Los principales dirigentes de los movimientos sociales oficialistas y Sergio Massa, sellaron anoche, sobre el escenario armado en el microestadio de Ferrocarril Oeste, un compromiso anhelado por las dos partes: el contundente apoyo a su precandidatura presidencial en Unión por la Patria, de los principales dirigentes de esos espacios y el compromiso del titular del Palacio de Hacienda a impulsar una agenda en favor de la economía popular.
El ministro de Economía ya anunció la primera medida: el 8 de agosto, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) implementará el “monotributo productivo”, una medida que desde hace al menos tres años le reclaman a Alberto Fernández y este no concretó.
Massa se enfrentará el 13 de agosto en las elecciones PASO del oficialismo a Juan Grabois, uno de los dirigentes populares cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Te puede interesar: A una semana de las PASO, Larreta se mostró con Lousteau y Jorge Macri para mantener el equilibrio interno en la Ciudad
El también referente del Frente Patria Grande es uno de los dirigentes que motorizaron los mismos pedidos que escuchó el ministro anoche y que está embanderado en la misma consigna que utilizaron ayer en la convocatoria de Ferrocarril Oeste, “por una Argentina con tierra, techo y trabajo”.
“No voy a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo”, anunció el ministro de Economía. Los militantes, que colmaron las instalaciones del club de fútbol ubicado en el barrio porteño de Caballito, respondieron con el cántico “Sergio presidente, Sergio presidente”.
Lo acompañaba la plana mayor de los dirigentes sociales: Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, líderes del Movimiento Evita y funcionarios de Alberto Fernández. El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y también integrante del Gobierno, Daniel Menéndez. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional, Juan Carlos Alderete. La intendenta de Moreno y dirigente del Evita que busca su reelección, Mariel Fernández. La legisladora porteña y dirigente de Somos Barrios de Pie, Natalia Souto. La precandidata a intendenta por La Matanza, Patricia Cubría, quienes compartían centralidad junto a la legisladora porteña Laura Velasco y la dirigente de la CCC Liliana Ruiz.
El acto, coronado por unos dos mil referentes de los movimientos populares, estuvo a cargo de Sergio Massa quien reconoció que existe “frustración” entre la gente “por ir a votar” por lo que no hizo el Frente de Todos y aconsejó asistir a las urnas “porque si no van a terminar ganando los que quieren una patria para pocos”. Propuso abrazar a “esos compañeros” para explicarles el valor de votar para ganar la elección y conseguir una mayoría en el congreso.
Te puede interesar: Sergio Massa: “Lo van a volver a hacer porque ya lo hicieron, le bajaron 13% a los jubilados”
Al solicitar la asistencia al cuarto oscuro lo hizo pensando en “los trabajadores que se cayeron en el 2001 y entre 2015 y 2019 le dieron nacimiento a ese nuevo fenómeno que ustedes representan, que es la decisión de trabajadores y trabajadoras de salir a ganarse el mango porque el Estado perdió su capacidad de contenerlos y abrazarlos.” Y continuó: “Yo vine a comprometerme con cada uno de los que participan del trabajo y la producción de la economía popular para incorporarlos definitivamente al trabajo formal argentino. Vine a decirles que parte de nuestra responsabilidad como gobierno desde diciembre tiene que ser recuperar el ingreso para que la olla se llene y la guita alcance. Ese cambio se va a lograr con un proyecto de desarrollo, producción y trabajo.”
Desde el primer momento, el funcionario, tomó el micrófono y le habló a la multitud como si ya se calzara el traje de primer mandatario. Habló del proyecto de monotributo productivo, el cual los movimientos populares vienen impulsando hace tiempo para regularizar el trabajo de la economía popular: “Hay tareas que van a necesitar que, además de que ganemos la elección, hay tareas que podemos hacer ahora. No voy a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo.”
Massa también se comprometió a desarrollar el “programa de viviendas populares” a largo plazo para dar “solución al déficit habitacional de nuestro país”, que ya le había propuesto Daniel Menéndez en San Juan cuando le presentó un programa de nueve puntos en los que se incluía el “monotributo productivo”, el crédito no bancario para emprendimientos; el “programa nacional contra la deserción escolar”, el “reconocimiento a los cuidados comunitarios”, el “plan nacional contra la malnutrición infantil”, el “fortalecimiento de los clubes de barrio” y “acompañamiento integral de salud mental comunitaria”.
Antes de Massa, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico dio su apoyo al precandidato a presidente y sostuvo: “Acá nos dejaron una deuda, hipotecaron nuestro futuro” y recordó: “Sergio se hizo cargo del país y empezó a buscar recursos de los lugares más insólitos. Sé que tenemos todavía un camino muy difícil por delante, pero nuestra oportunidad de triunfo está sin ninguna duda en Sergio Massa. La militancia de los movimientos populares es una oportunidad para resolver los problemas en el territorio, somos la oportunidad de resolver los problemas de nuestra patria y vamos a poner todo para eso y para ganar la elección este año”.
Más temprano, Massa había almorzado en un comedor del Movimiento Evita en Ciudad Oculta, en el que la organización recibe a más de 700 personas por día con un plato de comida y donde, además, funcionan una escuela primaria, secundaria, talleres de oficios y cooperativas de trabajo.
Sobre el escenario de Ferrocarril Oeste, Massa, por primera vez, y de manera contundente, identificó a los trabajadores de la economía popular como un nuevo “sujeto social” a los hay que dotar de los mismos derechos que tienen el resto de los trabajadores como una jubilación, una obra social, una ART, en concreto, precisó Massa “visibilizarlos”.
“El gran desafío es encarar, de una vez por todas, ese proyecto que es deseo de los trabajadores del techo y lote propio con servicios y tierras para producir”.
En ese sentido, el ministro de Economía propuso incorporar a los trabajadores de la economía popular “al movimiento económico argentino, a la batalla del ingreso que es el que más duele en estos años”. Y una vez más, ya proyectado en Balcarce 50 dijo que “desde el 10 de diciembre debemos seguir generando trabajo y recuperando trabajo para que la guita alcance y se llene la olla, sobre la base de la construcción del trabajo”.
Antes de eso, Menéndez dijo que va a ser “una epopeya de la militancia social y popular de la Argentina la llegada de Sergio Massa y Agustín Rossi a la Casa Rosada” y el trabajo que para eso realizó la militancia golpeando “casa a casa, puerta a puerta discutiendo con nuestros vecinos y vecinas para construir esta victoria para llevar a Sergio Massa al Gobierno nacional”.
Sobre el final de su discurso, el precandidato presidencial del oficialismo reconoció: “Más allá del trabajo individual que pudimos haber hecho, con cooperativas cuando nos tocó gestionar Tigre y la ANSES que pude haber hecho (…) no tenemos una larga militancia en común” y dijo haber entendido: “Para algunos eso puede representar tal vez, incertidumbre, puede generar alguna duda -hacia su persona-” y por eso recalcó: “Yo vine a comprometerme no solamente con ustedes y las organizaciones sino con cada uno de los que participan en el trabajo y la producción desde la economía popular para formalizarlos e incorporarlos definitivamente al movimiento económico argentino”.
Acompañado de aplausos estruendosos, el ministro dijo que quedan siete días -para las elecciones- y que “atrás está el ajuste, la represión, la violencia institucional”. Y enfatizó: “Estamos ante un proceso político electoral en el que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y la revolución de la alegría, sino que dicen con claridad que van a recortar el gasto en los jubilados, los universitarios y los trabajadores. Esta el desprecio por los sujetos que representan los movimientos populares”, sentenció, en referencia a Juntos por el Cambio.
A renglón seguido, Massa dijo que adelante “está nuestra responsabilidad de construir una patria más inclusiva, más justa, más soberana, con desarrollo, con producción, y con trabajo”, expreso el precandidato de Unión por la Patria.
Antes de bajar del escenario al ritmo de cumbia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Massa y los dirigentes sociales sellaron su acuerdo fundidos en un impensado abrazo hace dos años atrás al grito de “compañero Sergio Massa”.
Seguir leyendo: