En medio de la conmoción por el crimen de Morena Domínguez, la menor asesinada por motochorros en Lanús, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois contó que el padre de la víctima pertenece al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y defendió la diputada de su espacio Natalia Zaracho, quien había defendido a principios de año a uno de los detenidos por la muerte de la menor de 11 años.
“El asesinato de Morena de 11 años conmueve al país y a nosotros en particular porque su papá, Hugo, es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos e integra el sistema mixto de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires”, comenzó Grabois en su extensa carta. Además, sumó: “Su hermano se formó en el Club 16 de Agosto uno de los clubes que fundaron nuestros compañeros en Villa Caraza”.
Tras la indignación que generó el caso, el precandidato a presidente de Unión por la Patria planteó que se “comenzaron a detener a personas a mansalva, muchas sin relación alguna con el hecho”, por lo que consideró esto como un “show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo”.
Las declaraciones del dirigente del MTE surgieron horas después del brutal asesinato, cuando fuentes oficiales confirmaran a Infobae que un adolescente de 14 años que habría estado implicado en el crimen, identificado como M.A., es el mismo ladrón que la legisladora Zaracho intentó proteger en febrero, cuando protagonizó un enfrentamiento con un grupo de agentes que intentaba detenerlo.
El joven fue aprehendido una vez que hallaron en su casa la moto utilizada para realizar el ataque a la niña que murió en el hospital Evita producto de un golpe mortal. Su captura fue a fin de que este revelara quiénes fueron los autores materiales del ilícito. En una primera instancia, el joven se autoinvolucró. Sin embargo, otro detenido lo desmintió y, así, la Fiscalía pudo dar con los principales responsables: los hermanos Madariaga, quienes ya se encuentran detenidos.
Al respecto, el referente de los movimientos sociales salió a defender a Zaracho y retiró sus críticas al sostener que se señalaron a “personas que no participaron del hecho”.
Te puede interesar: La trama de cómo detuvieron a los dos sospechosos del crimen de Morena, la nena de 11 años que murió en Lanús
De esta manera, Grabois continuó con su descargo al apuntar contra el intendente de Lanús, Diego Kravetz, a quien acusó de “buscar un chivo expiatorio frente al repudio generalizado de los vecinos de la zona”.
Sobre la legisladora de su espacio, el precandidato a presidente manifestó que “la acusan de ‘defender’ a un pibe de 14 años que no participó del crimen de Morena pero que aparte, ellos como Estado, deberían haber rescatado de la droga”. “La gente sabe bien quiénes son los responsables”, agregó.
Además, el líder del MTE aseguró que el equipo jurídico del movimiento acompaña a la familia y “están a disposición de la abuela Antonia, de los hermanos, el padre y todos los familiares”.
Pese a que sostuvo que no utilizará el “vínculo de compañerismo con la familia de la víctima para intereses mezquinos de la política”, sí llamó a la reflexión sobre el avance del narcotráfico y la situación en los barrios más humildes.
“El accionar criminal de los individuos que participaron en el hecho está íntimamente vinculado al flagelo de la droga y la complicidad policial con el delito que arruina la vida de cientos de miles de personas en todo el país desde hace décadas”, afirmó en su extensa carta. Y denunció una “complicidad” entre las organizaciones narcocriminales, algunos sectores de la Justicia y parte de las fuerzas de seguridad.
En este contexto, cerró: “Necesitamos rearmar nuestra vida en común. El enemigo es la crueldad, la negación de la dignidad y la vida de los demás. Incluso de una niña de once años”.
Seguir leyendo: