Esta vez no hubo grieta política. El inicio de los comicios tuvo un denominador común que, al menos por unos minutos, unió bajo una misma idea a los candidatos del oficialismo y de la oposición: la preocupación por una posible baja participación en las PASO 2023.
Los principales dirigentes de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio le pidieron a la ciudadanía, una y otra vez, que se acerque a emitir su voto.
El primero en hacerlo fue Sergio Massa: el precandidato a Presidente de Unión por la Patria se presentó en una escuela en Tigre alrededor de las 8:30 de la mañana y remarcó la importancia de la participación electoral.
“Que la gente participe y que tengamos la oportunidad a lo largo de todo el país de escuchar lo que nos va diciendo en las urnas”, dijo el Ministro de Economía en diálogo con la prensa. “La expectativa es que sea un día con mucha concurrencia a votar. Es muy importante la Primaria”, remarcó el funcionario al menos media docena de veces.
En la misma sintonía se expresó Horacio Rodríguez Larreta, quien sufragó alrededor de las 10 de la mañana y fue concreto: “A la gente le pido que vaya a votar, entiendo que puede haber una frustración en algunos, pero la solución es que voten en paz y por la paz”.
En ese marco, al ser consultado sobre la interna de Juntos por el Cambio, el actual jefe de Gobierno garantizó que los referentes del espacio “estaremos unidos” luego de las PASO, cualquiera sea el resultado de los comicios.
Larreta emitió su voto en la Facultad de Derecho de la UBA, pero comenzó su jornada tomando un café en el tradicional Tortoni del centro porteño, y luego compartió un desayuno con los dirigentes de su espacio político en la localidad de Tigre.
Por su parte, el precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau hizo foco en el mismo tema -la participación electoral- cuando se acercó a sufragar en una escuela del barrio de Palermo.
“Si no vamos a votar, los gobiernos que llegan son los que eligen los otros”, dijo el referente radical al remarcar la importancia de que los porteños se acerquen a sufragar en el marco de los 40 años de democracia. “El futuro que soñás hay que trabajarlo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de venir a elegir el futuro que quiere para la Ciudad”, agregó.
Un análisis similar realizó Axel Kicillof: “Empezó una jornada fría pero importantísima. Estamos a 40 años de la recuperación de la democracia y más allá de los posicionamientos políticos, eso se lo honra y se actualiza en cada acto electoral. Es un día en el que todo nuestro pueblo tiene que expresarse”, expresó ante los medios de prensa.
“Es una elección importante, no hay que posponer las decisiones, es hoy, hay que votar en las PASO”, pidió el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Hoy empezamos a transitar un camino hacia el destino de los próximos tiempos de la Argentina y es importante que cada uno participe con la cabeza fría, pensando en lo que se viene”, concluyó.
En el mismo distrito votó Máximo Kirchner, quien fue breve pero igual de concreto: “Que sea una jornada en paz y que vote la mayor cantidad de gente posible, ese es el deseo para hoy”.
También Diego Santilli, precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, llamó a la ciudadanía a participar del acto eleccionario: “Lo más importante en estos 40 años de democracia es que la sociedad exprese su voto y exprese lo que siente”.
Seguir leyendo: