Tras el triunfo conseguido el domingo pasado en las elecciones primarias, el equipo de campaña del candidato presidencial Javier Milei ya comenzó a trabajar con la mira puesta, no solo en mantener los más de 30 puntos obtenidos, sino también aumentar esa cifra para tratar de garantizar el ingreso al balotaje.
Si bien a las principales figuras que rodean al economista no les preocupa tanto quién sería el rival a vencer en una eventual segunda vuelta, sí están concentrados en analizar aquellas cuestiones en las que consideran que les fue mal en estas PASO, para que no se repitan en las generales de octubre.
En este sentido, miran con especial atención el caso de la ciudad de Buenos Aires, ya que fue el distrito del país en el que el líder de La Libertad Avanza tuvo el peor rendimiento, a pesar de haber sido el lugar en el que dio su primer batacazo, cuando consiguió dos bancas en la Cámara de Diputados en las legislativas del 2021.
Te puede interesar: Cómo fue la intimidad del búnker oficialista en una noche marcada por un tercer puesto inesperado
En esta oportunidad, el aspirante a la Casa Rosada se presentó en el territorio porteño con lista corta, ya que Ramiro Marra, que fue el elegido por el espacio para competir por la jefatura de Gobierno, fue votado por separado, con el sistema de boleta electrónica.
En CABA, Milei sacó un 17,77%, el número más bajo de todo el país que consiguió el frente en la categoría para Presidente, apenas unas centésimas más que lo que había alcanzado en las generales de hace dos años y varios puntos por debajo de las otras provincias.
En contraste, el equipo que estuvo a cargo del armado nacional de La Libertad Avanza, que fue liderado por Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, quienes responden directamente a la hermana de candidato presidencial, Karina, destacan los buenos números conseguidos en el interior.
Según los datos del escrutinio provisorio que publicó el Poder Ejecutivo, el economista mostró un gran rendimiento en Salta, donde acaparó el 49,38% de los votos; San Luis, donde consiguió el 47,85%; Mendoza, donde logró el 44,8%; Misiones, donde sumó el 43,03%, y Jujuy, donde obtuvo el 39,83%.
Los armadores vieron esos datos como una reivindicación del trabajo llevado adelante a lo largo del 2023 para conseguir las alianzas que le permitieron al dirigente opositor tener una cierta estructura en 22 de los 24 distritos de la Argentina, tanto para contar con candidatos locales como para fiscalizar.
Te puede interesar: PASO 2023: si se repiten estos resultados, la llave para el quórum en el Senado quedaría en manos de Javier Milei
En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, un sector de La Libertad Avanza opina que hubo errores no forzados y que es una de las cuestiones a ajustar antes de las elecciones generales, aunque por el momento no se da una explicación puntual de por qué se dio esta situación, pero se remarca la necesidad de hacer un análisis al respecto.
Por su parte, Marra, que estuvo al frente de la campaña en este lugar, aseguró en diálogo con Infobae que se pueden encontrar varios aspectos positivos de estos comicios y se mostró confiado de cara al futuro.
“Yo hice una gran elección, saqué lo mismo que Javier en las PASO del 2021, a pesar de que no estaba en la boleta con él. Además, en la ciudad la interna de Juntos por el Cambio se llevó muchos de los votos, lo cual no ocurrió en las otras provincias, que vieron a eso como un problema de los porteños”, sostuvo.
Para el candidato a jefe de Gobierno, esa situación ya no se repetirá en las generales, por lo que cree que no se va a repetir la brecha que se generó en las primarias con respecto al resto del país, lo cual beneficiaría al líder libertario en el marco del objetivo de llegar al balotaje.
Por otra parte, otros de los puntos a mejorar tienen que ver con la distribución de las boletas, que llegaron a faltar en determinadas escuelas del interior, principalmente en aquellas en las que el frente fue muy votado, y también con un refuerzo de las fiscalizaciones.
En el búnker de La Libertad Avanza que el domingo pasado se montó en el hotel Libertador, cuando todavía no se conocían los datos oficiales, varios de los referentes del espacio denunciaron públicamente el presunto robo de listas en varios lugares.
Sin el aparato de los partidos tradicionales, el tema de los fiscales fue uno de los asuntos que más ocupó al equipo del aspirante presidencial, que incluso puso a disposición una página web para que cualquier persona interesada se pudiera inscribir para realizar esa tarea de manera voluntaria, ante la falta de una militancia suficientemente establecida que lo hiciera.
Sin embargo, curiosamente, esta es una de las cosas que están cubiertas y funcionan en la ciudad de Buenos Aires, donde casi en cada escuela hubo gente de La Libertad Avanza custodiando los votos, algo que tratarán de replicar ahora en los otros distritos de la Argentina.
Seguir leyendo: