(Río Gallegos, enviado especial) Salió de su casa en el barrio Jardín, de Río Gallegos, a las 13.15. Unos minutos más tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al colegio secundario N° 7 Julio Ladvocat, donde no había votado nunca desde que se mudó a esta ciudad, en 1976. La tensión se sentía en el ambiente del gimnasio del primer piso, donde todos sabían que estaría por llegar, cuando abrigada en un tapado marrón apareció la Vicepresidenta de la Nación y se ubicó en la fila que le correspondía a su mesa, la 619.
Delante tenía 15 personas. La espera duró más de una hora y finalmente la hicieron bajar al aula junto a un grupo de otros cinco ciudadanos. Cristina entregó su DNI en formato de libreta celeste y no tardó más de dos o tres minutos en el cuarto oscuro. Salió, insertó el sobre con las boletas para las PASO nacionales y para la elección a gobernador y legisladores locales, le dio una palmadita a la urna y saludó con un beso a las seis autoridades de su mesa.
Luego, sí, habló con la prensa. Condicionada por la veda, la fundadora del kirchnerismo eligió un tono sentimental para declarar. “Este lugar es muy particular para mí, en este colegio votaba Néstor (Kirchner) sirempre y acá vine a votar con Florencia en 2003. Acá enfrente también se hizo el cierre de campaña en 1991 cuando Néstor era intendente y fue gobernador. Acá a la vuelta también está el estudio jurídico, que todavía usa Máximo. Es un día de muchas emociones, tal vez personales”, comentó la vicepresidenta, al borde de la emoción.
Después intentó evitar responder si todavía consideraba que esta es una “elección de tercios”, como refirió ella el panorama electoral meses atrás en una entrevista al programa Duro de domar. “Vamos a esperar que opine la gente”, comentó y salió de la escuela. Afuera la esperaban decenas de personas. Saludó a varias, firmó algunos ejemplares de su libro Sinceramente, se subió a un auto y se fue.
Antes, una periodista le hizo notar que a diferencia de la espera que había tenido la Vicepresidenta, algunos candidatos y candidatas habían salteado la fila. “Mirá que suerte que tienen algunos, yo nunca tuve ese privilegio. Pero no pasa nada, tanta gente espera cosas en la vida y nunca le llegan”, ironizó.
El voto de CFK estuvo coordinado con el de su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, quien votó a 100 metros del Ladvocat, en la escuela 1 de Río Gallegos, la misma en donde ella y su hermano Néstor hicieron la primaria.
“Me siento como cuando asumí en el cargo, es una enorme responsabilidad. Tengo que seguir poniendo todo junto a todo mi equipo hasta el 10 de diciembre y, obviamente, seguir trabajando por mi querida provincia”, manifestó la gobernadora que no irá por un nuevo período y es candidata a senadora nacional por Unión por la Patria. “Pienso que quien debe evaluar mi gestión es la ciudadanía santacruceña”, cerró antes de volver a la residencia.
Según adelantaron a Infobae fuentes cercanas a la Vicepresidenta, se especula que Cristina Fernández almuerce y pase parte de la tarde del domingo con sus cuñadas Alicia y Cristina, ambas hermanas de Néstor, una jornada habitual los días de elecciones. La Vicepresidenta no volverá este domingo a Buenos Aires y es probable que espere los resultados de los comicios en su casa del barrio Jardín.
La Vicepresidenta es una de las 265.330 personas habilitadas para votar en 913 mesas distribuidas en 112 escuelas en toda Santa Cruz, 10 mil ciudadanos más que en las legislativas de 2021, la mayoría jóvenes que eligen por primera vez. Se espera que haya una concurrencia superior al 70% del padrón, aunque en muchas zonas la variable es la condición climática. En Río Gallegos y Caleta Olivia, las dos ciudades más grandes (aportan 130 mil electores), habrá transporte público gratis.
Los candidatos a gobernador ya votaron, excepto Pablo Grasso, intendente de la capital, y uno de los postulantes por el lema de Unión por la Patria, que votará a las 17 en la misma escuela que la gobernadora. Su principal rival interno, Héctor Javier Belloni, lo hizo a las 14 en la ciudad que administra, El Calafate, y está en camino a Río Gallegos donde esperará los resultados. Ellos dos como el tercer postulante del lema de oficialista, Guillermo Polke, tendrán sus refugios post elección en la capital.
En total 13 postulantes juegan por la gobernación santacruceña. Entre los más relevantes está el sindicalista petrolero y actual diputado nacional Claudio Vidal, dentro del lema Por Santa Cruz, que tiene seis candidatos. Con falta de timming comunicacional, el gremialista votó a la misma hora que Cristina Kirchner.
En ese frente electoral compiten el ex gobernador K Sergio Acevedo y el periodista Mario Markic, que cuenta con el apoyo porteño de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El cronista no podrá votar(se) porque aunque dice que realizó el trámite de cambio de domicilio en marzo, aún figura en los padrones de CABA.
La candidata radical Roxana Reyes votó a las 10 de la mañana, una hora después de la salida del sol. Comparte espacio (y compite) en el lema Cambia Santa Cruz con Mirey Zeidan. La izquierda tiene dos aspirantes, en lemas separados: Gustavo Nauto por el MAS y Juan Valentin por el Frente de Izquierda.
Seguir leyendo: