El dirigente peronista y diputado nacional por el Frente de Todos Jujuy Julio Ferreyra murió en las últimas horas a los 81 años, según confirmaron su familia y la Cámara Baja a través de las redes sociales. “Gracias por las enseñanzas, gracias por lo vivido, gracias por tu inmenso amor. Mi gran inspiración, te amaré siempre”, aseguró su hija, la diputada provincial Mara Ferreyra.
Ferreyra asumió su último cargo en 2019 y se vencía su mandato a fin de este año. Antes había sido funcionario de los gobiernos peronistas de Eduardo Fellner y Walter Barrionuevo, y también del radical Gerardo Morales, a quién enfrentó en las elecciones de 2019 para la gobernación, quedando en segundo lugar con el 92.97% de los votos.
“Mi más sentido pésame a los familiares, compañeros y seres queridos del diputado Julio Ferreyra. Les envío toda la fuerza y el cariño para atravesar este momento tan difícil”, sostuvo la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue el primero de los funcionarios que le envió sus condolencias a la familia de Ferreyra. “Acabamos de enterarnos de la pérdida del compañero Julio Ferreira. Como peronista de fierro, nos presento su preocupación y ofreció su colaboración. Como interventores del Partido justicialista de Jujuy, expresamos nuestro respeto a su familia y compañeros Que Dios lo bendiga”, tuiteó.
Ferreyra había nacido el 1 de julio de 1942 en Metán, Salta, pero residió la mayor parte de su vida en Palpalá, provincia de Jujuy, donde desarrolló su carrera política. Su primer cargo fue el de concejal del municipio de Palpalá después de la democratización en 1983 por el Movimiento Popular Jujeño (MPJ), partido del que se separó en la década de 1990 para integrar el Partido Justicialista.
Se hizo conocido a partir de su labor al frente del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Jujuy durante el gobierno de Eduardo Fellner. En 2019 había sido candidato a gobernador por el Partido Justicialista y resultó segundo, por detrás de Gerardo Morales.
A pesar de los malos pronósticos y de que Morales finalmente logró un segundo mandato, Ferreyra superó las expectativas con un 32,97% de los votos, sumando más votos que todos los demás candidatos peronistas juntos.
Tres meses, en las elecciones de octubre de 2019, después fue elegido diputado nacional. Su lista obtuvo la victoria con el 45,40% de los votos sobre el 43,38% de la lista del oficialismo provincial y nacional, lo que permitió que Ferreyra fuera electo diputado junto a María Carolina Moisés, que iba en primer lugar.
En diciembre de 2021, al ser el diputado de mayor edad en la Cámara de Diputados (79 años), le correspondió presidir inicialmente la sesión preparatoria donde asumieron los diputados elegidos ese año.
En 2020 había presentado un proyecto de ley para crear un “Sistema Gráfico Nutricional” en los alimentos utilizando la metodología del semáforo nutricional y que se tuvo en consideración para la sanción de la Ley de Etiquetados en 2021.
Seguir leyendo: