Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Los comicios renovarán la mitad del Congreso nacional, junto con algunos gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizaron este domingo 13 de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.
Antes de la celebración de ese acto comicial, habrá otras competencias en las provincias para la elección a gobernador. El 10 de septiembre le tocará el turno de Santa Fe; el 17 de septiembre, se definirá el mandatario de Chaco, y el 24 de septiembre, se definirá la misma categoría en Mendoza.
Te puede interesar: Resultados de las PASO 2023: cómo quedó el mapa político de Argentina tras el sorpresivo triunfo de Javier Milei
Quién ganó las PASO
El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en el candidato más votado a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC) y Sergio Massa se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP).
Milei alcanzó el 30% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28%) y UxP (27%) en un escenario con tres espacios que parecen perfilarse competitivos para la elección general del 22 de octubre.
El recuento provisorio mostró además una relativa paridad de tres fuerzas (LLA, JxC y UxP), en un resultado que confirmó en cierto modo el pronóstico esbozado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace tres meses, cuando dijo que venía “una elección de tercios”.
Los candidatos a presidente que competirán en las elecciones de octubre
Habrá cinco candidatos que competirán en las elecciones de octubre. El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio; el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria; el gobernador y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti; y la abogada de derechos humanos, Myriam Bregman (PTS), por el Frente de Izquierda-Unidad.
¿Cuándo serán los debates presidenciales?
Los debates presidenciales se llevarán a cabo en las fechas establecidas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y constan de dos presentaciones antes de los comicios de octubre. Allí se presentarán los candidatos que competirán para ocupar el Poder Ejecutivo Nacional y expondrán sus propuestas con el fin de captar los votos de la ciudadanía.
“El primer debate se realizará el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia”, se informó a través de un comunicado de la CNE. Esto se debe a que está establecido que uno de los dos debates preestablecidos “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral″.
En una posterior instancia, el segundo debate se hará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La CNE es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.
Te puede interesar: Elecciones 2023 Argentina: todos los candidatos a presidente tras las PASO
¿En qué caso puede haber balotaje?
Los artículos 97° y 98° de la Constitución Nacional establecen que, para lograr un triunfo en primera vuelta, un candidato presidencial debe obtener más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos de distancia al segundo.
El balotaje es un sistema de segunda vuelta que se aplica cuando los requisitos de la primera vuelta no se cumplen. Fue implementado en 1995, después de la reforma de la Constitución de 1994, y se utilizó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2015 después de que el ganador de la primera vuelta, Daniel Scioli, no cumpliera con ninguno de los dos requisitos para ser considerado ganador (cosechar más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos porcentuales de diferencia al segundo). De esa forma, Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el ballotage en noviembre de 2015 que arrojó como ganador al entonces Jefe de Gobierno porteño con el 51,34% de los votos.
En el vigente calendario electoral, un eventual balotaje se realizaría el 19 de noviembre.
Seguir leyendo: