La jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, alertó acerca de una serie de problemas que surgieron ayer a la noche con las máquinas que generan las boletas electrónicas con las que se votará en la ciudad para los cargos locales. La magistrada señaló que en algunos colegios las máquinas llegaron recién ayer a la noche, que en otros no están o no funcionan. También que en algunos estableicmientos no disponían de los kits necesarios para la instalación y que en otros las máquinas no estaban conectadas a la hora de la apertura de los comicios y no habían sido probadas.
En torno al mediodía, Servini emitió una resolución aclarando que que “el mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”. Esta última en la Capital se realiza con boleta de papel.
Servini había informado temprano acerca de los problemas con las máquinas a Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral, al que le envió una nota en la que explicó el estado de situación. Fuentes judiciales informaron a Infobae que al inicio de la elección se reportó que había dificultades con la BUE (Boleta Única Electrónica) en un colegio del barrio de Flores.
La jueza también informó que la empresa a cargo de la BUE (Boleta Única Electrónica) había hecho un cableado que no estaba fijado al suelo, lo que podría generar accidentes. También que pretendían ir a los colegios a solucionar los problemas detectados a las 6 de la mañana, lo que Servini desechó porque podrían tener acceso al material electoral y demoraría el inicio del comicio.
“Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, criticó Servini.
En declaraciones radiales, Servini señaló además que los técnicos no estaban lo suficientemente bien preparados, y advirtió de que harán un reapso exhaustivo de los inconvenientes que hubo y en qué escuelas para agregarlo a la denuncia presentada en la justicia. “Hay mesas que se han abierto a las 10 de la mañana”, dijo. Si pro estos inconvenientes resultara necesario estirar el horario de votación, la decisión se tomaría recién a las 17:45, explicó Servini.
“Es un problema de la Ciudad, y de la empresa, que no tiene la cantidad suficiente de técnicos”, señaló en una entrevista con IP.
Como en Capital Federal la elección está desdoblada, Servini señaló que esto puede afectar al voto a candidatos del distrito que se realiza con BUE: intendente y legisladores. No así a los candidatos a presidente y legisladores nacionales porque esa votación se hace con boletas de papel.
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que las elecciones se desarrollan sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos donde se encuentran las mesas de votación. Sin embargo, admiten que hubo problemas con 87 del total de máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica, lo que equivale a menos del 1% del total. A la vez, aseguran que los problemas ya fueron subsanados.
Seguir leyendo: