El Gobierno argentino repudió el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio

La Cancillería emitió un comunicado expresando su “solidaridad con el pueblo de Ecuador” y las condolencias para la familia de la víctima

Guardar
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller argentino, Santiago Cafiero
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller argentino, Santiago Cafiero

A través de un comunicado que emitió la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero el Gobierno argentino repudió el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio que ocurrió ayer en Quito, a la salida de un acto electoral previo a las elecciones que se llevarán a cabo en ese país el 20 de agosto.

En el comunicado se señala: “El gobierno argentino repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”.

Villavicencio, que tenía 59 años y que en las encuestas aparecía como uno de los mejor posicionados para los comicios, fue asesinado por sicarios que lanzaron una ráfaga de disparos cuando el político subía a una camioneta. “Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, declaró a la prensa Galo Valencia, tío del también periodista y ex asambleísta, quien era muy crítico de la gestión del ex presidente Rafael Correa.

Además de la muerte de Villavicencio, candidato del Movimiento Gente y uno de los ocho precandidatos que aspiran a suceder en el poder al actual presidente, Guillermo Lasso, en el atentado quedaron 9 personas heridas y la Policía confirmó luego el deceso de uno de los presuntos atacantes, a los que se los liga con bandas de narcotraficantes. Ante este panorama el gobierno ecuatoriano dictó el “estado de excepción” y dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo su territorio, además de 3 días de luto nacional.

El pedido de asilo de la ex ministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción a 8 años de prisión causó un enfrentamiento diplomático entre Argentina y Ecuador. (foto de archivo: AFP)
El pedido de asilo de la ex ministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción a 8 años de prisión causó un enfrentamiento diplomático entre Argentina y Ecuador. (foto de archivo: AFP)

Horas más tarde, mediante un video que hicieron circular por las redes sociales, un grupo de encapuchados que se identificó como perteneciente a una organización criminal del narcotráfico denominada Los Lobos se atribuyó el atentado. Tres de los disparos habrían impactado en la cabeza del candidato, que ya había recibido amenazas y se movía con custodia personal, según las primeras pericias.

El gobierno de Lasso anunció que por el hecho se detuvo a seis sospechosos. Villavicencio era uno de los políticos identificados con la derecha ecuatoriana que denunciaba hechos de corrupción del ex presidente Rafael Correa, quien está asilado en Bélgica. Durante una entrevista reciente, el candidato había asegurado que presentaría ante la fiscal general, Diana Salazar; y el Contralor General del Estado, una investigación relacionada con “ el mayor atraco petrolero” de la historia de Ecuador. De acuerdo con los registros de Villavicencio, durante el gobierno de Correa y Jorge Glas se entregaron 21 campos petroleros, en manos de Petroecuador, a compañías extranjeras bajo contratos de prestación de servicios.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador se están restableciendo luego de un fuerte enfrentamiento entre ambos países que había derivado en el retiro de los respectivos embajadores en Quito y en Buenos Aires. La situación tensa se había producido por el pedido de asilo político de la ex ministra de Correa, María de los Angeles Duarte Pesantes condenada por corrupción a una pena de 8 años. La ex funcionaria estuvo refugiada durante más de dos años en la embajada argentina en Quito, a cargo de Gabriel Fuks, y huyó hacia Caracas luego de que Lasso le negara la posibilidad de viajar a la Argentina.

Fuks fue expulsado de Quito y la administración de Alberto Fernández actuó con reciprocidad con el diplomático de Ecuador en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder. Tras varios meses de negociaciones, las rispideces se disiparon. Cafiero nombró al diplomático de carrera Eduardo Alejandro Acevedo Díaz como nuevo representante argentino y el próximo viernes 17 ya estará en funciones en la capital ecuatoriana.

El presidente argentino, por su parte, recibió las cartas credenciales a la nueva enviada de Lasso en nuestro país el martes de la semana pasada en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Se trata de Lotty Farah Andrade Abdo, quien era en Ecuador ministra y subsecretaria de América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo:

Guardar