Luego del sorpresivo resultado de las últimas elecciones primarias, en las que Javier Milei se impuso, no solo como el candidato presidencial más votado, sino también como la primera fuerza del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comunicó rápidamente con él para iniciar las conversaciones con uno de los dirigentes de la oposición que tiene chances ciertas de llegar a la Casa Rosada.
Así lo confirmó recientemente un portavoz del organismo multilateral de crédito, quien explicó que la entidad “contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos” y anticipó que sus representantes también se reunirán con Patricia Bullrich, que encabeza la lista de Juntos por el Cambio.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del espacio, en el caso de Milei, si bien las negociaciones estaban orientadas a que fuera presencial, él mismo confirmó que se realizará de forma virtual, por lo menos el primer acercamiento entre ambas partes.
“Tenemos la reunión el día viernes, a las 10 de la mañana. La vamos a hacer por zoom. Nosotros no tenemos un problema con el Fondo Monetario Internacional, porque nuestras metas fiscales, que es en lo que siempre falla la Argentina, son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos”, remarcó durante una entrevista en TN.
En este contexto, el líder de La Libertad Avanza, que en reiteradas ocasiones aseguró que el organismo “no debería tener problema” con el programa económico que tiene pensado, ya que implica un ajuste fiscal mayor al que le propone a la Argentina, definió a las personas que lo acompañarán en la reunión.
Por el momento, y como era de esperar, los confirmados son tres de los principales integrantes de su consejo de asesores, el cual trabajará en conjunto con el Palacio de Hacienda en su eventual gobierno: Carlos Rodríguez, que preside este grupo, Darío Epstein y Roque Fernández.
El primero de ellos se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1969 y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago unos años después, en 1973. En 1979 regresó a la Argentina y se unió al CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).
Entre 1996 y 1998 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y como Secretario de Política Económica durante la gestión de Carlos Menem. Es uno de los especialistas que más defiende la propuesta de dolarización.
En tanto, Epstein es especialista en mercado de capitales, estuvo involucrado en varias de las privatizaciones de empresas estatales que se llevaron adelante en el país durante los años 90 y actualmente se desempeña como socio fundador de Research for Traders, una compañía local que colabora con inversores nacionales e internacionales, aunque tiene más de 40 años de trayectoria en el sector.
Por último, Roque Fernández también obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Chicago y fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), que posteriormente dio origen a la Universidad de CEMA.
Fue ministro de Economía durante la presidencia de Menem, luego de haber ocupado previamente el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina, entre febrero de 1991 y principios de agosto de 1996, durante la gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda, período en el que la Argentina adoptó la convertibilidad.
“En realidad, el problema de la Argentina es que tiene déficit fiscal. La contracara del endeudamiento es el déficit fiscal. Argentina tiene deuda porque tiene déficit fiscal y la verdad que el programa de ajuste que propone el Fondo, al lado de que proponemos nosotros su juego de niños, es decir, nosotros queremos ir en serio contra los políticos ladrones, el Fondo no quiere ir contra los políticos ladrones, lo que quiere el Fondo es devengar tasa de interés. Con una Argentina dolarizada, le pagás de taquito”, aseguró el dirigente opositor en una entrevista con Infobae.
Quien aún no está confirmado que asista a ese encuentro es Emilio Ocampo, el economista que es coautor, junto a Nicolás Cachanosky, del programa que eligió el aspirante a la Casa Rosada para adoptar la moneda estadounidense, que se sumó a La Libertad Avanza recién este miércoles.
“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo”, precisó Ocampo a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
Seguir leyendo: