el Senado de los libertarios está encabezada por el abogado Juan Carlos Pagotto, secundado por Claudia López.
En el caso de Pagotto, tiene un estudio de abogados que supo defender a varios acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Durante la campaña su discurso se centró en una agenda punitivista. En el caso de López ya formó parte del poder Legislativo pero en el rol de concejala.
En cuanto a San Luis, La Libertad Avanza logró 133.952 votos y se impuso holgadamente en todos los cargos que se disputaron en las PASO de la provincia.
Para la Cámara alta, los libertarios proponen a Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta. En el caso de Abdala es uno de los desencantados de Mauricio Macri. Fue presidente del PRO en la provincia y diputado provincial, pero en 2019 perdió la interna con el ahora diputado Alejandro Cacace.
Seguí leyendo: