La Unidad Piquetera (UP) decidió posponer para la semana que viene la jornada de cortes y protestas programada prevista para hoy, que incluía una concentración en el Puente Pueyrredón y una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social. La decisión fue tomada en respuesta a la tormenta que desde ayer azota el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que la manifestación de este viernes se suspendió, “debido al fuertísimo temporal que dejó cientos de miles de afectados, producto de las enormes carencias de infraestructura, cloacas, asfalto y obras públicas, que es responsabilidad de los gobiernos de las últimas décadas y que golpea a los barrios más pobres y postergados por la miseria social que es el motivo de nuestros reclamos”.
La UP tenía previsto movilizarse para manifestar su rechazo al “ajuste y la carestía (escasez de alimentos y precios altos)”. Además, buscaban denunciar el caso del fotoperiodista y activista de izquierda, Facundo Molares, y dirigir críticas hacia la coalición Juntos por el Cambio (JxC) y Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, a quien tildaron de “antiderechos y reaccionario”.
”Los reclamos siguen presentes y más vigentes que nunca por lo que las medidas se suspenden y se pasan a la semana que viene, para abocarnos a la ayuda a nuestros compañeros más afectados, que han perdido sus pocas pertenencias y en muchos casos están a la intemperie”, indicaron las organizaciones de izquierda en el texto.
Te puede interesar: Los piqueteros salen a la calle por falta de alimentos y comida en los comedores, es la primera medida después de las PASO
Además, señalaron que persistirán con “los reclamos que se amplían con la inflación y con las catástrofes ambientales y cuyas consecuencias son responsabilidad de los gobiernos”.
Bajo la consigna “Al ajuste y el fascismo se lo enfrenta luchando”, la marcha de la UP estaba originalmente planificada para las 10 de la mañana de este viernes. La concentración iba a tener lugar en el Puente Pueyrredón, donde convergen las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad bonaerense de Avellaneda, y posteriormente continuaría con una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.
La organización está integrada por el Frente de Lucha Piquetero, el MTR-Votamos Luchar por el Cambio Social, el Polo Obrero (PO), y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). El CUBa-MTR./MIDO, Rebelión Popular, Pueblos Libres, el F.O.C. (M.A.R.- M☆29 - MTR 12 de abril); el Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia, el Frente de la Resistencia y el Movimiento Libres del Sur, serán parte también de la protesta.
“Luego de ocho meses de iniciado el año, se han desabastecido sistemáticamente los comedores populares y reducido el presupuesto social en forma escandalosa”, sostiene la convocatoria inicial a la medida de fuerza.
“En un ajuste sin precedentes en la historia y en el marco de una pobreza creciente, el gobierno nacional y popular de Alberto, Cristina Kirchner y Sergio Massa han golpeado las necesidades más elementales de la población trabajadora más pobre. La que se organiza en los barrios contra el hambre en los comedores populares”, argumentó Belliboni. Y sostuvo: “El triunfo de un derechista, anti derechos y reaccionario como Milei, está cimentado y fomentando también en que el gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos”, dijo.
*Con información de Télam.
* El Gobierno habilitó la línea 134 para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros
Seguir leyendo: