“Vi la entrevista que le hizo (Alejandro) Fantino el lunes donde (Javier) Milei se pone a llorar por la amistad con el conductor y cuando se acuerda de Mauro Viale que está en el cielo. Se produce una escena entre ellos muy personal, que no tiene nada que ver con la política”, señaló el periodista Carlos Pagni, durante una conferencia en la que estaba analizando los resultados de las PASO del 13 de agosto pasado, en las que el líder de La Libertad Avanza resultó ser el candidato más votado.
Tal como había anticipado Infobae hace unos días, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Francos confirmó este domingo que renunciará a su cargo en el organismo regional, luego de haber aceptado “integrar el equipo de Javier Milei” que, en caso de llegar a la Presidencia, podría designarlo como su ministro del Interior.
Ni el más optimista de los dirigentes de La Libertad Avanza se esperaba un resultado tan favorable como el que se terminó dando en las últimas elecciones primarias, por eso, el festejo en el búnker partidario fue aún más grande cuando conocieron los primeros números oficiales.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, habló sobre el resultado en las PASO este domingo y dijo, que si bien esperaban una “buena elección” del postulante a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, no lo esperaban “tan alto”. Y estimó que todo se definirá en un “balotaje”.
En diálogo con radio Rivadavia, Rossi calificó como un “año dificultoso” el que le tocó vivir a Sergio Massa como ministro de Economía, a causa de la sequía y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Y sobre la deuda con FMI lanzó: “Al Fondo Monetario lo trajo (Mauricio) Macri, que es el nuevo jefe de Milei o, quizá, siempre fue el mismo jefe de Milei, y es el que nunca dio respuestas ni explicaciones sobre por qué las cosas sucedieron como sucedieron”.
A casi dos meses de las elecciones presidenciales, el actual ministro de Economía y candidato de Unión Patria, Sergio Massa, admitió que, en caso de resultar electo, convocará a sectores políticos que actualmente no forman parte de la coalición gobernante. Su objetivo es apostar por “un gobierno de unidad” con radicales y peronistas del PRO” dentro de su eventual Gabinete.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, le brindó nuevamente su apoyo a Patricia Bullrich, de cara a las elecciones 2023, y en medio de versiones de un posible acercamiento del ex mandatario al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Sus valores, su coraje, su firmeza, su honestidad, el apoyarse y respaldarse en un equipo que tiene experiencia, que ya estuvo. ¿Sabés lo que es lidiar con un Estado lleno de talibanes de La Cámpora? Lo vivimos nosotros, y gobernar frente a tantos intereses mafiosos, que se van a enfrentar a cualquier cambio”, dijo Macri sobre la aspirante a Jefa de Estado de Juntos por el Cambio, en diálogo con LN+.
Y agregó: “Patricia lo echó a Moyano de Ezeiza, que quería apropiarse de Ezeiza. Nos bancamos el ataque virulento contra la Gendarmería, acusándola de hacer desaparecer a Maldonanado, y no dio un paso atrás. Y sostuvo la Gendarmería porque estaba combatiendo el narcotráfico exitosamente, echándolo del país. No como ahora que no solo han soltado los presos, le han devuelto la comunicación en las cárceles para que organicen todo su delito que quieran. sino que también han permitido que el narco se despliegue por todo el país”.
Además, puso a Bullrich por encima de la imagen de Milei, producto de su experiencia en la función pública. “Ese valor es fundamental, con respeto a los que han votado a los libertarios, pero hay una experiencia de cómo enfrentar, porque a pesar de que esté en retirada el kirchnerismo, no es fácil lidiar con esa maraña de cosas con las que te tenés que enfrentar”, sostuvo el referente del PRO.
El manual de los consultores políticos para el capítulo económico de las campañas electorales seguramente será revisado tras el triunfo de Javier Milei en las PASO. Algunos mitos muy repetidos en los últimos años quedaron desterrados. En materia económica, el candidato libertario hizo todo lo que los demás siempre dijeron que no hay que hacer. Aquello de que nadie gana elecciones dando malas noticias o explicando planes concretos, porque la gente quiere escuchar otra cosa, quedó en el camino.
Conicet. INCAA. Banco Central. Ministerios. Secretarías. Direcciones. Serrucho. Ajuste. Dolarización. Aerolineas. TV Pública. Privatización. Ñoquis. Zurdos. Fachos. Planeros. Más que un festival de etiquetados, somos cada vez más los argentinos que necesitamos que, aún a partir de exabruptos o groserías, las cosas se empiecen a discutir.
El exsenador e integrante del equipo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Federico Pinedo, realizó una fuerte autocrítica tras el resultado obtenido por el frente opositor en las PASO 2023.
“Sin duda la interna con Larreta tuvo su costo en el resultado de las PASO. Ha habido una campaña negativa y eso hace daño. Yo creo que eso le llevó votos nuestros a Milei”, manfiestó el dirigente en diálogo con radio Milenium.
Sobre esto, sostuvo: “Vamos a trabajar juntos, con el equipo de Larreta. No hay ninguna duda de que hay un liderazgo definido y que va a ir por un rumbo determinado”.
Asimismo, Pinedo cargó fuerte contra el líder libertario y ganador de las elecciones Primarias, Javier Milei. “El cambio que propone Milei no es serio y hace propuestas con la que no estamos de acuerdo. En materia de Seguridad no sé qué propone y en Educación, propone un ticket”, aseguró.
Y cruzó al candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa: “Esta semana vi a Massa diciendo que en realidad era un héroe que había devaluado menos de lo que le había pedido el FMI. No le creo nada de lo que dice”.
El triunfo de Javier Milei en las PASO del domingo 13 de agosto intensificó el debate en torno de su principal propuesta económica: la dolarización de la economía para erradicar la inflación y estabilizar la economía argentina
El diputado nacional e integrante del equipo de Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, hizo referencia este domingo al acercamiento del ex presidente Mauricio Macri al candidato a Jefe de Estado de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Todos los que trabajamos en Juntos por el Cambio vamos a responder al resultado de las elecciones. Hay que respetar las reglas de juego, no cambiar si perdiste. Espero que todos actúen de modo leal. Nosotros creemos en la lealtad”, aseguró el legislador nacional en comunicación con Futurock.
De igual manera, también se pronunció sobre la interna de Juntos por el Cambio y el rendimiento del frente opositor en las PASO 2023. “Probablemente, la sociedad no entendió, o no estuvo de acuerdo, con la fuerte contienda que tuvimos que tener en Juntos por el Cambio para resolver nuestras candidaturas”, explicó.
Y apuntó contra el oficialismo: “En las elecciones hubo una visión muy crítica de lo que fue la gestión del gobierno. En los últimos 20 años, la mayoría fue un enorme fracaso de gestión. El sentido del voto fue ‘sáquenme la pata de encima’”.
El “Halcón dolarizador” de Estados Unidos, Steve Hanke, defendió el esquema que promueve Javier Milei para la economía argentina y dijo que lo está ayudando a construir argumentos en contra de sus críticos.
Las desventuras monetarias e inflacionarias de la Argentina y la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía siguen llamando la atención de los economistas internacionales.
La exsenadora de la Argentina y referente de los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, realizó su análisis este domingo sobre el resultado de las PASO 2023, que tuvo como ganador al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Hay un sector al que le encanta la palabra ‘libertad’. Y Milei desde el punto de vista político no es liberal, es conservador con tendencia al autoritarismo”, manifestó la dirigente política, en comunicación con radio Mitre.
Además, sostuvo: “Me puedo imaginar un país gobernado por Milei, pero lo detesto. Yo puedo oler de lejos lo que es el autoritarismo”.
“No hay una explicación política para la cantidad de personas que lo votaron, más que el hartazgo. ¿Qué cosas dijo que nos favorezcan?”, agregó.
Asimismo, Fernández Meijide criticó la posición que tomó el frente opositor Juntos por el Cambio, de cara a la interna. “El primer gran error de Juntos por el Cambio fue no haber ido juntos todos, en serio. Ahí hubo responsabilidad de varios referentes. Bullrich, Larreta y también Macri”, dijo.
Y diferenció a la candidata de Juntos por el Cambio del economista libertario. “Patricia (Bullrich), en comparación con Milei, tiene respeto por las instituciones, porque siempre siguió la línea que te marcan las organizaciones democráticas. Entiende que hay reglas de la política que se construyeron durante muchos años, porque había una visión a dónde ir”, explicó.
El exministro de Desarrollo Productivo de la Argentina, Matías Kulfas, se pronunció este domingo sobre cómo debería planificar su campaña el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara a las elecciones generales de octubre.
“Si vos le planteás al electorado que vas a bajar la inflación con más de lo mismo, no te van a votar”, manifestó el exfuncionario nacional, en diálogo con Futurock.
Sobre esto, y pensando en Javier Milei como el rival a vencer, Kulfas manifestó: “No solo hay que mostrar que la propuesta de Milei es tremenda e inconsistente, sino también que Massa tiene propuestas a futuro”.
“Hay que plantear la agenda con medidas concretas”, sentenció.
A Sergio Massa no parece molestarle la confrontación directa con Javier Milei, al menos eso se vio en los días que siguieron a las PASO. No le preocupa que el libertario tenga la centralidad de la agenda y le pidió a su equipo que las que vienen sean semanas centradas exclusivamente en la gestión. No es para menos: el tremendo impacto de la devaluación del lunes pasado en todos los rubros de la economía requiere de medidas paliativas, como beneficios fiscales y créditos para pymes, nuevos acuerdos de precios –como alimentos y combustibles, que buscarán contener en parte una inflación que será de dos dígitos hasta fin de año, según analistas privados– y, directamente, compensar las pérdidas en los bolsillos de los argentinos. Este último punto llegará en forma de una suma fija que se anunciaría a fines de esta semana, junto a otros beneficios, según dijo el ministro.
Multifacético, hiperactivo, un poco artista y marchand, pero sobre todo periodista. Gabriel Levinas recibe a Infobae en el living de su departamento del barrio porteño de Once, rodeado de cuadros y de una escultura a medio hacer. Representa a una mujer desnuda que conmueve por la belleza de sus formas. Está terminando la tarde y también la semana en la que, parece, la Argentina cambió un poco, mucho o del todo, según quien interprete los escurridizos detalles de los resultados de las PASO del 13 de agosto.
En el cuerpo humano existe una proteína llamada Galectina-1 que es una aliada clave de algunos tipos de cáncer, porque inhibe la capacidad de ataque del sistema inmunológico. Es un elemento tan relevante que la agresividad de algunos tumores -carcinoma de colon, mama, próstata, pulmón, melanoma- está directamente relacionada con los niveles de presencia de esa proteína. En las últimas décadas, un equipo de investigadores argentinos, dirigidos por el bioquímico cordobés Gabriel Rabinovich se ha dedicado obsesivamente a estudiarla. Rabinovich y los suyos primero demostraron el vínculo entre la proteína y los tumores. Luego, probaron que eliminando esa proteína, los linfocitos eran capaces de activarse e, incluso, de destruir los tumores. Pero, además, especularon correctamente que esa misma proteína, por su capacidad de inhibir la actuación del sistema inmunológico, podría servir para combatir enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. O sea, en un caso era necesario eliminarla y, en otro, aumentar su presencia.
A partir de la sanción de la Ley 24.007 se creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Este padrón electoral se conforma de manera voluntaria. Es decir, los y las argentinas que viven fuera del país tienen que registrarse para votar. Por lo tanto, el sufragio que se realiza desde el exterior no es de carácter obligatorio, a diferencia de quienes residen en el suelo nacional.
La estrategia de despegarse de la suerte del oficialismo nacional les permitió a los gobernadores asegurarse su reelección, o el triunfo de sus candidatos en sus distritos. Pero a Unión por la Patria le implicó que, en la PASO presidencial, tuviera casi 223.000 votos menos. Y si se consideran solo los votos que sacó Sergio Massa, sin los que aportó Juan Grabois, la diferencia asciende a 338.265. La cifra surge de los votos que cosechó el oficialismo (1.377.713) en las siete provincias donde, durante este año, hubo triunfos peronistas y de fuerzas aliadas para gobernador (Tucumán, La Rioja, La Pampa, Formosa, Salta, Misiones y Tierra del Fuego), o el candidato peronista fue el más votado en la Primaria provincial (Chaco), menos los que obtuvo Unión por la Patria en la PASO presidencial (1.154.835 en total) o el propio Massa solo (1.039.448 votos) en esos ocho distritos.
¿Podrá Patricia Bullrich? Es la pregunta que se hacen en todo Juntos por el Cambio y también en el electorado que sigue creyendo que la coalición opositora será la mejor opción para el gobierno que viene. No será fácil: contrariamente a lo que se preveía, JxC terminó como la segunda fuerza con más votos a nivel nacional (28,27%), seguido por Unión por la Patria (27,16%), pero superada por La Libertad Avanza (30%), la revelación política que amenaza con crecer en las elecciones de octubre.
Cuando termine agosto, el Senado de la Nación va a encadenar casi cuatro meses y medio sin actividad en el recinto y solamente habrá tenido una sola sesión en todo el 2023. Hasta ahora, suma más intentos fallidos que debates. Y no parece que se vaya a modificar en el corto plazo.
“Ganamos”, le dijo Horacio Rodríguez Larreta el domingo a la mañana a un amigo que lo llamó para desearle suerte. El jefe de Gobierno porteño estaba convencido de un triunfo, ajustado, pero triunfo al fin. En la semana, sus colaboradores habían filtrado encuestas que lo daban parejo, con una ventaja en el corazón del Gran Buenos Aires que, según los estrategas porteños, le darían la ventaja final. Javier Milei, según esos estudios, se situaba en torno a los 20 puntos.
Una sola frase de Javier Milei bastó para descalibrar a Juntos por el Cambio a días del revés que representó para el espacio opositor quedar en segundo lugar en las elecciones. “Si soy presidente, Macri va a ser mi representante ante el mundo”, lanzó ayer por la mañana el líder de La Libertad Avanza (LLA), y generó una nueva ola de cruces internos en la coalición rival, que vio interrumpido su proceso de reacomodamiento de cara a las Generales.