A una semana de las PASO, los movimientos sociales refuerzan la campaña en apoyo al oficialismo

Hoy, en el estadio de Ferrocarril Oeste, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC, se mostrarán alineados con Sergio Massa. El viernes, Juan Grabois desembarcó en La Matanza y reavivó la interna con el peronismo local y ayer recorrió Tucumán

En el tramo final de la campaña electoral antes de las PASO, los movimientos sociales se muestran como protagonistas (Maximiliano Luna)

Los movimientos sociales que integran Unión por la Patria muestran su capacidad de movilización y de logística en la última semana de campaña antes de las PASO.

Ayer, en Tucumán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán se encolumnaron detrás de su líder, y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el precandidato presidencial que competirá en la interna del oficialismo contra Sergio Massa. Realizó un acto en el Club Social y Deportivo Juan Bautista Alberdi. Presentó sus principales propuestas y convocó a reconstruir “el tejido social de una Argentina justa y soberana”. Ente un ferviente auditorio, el dirigente aseguró que: “Cuando hubo que poner el cuero por Cristina, fuimos los primeros en la fila”. El viernes había desembarcado en La Matanza, y reavivó la interna con el peronismo local.

Hoy, a partir de las 18, el resto de las organizaciones populares, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), participarán en un acto en apoyo al ministro de Economía en Ferrocarril Oeste, ubicado en el barrio porteño de Caballito. Por primera vez, de manera pública, los principales dirigentes de esos espacios, se mostrarán alineados y demostrando unidad detrás de la figura del precandidato.

Junto a Massa, reclamarán por políticas que favorezcan a la economía popular sintetizada en el proyecto de ley de las “Tres T”, por tierra, techo y trabajo, que hasta ahora no fue tratado por el Congreso a pesar de haber sido presentado durante la gestión de Alberto Fernández en dos oportunidades por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, el líder de la CCC.

En Ferrocarril Oeste estarán presentes, entre otros, dirigentes sociales como Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Daniel Menéndez, Mariel Fernández, Patricia Cubría, Juan Manuel Abal Medina, Daniel Menéndez, Natalia Souto, Leonardo Grosso, Agustín Balladares, Daniel Yuse y Joaquín Noya.

Sergio Massa cuenta con el apoyo de la mayoría de los movimientos sociales que integran Unión por la Patria

Por una Argentina con tierra, techo y trabajo, los Movimientos Populares vamos a Ferro en vísperas de San Cayetano”, se lee en la convocatoria difundida a través de sus redes sociales.

El titular del Palacio de Hacienda ya se comprometió a estudiar un paquete de medidas que Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, le entregó para que implemente si llega a la Presidencia. Entre ellas, se destacan el crédito no bancario para emprendimientos, el acompañamiento integral de salud mental comunitaria, un “programa de viviendas populares” a largo plazo y el monotributo productivo.

En los últimos días Massa reforzó su presencia en territorio bonaerense acompañado por referentes sociales, como Menéndez, e intendentes peronistas, por ejemplo, Jorge Ferraresi de Avellaneda.

El Evita, la organización social más numerosa y con presencia en todo el país, ya dio muestras de movilización y logística -también lo hizo Somos Barrios de Pie- durante las pasadas elecciones legislativas en la que el oficialismo fue derrotado por Juntos por el Cambio.

Daniel Menéndez de Barrios de Pie con Sergio Massa y el intendente de Avellaneda en una recorrida por cooperativas y barrios del conurbano

Como en aquella oportunidad, recorren los barrios populares para convencer a los vecinos de ir a votar -advierten desmotivación- y bajar un mensaje que creen puede resultar efectivo: “Necesitamos evitar el triunfo de la derecha que quiere destruir la soberanía y el trabajo argentino”. Fueron los 13 precandidatos a intendente del Evita quienes alertaron sobre el desinterés de sus propios votantes en ir a las urnas, como ya ocurrió en 2021.

En el documento que elaboraron escribieron: “Se debe encarnar un gobierno que mejore definitivamente la calidad de vida de nuestro pueblo”. Y que había que apoyar “a los dirigentes que mayores posibilidades tengan de garantizar una victoria para el peronismo”. De ahí el respaldo al ministro en vez de respaldar a Grabois.

De esta manera, y anclado en el apoyo territorial de los dirigentes sociales, intendentes y los principales gremios que integran la CGT, Massa intenta consolidarse como el candidato de unidad del oficialismo para competir en la elección presidencial del próximo 22 de octubre.

Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro fueron dos de los organizadores del acto con Sergio Massa en Ferrocarril Oeste

La “graboneta”

Juan Grabois, el otro precandidato de Unión por la Patria, se muestra optimista y se entusiasma con realizar una muy buena elección en las PASO. En busca de ese voto, el dirigente del MTE recorre el conurbano bonaerense invitado por los propios intendentes peronistas que ya han expresado su apoyo a Massa pero que necesitan también los votos del abogado y sociólogo para obtener un buen resultado en las PASO.

Por esa razón el viernes, a las cuatro de la tarde, desembarcó en La Matanza, el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, y estrenó su “graboneta” para recorrer varios kilómetros sobre la avenida Juan Manuel de Rosas (ex Ruta 3) y calles de los barrios populares.

Juan Grabois, desembarcó en La Matanza. Encabezó una caravana en la que inauguró su JuanGraMovil, donado y ploteada para su campaña como precandidato presidencial de Unión por la Patria

La caravana fue multitudinaria y prevalecieron los jóvenes. Grabois participó de dos actos, el primero de ellos con el intendente local, Fernando Espinoza, en el Club Portugués ubicado en la ciudad de Isidro Casanova. Antes visitó un polo productivo en Lomas del Mirador con Patricia Cubría. De esa forma el dirigente social se mostró junto a los dos precandidatos a intendente que competirán en las PASO local.

El Evita se juega un pleno en ese distrito donde viven la pareja. Tanto es así que Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Evita y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, es el jefe de campaña de Cubría.

Saben que la tarea es cuesta arriba, que la legisladora tiene un 60% de conocimiento entre los electores matanceros y que el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) conduce los destinos del distrito con puño de hierro. Está aliado, además, a La Cámpora y a la Corriente Clasista y Combativa de Alderete que tiene un despliegue territorial muy importante en el distrito.

El viernes, Juan Grabois participó de un acto junto a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza que busca su reelección

Como si todo eso fuese poco, el jueves y en medio de la “interna picante”, Cristina Fernández de Kirchner recibió a Espinoza en su despacho del Senado de la Nación donde conversaron sobre los proyectos de infraestructura iniciados por su gestión.

A través de un video publicado en redes sociales donde se difundió el encuentro, la Vicepresidenta de la Nación recordó la inauguración de dos hospitales durante su gestión presidencial: el Hospital Dr. René Favaloro en Rafael Castillo (inaugurado en el 2015) y el Hospital Néstor Kirchner en Laferrere (anunciado en el 2010).

Como nunca antes, La Matanza se encuentra en el centro de atención del peronismo bonaerense. Como en buena parte de las intendencias, el peronismo pierde entre 15 y 20% de los votantes de las elecciones pasadas, más incluso que en la de 2015 dónde María Eugenia Vidal le arrebató la provincia al peronismo.

Según las encuestas, que todos observan con desconfianza, Unión por la Patria estaría consolidando un 44,30% de los votos contra el 24,10 de Juntos por el Cambio.

Dentro de la interna oficialistas, Espinoza se estaría imponiendo por solo un 2% de los sufragios. Un guarismo que, en principio, parece muy abultado para las filas del Evita. Y exiguo para el jefe comunal. Su entorno afirma que Cubría no superará el 10 o 12% de los sufragios. El 13 de agosto se conocerá la verdadera encuesta.

Durante la caravana matancera Grabois estrenó el “JuanGraMovil”, así lo bautizaron y aclaran que fue “donado y ploteado para la campaña”.

Juan Grabois junto a Patricia "Colo" Cubría, la dirigente del Movimiento Evita que disputará en internas la candidatura a la intendencia de La Matanza que gobierna Fernando Espinoza y va por la reelección

Espinoza, por su parte, destacó la presencia de Juan Grabois en el distrito: “Es un orgullo para toda La Matanza, para todo el movimiento nacional y popular de La Matanza”.

El sábado, desde San Miguel de Tucumán, el dirigente social dijo que: “A nosotros nos podrán acusar de muchas cosas, seguro que cometimos un montón de errores, seguro que no somos los genios de la política y del voto y del armado de listas. Pero nadie nos va a poder reprochar nunca que cuando hubo que estar poniendo el cuero por el pueblo pobre, por los humildes y por Cristina, fuimos los primeros en la fila para resistir cualquier ofensiva”, aseguró el precandidato. “Contra el más humilde de los cartoneros o las vendedoras ambulantes y contra la más encumbrada de nuestras dirigentes, con el mismo fervor, con la misma fuerza, con el mismo coraje. Nadie puede negar que siempre estuvimos ahí bancando los palos, los gases, si teníamos que ir presos yendo presos, porque somos fieles a nuestra historia y nuestras convicciones”, completó desde el improvisado escenario del Club Social y Deportivo Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán y casi cientos de voces que lo aclamaban.

Grabois le adelantó a Infobae que, en caso de ser derrotado en la interna, lo que corresponde es acompañar al triunfador pero aclaró que de ninguna manera le dará “un cheque en blanco” y que Massa deberá acordar parte de la agenda social que promueve Grabois. Entre esos puntos sobresalen “eliminar privilegios a jueces, políticos, multinacionales, empresarios de todo tipo que tienen exenciones impositivas ridículas”. También impulsa “financiar un proceso de formalización de los trabajadores que están en la informalidad y garantizarles un salario básico universal para todos aquellos que estén por debajo de la línea de pobreza” y, entre otras propuestas “recomponer el salario de los trabajadores formales, del sector público y privado”.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Corte Suprema: el Gobierno quedó más cerca de reunir las firmas para llevar el pliego de Ariel Lijo al recinto del Senado

La senadora Lucía Corpacci suscribió el dictamen en Comisión de Acuerdos y el oficialismo asegura que se encuentra a una voluntad de distancia

CFK presentó un recurso para volver a cobrar su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner

Su apoderado planteó que la decisión “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”. Reclamó los haberes retenidos y los intereses acumulados

Crisis en el sindicalismo: Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con el sector dialoguista

El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones de la mesa chica cegetista. El impacto en las filas gremiales y cómo cubrirá su cargo el sindicato que lidera Hugo Moyano

Presentaron el Foro Alberdiano Internacional en Brasil: buscan la expansión del liberalismo en América Latina

El organismo se presentó oficialmente en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo. Cuenta con el respaldo de Javier Mile y planea talleres en siete estados brasileños

Las fotos de Martínez Sosa con el bastón presidencial y una remera con la cara de Alberto Fernández: “Mi ídolo”

Las imágenes fueron encontradas en un teléfono de María Cantero, la mujer del empresario de los seguros e histórica secretaria del ex mandatario. Otro material confirma el vínculo estrecho