El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, respaldó la candidatura presidencial de Sergio Massa al asegurar que “es la propuesta que más conviene a los intereses de los santiagueños y al federalismo argentino”.
En este sentido, Zamora remarcó: “Sobre todo ahora que Javier Milei se está uniendo con parte de la casta que tanto critica” y con “la incorporación de un sector del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, según las propias expresiones del candidato libertario”.
Asimismo, el gobernador cuestionó “la idea de ambos de eliminar la coparticipación, los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Obras Públicas, Deportes, entre otros”. “Sería volver a ese país de principios de 1900 que los libertarios tanto pregonan, como un país supuestamente rico, pero para 20 familias, mientras el resto se queda sin derecho y posibilidad para nada”, concluyó.
Tras perder en la interna opositora como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales se expresó de cara a las elecciones de octubre y ratificó su apoyo a la líder del PRO en uso de licencia.
“Con la unidad de JXC y Patricia Bullrich podemos ordenar Argentina”, afirmó el gobernador de Jujuy en una publicación realizada en Twitter, donde se refirió al panorama electoral que dejaron los resultados del pasado domingo.
En el mismo posteo agregó: “Todos nuestros esfuerzos están centrados para revertir los resultados de las PASO y ganar en octubre. En la Federación Gaucha, debatimos y conversamos sobre la necesidad de un Estado presente y eficiente, con cuentas claras y que garantice derechos para los ciudadanos”.
En la mañana de este sábado, Javier Milei dijo —si gana las elecciones generales de octubre—, Mauricio Macri “tendría un rol destacado como representante de la Argentina, alguien que puede abrir mercados”. Sin embargo, en las horas posteriores la desmentida fue contundente: “No hay ninguna posibilidad de que Mauricio acepte esa propuesta ni de que lo apoye (a Milei)”, dijo a Infobae Fernando de Andreis, uno de los principales colaboradores del ex presidente.
En este contexto, Darío Lopérfido también se manifestó al respecto. “Macri estuvo hace una semana en el búnker de Juntos por el Cambio. O sea, estuvo ahí y después volvió a decir que lo va a volver a hacer. Macri no es tonto, no se deja utilizar políticamente. Macri apoya a Patricia: la apoyó antes y ahora que es candidata oficial no va a dejar de hacerlo”, comentó el ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación e integrante del equipo de Patricia Bullrich.
En el marco de una entrevista en el programa País Adolescente —con Fernando González por CNN Radio—. “Milei hace lo que le conviene. Milei no se juntó con Macri y dijeron: ‘bueno, vas a ser mi futuro canciller’. No, Milei lo dice solo. Esto es claramente una maniobra de Milei que quiere meter una cuña y quiere molestar dentro de Juntos por el Cambio. Como estrategia electoral a él le conviene”, comentó.
“Fíjate que Milei también decía que iba a quemar, a dinamitar el Banco Central, a prenderlo a fuego —continuó Lopérfido—. Ahora ya no dice. Ahora ya dice, el Banco Central, en mi gobierno, no va a emitir. Bueno, ok, es lo mismo que dicen toda la gente normal del mundo, que no hay que emitir a lo bestia, porque si no, se pasa lo que le está pasando al gobierno kirchnerista, que por emitir a lo bestia tiene una inflación desatada”.
“Milei hace estrategia. Se hace el loco porque eso le reditúa electoralmente. Ahora dice que está hablando con gente del FMI, ¿Qué le dice? ¿Que va a prender fuego el Banco Central? No, eso no lo dice porque sino le van a decir que se interne en algún lugar psiquiátrico. Milei comprendió la elección. Hizo una campaña para la PASO y ahora va a hacer otra campaña para la elección. Eso lo entendió Patricia también, pero Horacio no, por eso perdió”, completó.
Luego de obtener 0,79 puntos en las PASO y quedar afuera de las elecciones generales, el exprecandidato a presidente por Principios y Valores, Guillermo Moreno, llamó a sus electores a votar a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi el próximo octubre.
Lo dijo en declaraciones a Crónica TV, donde el dirigente dijo que hay que “convocar por la causa” y hasta ofreció a un sector de la UCR ocupar cargos en un futuro Gobierno peronista.
”Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo Perón y Balbín por la causa nacional. Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar. El peronismo tiene que convocar a todos sus militantes, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, intelectuales, empresarios y generemos grupos de trabajo para desarrollar una plataforma”, señaló Moreno.
Asimsimo, tras reunirse con dirigentes cercanos a Massa, el exfuncionario kirchnerista reveló: “Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria”.
En las últimas horas, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, desató la polémica al afirmar que, en caso de que Javier Milei llegue a la Casa Rosada, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tendría sus días contados. En diálogo con Infobae, el dirigente libertario profundizó sus críticas hacia la actual gestión de la entidad y expuso los planes que el partido pretende implementar en caso de obtener la victoria en las elecciones generales de octubre.
El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, se refirió este sábado a los resultados de las últimas PASO, analizó el escenario político que se instaló desde entonces y opinó al respecto de la victoria del líder de La Libertad Avanza en los comicios.
“No quiero subestimar a Milei, pero tampoco sobredimensionarlo”, sostuvo de cara a octubre el dirigente que integra el binomio presidencial oficialista junto a Sergio Massa.
Lo dijo en diálogo con Radio Perfil, donde también afirmó que las primeras fueron “muy ajustadas” y que al diputado liberal “lo votó el 20% de la gente habilitada para votar”, por lo que “no alcanza para establecer una hegemonía”.
Asimismo, hizo una autocrítica respecto de su campaña y prometió: “De acá a las elecciones de octubre vamos a activar nuestra militancia y sin ninguna duda vamos a mejorar”.
Confiado en lograr un nuevo triunfo en las elecciones generales del próximo 22 de octubre -luego de la resonante victoria que obtuvo en las PASO 2023-, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, ya comenzó a planificar el equipo de trabajo con el que desearía contar si ganara la presidencia. En este sentido, hoy el libertario ratificó en declaraciones radiales que mantiene un diálogo fluido con el ex presidente Mauricio Macri, a tal punto que lo ve con buenos ojos para ofrecerle “un rol destacado” si fuera elegido como próximo mandatario nacional.
El triunfo en las PASO de La Libertad Avanza (LLA) tendrá una consecuencia impensada para el Gobierno, que se vio sacudido tras quedar ubicado en el tercer puesto, y ahora tendrá una baja en su organigrama de representantes internacionales.
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, advirtió que si Javier Milei llega a consagrarse como el próximo presidente de la Nación, Mauricio Macri podría retornar al poder.
“Milei cuestiona a Larreta y a Bullrich pero dijo que sumará a Macri, ya sabemos a qué intereses responde”, expresó el dirigente del Movimiento Evita.
En este sentido, aseguró que el gobierno de Macri “fue un desastre sin pandemia, guerra ni endeudamiento”.
Para Navarro, el líder de La Libertad Avanza “al menos tiene la franqueza de decir que es el candidato de una Argentina para 20 millones”. Sin embargo, señaló que “lo que no queda claro es por qué dice que va a pagarle la deuda al FMI y luego incorpora al que generó esa deuda”, haciendo referencia al ex jefe de Estado.
Luego del sorpresivo triunfo en las PASO 2023 de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, los principales referentes del oficialismo y Juntos por el Cambio trabajan a destajo para recaudar más votos de cara a las generales y complicar las aspiraciones del dirigente libertario. Y en busca de ese objetivo se expresó este viernes el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien luego de perder la interna de la coalición opositora -era precandidato a vice de Horacio Rodríguez Larreta- defendió la escuela pública gratuita y, al mismo tiempo, llamó a tener “cuidado con los cantos de sirena” para evitar un nueva victoria violeta.
Javier Milei se convirtió en la figura de las PASO, como el más votado de los tercios, y aprovechó el impacto y hasta la sorpresa de muchos para tratar de instalarse como ficha cantada para octubre. Eso mismo, la sensación de cercanía con el despacho presidencial, mostró dos caras nítidas en este proceso general de reconfiguración de campañas. La económica: explicaciones más ajustadas sobre su propuesta de dolarización o de reforma del Estado, al margen de las consignas ruidosas. Y la política: la concepción sobre el poder, en la hipótesis de un triunfo electoral seguido por el uso de herramientas para forzar apoyo legislativo, sin reparo en otras representaciones surgidas también de las urnas. Más que inquietante.
Sergio Massa reapareció en la noche del miércoles después de un largo silencio que unió el final del domingo, después de la derrota en las PASO, y las últimas horas del día en el que el dólar blue estuvo al límite de llegar a $800. La entrevista televisiva que protagonizó fue la luz verde de la nueva etapa de campaña. Habilitó el segundo tramo del proceso electoral en medio de un clima tenso en el interior del oficialismo.
La elección de tres tercios -donde Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa pelean por entrar al balotaje- obliga tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria a emprender dos desafios: mantener los votos cosechados en las PASO y conquistar nuevos horizontes. El entorno de la ex ministra de Seguridad aseguran que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta para conservar a los moderados pero, según detallaron a Infobae, en las próximas semanas desarrollarán una estrategia para reconquistar a los militantes radicales que desde el 2015, cuando se unieron a Cambiemos, alimentan un fuerte malestar ante el fracaso de poder liderar la coalición opositora.
Contra todos los pronósticos, Javier Milei se impuso en las PASO del domingo como el candidato más votado y La Libertad Avanza quedó a su vez primera entre los distintos frentes que competían. El resultado sorprendió porque las encuestas lo ubicaban en un segundo y tercer lugar, con una ligera baja respecto del pico que había tenido entre mediados de abril y finales de mayo.
“No podemos decir que estamos contentos, pero sí fue positivo en términos particulares algunas elecciones nuestras en distintos municipios bonaerenses”. La lectura que emana de un dirigente de La Cámpora sobre los resultados del último domingo -en base a la performance de los candidatos propios- sugiere que la organización de Máximo Kirchner sigue a flote en medio del vendaval libertario.
La euforia es tal en La Libertad Avanza luego del resultado en las PASO que entre sus estrategas comienzan a proyectar una campaña con el objetivo que Javier Milei sea electo el próximo 22 de octubre.