Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron este 13 de agosto para elegir a los candidatos y coaliciones políticas que competirán en los comicios generales del 22 de octubre. En las elecciones 2023, Argentina elige presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores.
La provincia de Córdoba ya fue a las urnas el pasado 25 de junio, para tener elecciones a nivel provincial. En esa ocasión, se impuso Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba, frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio y participaron alrededor de 2 millones de electores.
Este 13 de agosto, las 3.065.088 personas habilitadas para votar en Córdoba debieron elegir a los candidatos a presidente, vice, representantes del parlasur y a 9 candidatos a ocupar 9 bancas de diputados en el Congreso de la Nación. Los diputados que finalizan sus mandatos en la Cámara Baja en diciembre de 2023 son Marcos Gustavo Carasso, Soher El Sukaria, Gabriela Beatriz Estevez, Eduardo Fernández, Carlos Mario Gutiérrez, Leonor María Martínez Villada, Mario Raúl Negri, Víctor Hugo Romero y Adriana Noemí Ruarte.
Te puede interesar: Resultados elecciones PASO 2023, en vivo: quién ganó, provincia por provincia
¿Qué pasa si no voté en las PASO 2023 en Córdoba?
Si un elector habilitado no vota en las PASO 2023, deberá justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde la elección. En caso de no hacerlo, se lo incorporará al Registro de Infractores al Deber Votar y no podrá hacer trámites durante un año. Además, deberá pagar una multa económica.
Sin embargo, en caso de haber votado en las PASO, en las elecciones generales es posible asistir, ya que es un derecho y una obligación constitucional.
¿Qué son las PASO y para qué sirven?
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, esta instancia electoral sirve como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presenten solo llegarán a octubre aquellas que superen el 1,5% de los votos.
Seguir leyendo