El Senado lleva cuatro meses sin sesionar y el debate del nuevo Presupuesto amenaza con profundizar la parálisis

La última sesión fue el 13 de abril. La falta de quórum y la imposibilidad de encontrar una agenda de consenso mantiene vacío al recinto. Los proyectos que se acumulan

Guardar
Hace cuatro meses que no hay sesión en la Cámara Alta
Hace cuatro meses que no hay sesión en la Cámara Alta

Cuando termine agosto, el Senado de la Nación va a encadenar casi cuatro meses y medio sin actividad en el recinto y solamente habrá tenido una sola sesión en todo el 2023. Hasta ahora, suma más intentos fallidos que debates. Y no parece que se vaya a modificar en el corto plazo.

La campaña, las PASO, las internas, la falta de acuerdos, la decisión de no permitir que el oficialismo apruebe nada, son parte de la cantidad de definiciones que se escucharon durante todos estos meses en los pasillos de la Cámara Alta, como parte de las explicaciones que justificaron la poca actividad.

Durante la próxima semana tampoco habrá sesión. “Hay posibilidades de que se retomen algunas comisiones”, explicaron fuentes parlamentarias a Infobae. “No se ve cercano sesionar por ahora”, agregaron.

La vuelta a las comisiones significará el regreso de muchos de los y las senadoras que hace tiempo que no pasan por sus despachos. Esto puede hacer menguar lo que fue la actividad principal en la Cámara Alta durante estos meses: el peregrinaje de los dirigentes del Frente de Todos - Unión por la Patria a las oficinas de la Presidencia del Senado.

Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa

Quien casi no se ausentó en todo este tiempo fue Cristina Fernández de Kirchner, que aprovechando la ausencia de la gran mayoría de los legisladores, la Vicepresidenta de la Nación convirtió su despacho en el primer piso del Palacio en lo más parecido a un centro de campaña.

Las pocas miradas indiscretas dieron vía libre para que los dirigentes del oficialismo, gobernadores y sindicalistas se dieran cita en la sala de reuniones del despacho de la Presidenta del Senado. Esta semana que culminó no fue la excepción, había la misma cantidad de senadores en sus oficinas que dirigentes de Unión por la Patria reunidos con Cristina Kirchner.

Pero mientras tanto, los temas en la Cámara Alta se acumulan. Además de los 75 pliegos de la Justicia que cuentan con dictamen, entre los que se destaca el de la jueza Ana María Figueroa, hay una cantidad de proyectos de ley que ya cuentan con media sanción y están listos para ser aprobados.

Según la publicación especializada “El Auditor”, durante los primeros seis meses de este año se presentaron 2.083 proyectos de ley y solo se trataron 20.

Entre los temas pendientes que están en el Senado como cámara revisora, es decir, que ya cuentan con media sanción de Diputados, se encuentra la Ley Johanna (asistencia médica para la pérdida de un embarazo entre la semana 22 y 7 días después del nacimiento); la Promoción de Créditos Hipotecarios (ley que propone un alivio para aquellos que sacaron un crédito UVA); y la Profesionalización de Acompañantes Terapéuticos, entre otros.

Pero el problema es que en apenas tres semanas el Congreso de la Nación entrará en una dinámica que paraliza el resto de las discusiones, y mucho más en un año electoral. El 15 de septiembre, el Gobierno nacional tiene que mandar el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 para que comience a ser analizado por los legisladores.

Aunque ingresa por la Cámara de Diputados, el análisis se realiza en conjunto con los senadores para ganar tiempo. El problema que presenta este año es que los tiempos se vuelven mucho más importantes que en otro momento.

“El Presupuesto paraliza el resto de las discusiones y las elecciones paralizan los debates por el Presupuesto. Va a ser muy difícil avanzar con la ley antes del 22 de octubre, fecha de las elecciones, y dependiendo del resultado se analizará cómo se sigue. Lo que está claro es que nadie en la oposición se va a querer sentar a discutir un Presupuesto que creen que tienen posibilidades de aplicar pero que no escribieron”, señaló una senadora.

Los plazos son tan importantes que, si eso se mantiene y hay segunda vuelta, los resultados respecto de quién gobernará a la Argentina se conocerán el 19 de noviembre y solo quedarán 20 días corridos antes del cambio de gobierno que se realizará el próximo 10 de diciembre. “Así como hoy estamos leyendo el escenario, entre la falta de sesiones y las elecciones, lo más probable es que asuma el nuevo Presidente y que llame a extraordinarias”.

Seguir leyendo:

Guardar