El diputado nacional Eduardo Valdés aportó una mirada política en medio del impacto que generó la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO 2023.
Al analizar los números de los comicios y registrar la exigua diferencia que hubo entre el ganador y el candidato del oficialismo, Sergio Massa, recomendó que una vez finalizadas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el ministro de Economía debería hacer una pausa en sus funciones para dedicarse cien por ciento a la campaña.
El legislador planteó su posición ayer a la noche en una entrevista concedida al canal de noticias C5N y este miércoles desarrolló la idea en redes sociales.
“Dije ayer que los 27,3 puntos que sacó Unión por la Patria tienen que ver con la acción y gestión de Sergio Massa, mi candidato a Presidente, en ningún caso reproché nada”, introdujo.
Y especificó: “Lejos de eso valoré su intención de salir del Fondo cuando sea Presidente y dije que después de terminar la negociación, la semana entrante lo necesitamos como candidato las 24 horas al día”.
Las declaraciones de Valdés se suman a las de otros dirigentes que ilusionados con la posibilidad de que Massa ingrese al balotaje creen que el ministro debería dedicarse plenamente a su postulación y dejar la gestión económica en un hombre de su confianza.
El senador bonaerense y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, fue por ejemplo uno de los referentes peronistas que se expresó en el mismo sentido. Dijo que no duda en que Unión por la Patria ingrese a la segunda vuelta electoral, pero para ello pidió una dedicación plena del postulante presidencial a la campaña.
En las elecciones primarias del domingo pasado, Milei, representante de La Libertad Avanza, terminó primero con 30,04 por ciento. En el segundo lugar se situó Juntos por el Cambio, cuya interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta alcanzó 28,27 por ciento. Unión por la Patria, con Massa como ganador, terminó tercero con 27,27 por ciento.
El próximo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales. Para que un postulante se proclame Presidente en primera vuelta, debe obtener más de 40% de votos y 10 de diferencia con el segundo. También será ungido directamente como jefe de Estado quien supere los 45 puntos sin importar la diferencia con el segundo. Si ningún aspirante logra una de estas dos condiciones, habrá balotaje entre los dos más votados. Por eso, el oficialismo busca que Massa termine al menos en segunda posición para asegurarse su presencia en el balotaje de noviembre, presumiblemente contra Milei.
Seguir leyendo: