Los primeros resultados del escrutinio provisorio mostraron que en la provincia de Catamarca, a nivel nacional, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa fue el más votado en forma individual. Con más del 22% de las mesas escrutadas, el oficialismo había sido hasta ese momento elegido por el 44% de los electores.
En segundo lugar se ubicó Javier Milei, quien en los comicios nacionales superó los pronósticos y se convirtió en el candidato más elegido. En Catamarca, el líder libertario obtuvo más del 23%.
Por su parte, en Juntos por el Cambio, el conteo parcial arrojaba -cuando se había escrutado el 31,85% del padrón- que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich le sacaba ventaja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El espacio opositor rondaba el 20%.
Poco después de las 22.30 se difundieron los primeros resultados oficiales de las PASO. En Catamarca, el actual gobernador, Raúl Jalil, fue elegido por casi el 59% del electorado, cuando se habían escrutado el 17,01% de las mesas.
Juntos por el Cambio quedó por detrás, con el 26%. En el bloque opositor, Flavio Fama se imponía en la interna a Rubén Manzi: la diferencia entre ambos era de 500 votos.
En tanto, el precandidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, se posicionó en el tercer lugar entre los más elegidos, con más del 13% de los sufragios.
Así lo indicó a la prensa el juez federal de esa provincia, Miguel Ángel Contreras. “Según datos extraoficiales, hasta el momento el porcentaje de votos fue del 63,3%”, comunicó el magistrado, aunque aclaró que “este número puede aumentar debido a que puertas adentro de algunas escuelas todavía hay gente votando”.
A nivel nacional, la Cámara Nacional Electoral informó que, pasadas las 19, había votado un 68,5% del padrón.
Los principales precandidatos a la gobernación de Catamarca votaron este domingo en las PASO, que hasta el momento se desarrollan con normalidad en esa provincia, donde más de 340 mil ciudadanos están habilitados para elegir también precandidatos a presidente, diputados nacionales y legisladores provinciales.
Los precandidatos de la oposición encolumnados en el frente Juntos Por el Cambio (JxC), que compiten con dos listas en las PASO, ya emitieron sus votos.
”Creo que vamos a ganar las elecciones. La sumatoria de nuestras listas va a ganar en las PASO y el 22 de octubre vamos a ganar”, dijo el precandidato a gobernador por la lista “El Cambio de Nuestras Vidas”, Rubén Manzi, referenciado a nivel nacional con el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta.
El precandidato aseguró que después de las PASO tanto su lista como “Gana Catamarca”, que postula como precandidato a gobernador a Flavio Fama, se unirán para ganar el gobierno de Catamarca.
En tanto, Fama, referenciado a nivel nacional con la precandidata Patricia Bullrich, aseguró que “si el porcentaje de votantes es alto hay que quedarse tranquilo con los resultados”. Finalmente, Fama adelantó que esperará los resultados de los comicios en el comité capital de la Unión Cívica Radical catamarqueña.
El intendente de la Capital y precandidato a la reelección por Unión por la Patria, Gustavo Saadi, votó en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) e instó a los catamarqueños a ejercer su derecho al voto. “Le pido a los vecinos y vecinas que vengan a votar, ya que se consolida nuestra democracia y fortalece nuestras instituciones”, enfatizó.
“Votar consolida a la democracia, hoy la voz la tiene el ciudadano”, expresó Saadi, quien agregó: “Hay que votar con paz y tranquilidad”,
En cuanto a los resultados de las elecciones, Saadi dijo que aguardará el desenlace de los comicios en compañía de los demás precandidatos de Unión por la Patria en la sede del Partido Justicialista local.
La senadora nacional por el oficialismo, Lucia Corpacci, pidió que estas elecciones PASO se vivan “como una fiesta” ya que se están por cumplir 40 años de democracia. “Aunque parezca trillado, yo viví ese retorno y le hablo a los jóvenes, la sensación de no poder decir lo que uno piensa o emitir un voto, es tremenda”, señaló.
Y agregó: “Votar es importante, en ese entonces, con la vuelta de la democracia, no importaba quien gane, lo importante era poder votar y tener alguien que fue elegido por la gente. Así que es por esta razón que espero y deseo que todos vengan a votar, hay que tener en cuenta que no es una obligación, es un derecho y es importante que la gente utilice ese derecho”.
Tras las demoras en el arranque de la votación por la falta de autoridades de mesa, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, emitió su voto en la escuela Huayra Punco. “No quiero hablar de partidos políticos, quiero agradecer a la gente”, manifestó.
En relación a los inconvenientes en la apertura de los comicios, el mandatario catamarqueño sostuvo que “ya se normalizó en toda la provincia”.