Tal como había anticipado Infobae hace unos días, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Francos confirmó este domingo que renunciará a su cargo en el organismo regional, luego de haber aceptado “integrar el equipo de Javier Milei” que, en caso de llegar a la Presidencia, podría designarlo como su ministro del Interior.
Así lo informó el propio ex diputado nacional, cercano a Domingo Cavallo, a través de un breve comunicado que compartió apenas una semana después de que el líder de La Libertad Avanza se impusiera en las elecciones primarias.
El dirigente, que llegó al BID en 2019, por recomendación del entonces recientemente asumido Alberto Fernández, explicó que la renuncia se da “teniendo en cuenta el ofrecimiento” que le formuló el economista liberal “para integrar su equipo de trabajo en el caso de ser elegido Presidente de la Nación”.
“Habiendo decidido aceptarlo y ocupando actualmente el cargo de Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo al mismo tiempo el Decano de su Directorio, he tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia”, precisó.
De esta manera, Francos se incorporará formalmente a la campaña del referente opositor de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre, tras la victoria que consiguió el espacio en las PASO al superar el 30% de los votos, quedando como la primera fuerza del país.
“Agradezco la oportunidad que se me brindara para defender los intereses de nuestro país, y de América Latina y el Caribe, en la Institución de Desarrollo más importante de la región. Estoy convencido de haber honrado esa confianza, como también lo estoy de aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna”, agregó.
Si finalmente Milei gana las elecciones y es designado ministro del Interior, se encargaría del vínculo con los gobernadores, que están preocupados desde el domingo pasado por la posibilidad de que se vean obligados a gestionar sus provincias, a partir del 10 de diciembre, con un gobierno de distinto signo político en el ámbito nacional.
Francos fue diputado nacional entre 1998 y el 2000, cuando renunció a su banca; integró el partido Acción por la República -el partido de Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía de Carlos Menem-, y lideró el Banco Provincia durante los mandatos del ex gobernador Daniel Scioli cuando gobernaba Cristina Kirchner. Conoció a Milei durante su paso por la actividad privada en el comienzo del milenio. Fue el empresario quien los presentó, cuando integraron una las unidades de negocio del holding, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que maneja los aeropuertos y terminales de cargas aéreas.
Desde 2019, ocupa la representación de la Argentina frente al BID, con oficina en Washington. Fue nombrado en ese lugar por recomendación de Gustavo Béliz, ex ministro del Interior de Menem y de Justicia de Néstor Kirchner, que también pasó por el BID, y que durante el gobierno de Alberto Fernández se quedó con la Secretaría de Asuntos Estratégicos hasta que tuvo que renunciar en 2022, presionado por Cristina Kirchner en la ola de cambios en el Gabinete derivados de la crisis económica que terminó, también, con la salida del titular de Hacienda, Martín Guzmán.
Te puede interesar: